Salón de París

Skoda Vision RS: al asalto del segmento compacto

Skoda Vision RS: al asalto del segmento compacto
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El prototipo Skoda Vision RS adelanta las líneas de primer modelo compacto de la marca checa y el diseño de los futuros integrantes de la gama RS. Ha sido presentado en París y está propulsado por un conjunto híbrido que desarrolla 245 CV.


Skoda empezó a hablarnos del Vision RS hace unas semanas, pero hasta ahora no había desvelado su aspecto definitivo. Por suerte, el Salón del Automóvil de París ya ha comenzado y el nuevo prototipo de la marca checa acaba de ver la luz. Como te dijimos, se trata de un concept car que adelanta el diseño y la tecnología de los próximos modelos de la gama RS, pero también de un nuevo compacto que rivalizará con los pesos pesados del segmento, como el Seat León y el Volkswagen Golf.

Estaríamos hablando de la segunda generación del Skoda Spaceback, aunque solo hay que echar un vistazo a su diseño para entender que el salto de calidad respecto a su predecesor será enorme. Mide 4,35 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,43 m de alto, mientras que su batalla es de 2,65 m; son cotas muy similares a las del resto de compactos del Grupo Volkswagen, por lo que, previsiblemente, utilizaría la misma plataforma MQB que ya emplean los Golf y León. A pesar de su apariencia coupé, cuenta con cinco puertas y lo cierto es que su zaga recuerda a la del actual Spaceback, aunque el resto de detalles delatan que estamos ante un modelo de marcado carácter deportivo. Prueba de ello son los elementos de fibra de carbono repartidos por la carrocería, los múltiples apéndices aerodinámicos o las enormes llantas de diseño aerodinámico.

Skoda Vision RS interior

Dentro se combina el Alcantara con la fibra de carbono y los detalles en rojo. Como en los últimos modelos de la marca, la instrumentación es completamente digital y cuenta con una enorme pantalla táctil ubicada en la consola central. Apenas hay botones repartidos por el habitáculo y un pequeño selector hace las funciones de palanca de cambios. A modo de homenaje a los precursores de la gama RS, los 180 RS y 200 RS de 1974, luce el antiguo logotipo de Skoda en la parte central del volante. Skoda también ha apostado por la sostenibilidad para dar forma al habitáculo del Vision RS, ya que utilizado materiales veganos, como el tejido Piñatex de las alfombrillas, y elementos reciclados, como el carbono producido al 100% con hilo de poliéster reciclado.

245 CV y 70 km de autonomía eléctrica

Skoda Vision RS lateral

En el plano mecánico hay que hablar de un conjunto híbrido que combina un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV con otro eléctrico de 75 kW (102 CV) para desarrollar una potencia total de 245 CV. Gracias a una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad, es capaz de recorrer hasta 70 km en modo completamente eléctrico y solo necesita 2,5 horas para completar una carga en una estación de carga rápida.