Para empezar a hablar de Subaru hay que remontarse a principios del s. XX. Más concretamente a 1917 cuando se establece en Japón el Laboratorio de Investigación de Aeronaves y que posteriormente se convirtió en Nakajima Aircraft Co. Ltd. Sí, el origen de la marca de las Pléyades no estuvo en los coches, sino en los aviones.
Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí
Sin embargo, tras una serie de reorganizaciones, Nakajima Aicraft pasa a ser Fuji Heavy Industries Ltd. el 15 de julio de 1953. Y no fue hasta 2017 que la empresa matriz se denominó Subaru Corporation. No obstante, de los aviones pasaron a los coches como negocio principal, pero sin olvidarse de la producción aeroespacial. También tocan otros ámbitos como productos industriales, tecnologías ecológicas, construcción…
El conjunto de seis estrellas que se pueden ver en el firmamento aparecen precisamente en el logo de la marca. De hecho, Subaru significa en japonés Pléyades, pero tiene que ver más por un movimiento comercial que por la formación estelar. Fuji Heavy Industries se fundó con aportes de capital de cinco empresas con raíces en Nakajima Aircraft, y luego adquirió y se fusionó con estas cinco compañías. De este modo, la compañía adoptó el nombre Subaru para sus vehículos con el objetivo de simbolizar la fusión y la unidad de las seis empresas. Y que mejor simbología que las propias Pléyades para ilustrarlo.
El primer Subaru aparece en 1958
Cinco años después del cambio de nombre, la empresa presentó su primer vehículo: el Subaru 360. Se trata de un vehículo que quiere democratizar el coche, de acuerdo con los planes del Gobierno nipón.
Desde entonces, Subaru ha continuado ofreciendo tecnologías y productos distintivos como el Leone, el primer vehículo de tracción total (AWD) producido en masa en Japón; el Legacy, que lideró el auge de los familiares; el sistema avanzado de asistencia al conductor EyeSight; el deportivo Subaru BRZ y el Solterra, el primer SUV eléctrico de la marca, ambos desarrollados conjuntamente con Toyota Motor Corporation.
La tracción a las cuatro ruedas, uno de sus mayores éxitos
Si nos paramos a pensar en un concepto clave para Subaru, sin duda alguna es su sistema de tracción a las cuatro ruedas. De hecho, es norma en casi todos sus modelos y una funcionalidad muy apreciada por el público, tal y como atestiguan los más de 20 millones de unidades vendidas en 2021 con el AWD.
Como te hemos contado antes, la industria aeroespacial sigue siendo un pilar fundamental para Subaru. No en vano, estuvieron inmersos en el desarrollo del primer avión a reacción japonés, el Mitsubishi T-1, en 1958, mismo año en el que lanzaron el Subaru 360. En este sentido, los nipones siguieron creciendo gracias a programas de defensa y contratos comerciales para desarrollar el Boeing 787 o el helicóptero UH-2.