¿Qué SUV realmente confortable es el mejor del mercado?

Un lector nos propone cambiar su berlina de lujo Audi A8 4.2 TDI quattro por un vehículo más pequeño, menos potente pero especialmente confortable y capacitado para rodar por caminos.


Nuestro lector J. G. H., residente en la provincia de Barcelona, está planteándose cambiar su Audi A8 TDI quatro 4.2 de 2010 por un vehículo cómodo, bien equipado, con buena conectividad, confortable, seguro, con cambio automático y una suspensión suave. Realiza 20.000 kilómetros al año por carretera y caminos, motivo este último por el que busca un vehículo especialmente confortable fuera del asfalto. A pesar de que su actual automóvil es especialmente potente, Juan está jubilado, es un conductor tranquilo y prefiere un motor pequeño en su nuevo vehículo.

Dado que el confort es la prioridad de nuestro lector, que recorre caminos ocasionalmente y que no nos plantea una restricción presupuestaria, vamos a centrarnos en SUVs y todoterrenos con suspensión neumática. Comencemos a repasar la oferta alfabéticamente.

De la gama Audi, el Q5 sería la mejor opción. Mide 4,66 metros, y de serie cuenta con muelles convencionales, pero en opción puede pedirse la suspensión neumática. Las variantes de gasolina son muy potentes (arrancan en 245 CV), así que nos podemos centrar en el diésel básico con tracción total: Q5 35 TDI sTronic quattro, que además monta de serie neumáticos con mucho perfil (235/65-17), más de 15 centímetros de altura de flanco, lo que incrementa claramente su confort. Su precio con suspensión neumática arranca en algo más de 50.000 euros.


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BMW ofrece la suspensión neumática en los X5 y X7, que son demasiado grandes, así que vamos a obviar estos modelos. Jeep también ofrece este tipo de suspensión en el Grand Cherokee, que nuevamente es demasiado grande y tiene una orientación más campera que de carretera. En Land Rover también encontramos varios modelos con suspensión neumática, pero nuevamente son muy voluminosos. El Velar, que es el más pequeño, pasa ya de los 4,80 metros. Y en Lexus nos ocurre exactamente lo mismo. Se nos ocurren pocos automóviles más confortables que el Lexus RX 450h, pero sus 4,89 metros vuelven a situarle bastante cerca de los cinco metros que mide el Audi A8 de Juan.

Y así llegamos a la segunda opción verdaderamente interesante: el Mercedes GLC, que mide 4,68 metros y cuenta, opcionalmente, con suspensiones neumáticas. El GLC 200 d 4Matic, el diésel más asequible, se sitúa en unos 53.000 euros una vez que se equipa con la suspensión Air Body Control. Las ruedas de serie (235/60-18) ofrecen también un buen grado de confort. En gasolina, hay una alternativa de 197 CV con micro-hibridación: el GLC 200 4Matic, que parte de unos 55.000 euros. Ambos son vehículos muy confortables y perfectamente capaces de circular con solvencia por caminos bacheados manteniendo una buena amortiguación.


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El Porsche Macan, con una longitud de 4,69 metros, 245 CV y un precio base de unos 70.000 euros cuando le montamos la suspensión neumática, es quizá la alternativa más curiosa. En carretera ofrece un comportamiento delicioso. Su nivel de confort es igualmente destacable, y puede rodar sin problemas por caminos bacheados. Las ruedas 235/60-18 cuentan con bastante perfil, y el vehículo en general ofrece un tacto de conducción inmejorable. Puede no ser la alternativa más cómoda ni la más asequible, pero merece la pena considerarla.


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Descartado el Volkswagen Touareg por su excesivo tamaño, nos quedamos finalmente con el Volvo XC 60 como último aspirante. Probablemente se trata del modelo más confortable. Mide 4,68 metros, y el único problema es que la gama 4×4 no está disponible con los motores menos potentes. Renunciar a la tracción total nos parece un error si se va a usar el coche para circular fuera del asfalto, aunque sea de forma ocasional. Un banco de arena, un pequeño barrizal o algo de nieve podrían inmovilizarnos. Así que el Volvo XC 60 con tracción total, motor diésel de 211 CV y suspensión neumática opcional cuesta unos 55.000 euros.


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Dispone de micro-hibridación y neumáticos 235/60-18. En gasolina, la opción más asequible arranca en los 60.000 euros, una vez montada la suspensión neumática. Nuevamente nos ofrece micro-hibridación (y, por tanto, etiqueta Eco) y 250 CV, que es bastante más potencia de la necesaria. Posiblemente estemos ante la alternativa más confortable, perfectamente válida además para caminos bacheados. Su mayor inconveniente, desde nuestro punto de vista, es el manejo táctil de todos los sistemas del vehículo.

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