De cara a 2018

Se avecinan cambios en la ITV

Victor Delgado
Victor Delgado
La Inspección Técnica de Vehículos o ITV recibirá ciertos cambios a partir del curso que viene: los desgranamos todos.


Al igual que muchas otras industrias, la de la automoción está en continua evolución. Además, el hecho de que esté cada vez más ligada a los avances tecnológicos hace crecer todavía más esta tendencia. Por eso es necesario que las leyes se adapten a las nuevas modificaciones y necesidades. Uno de los cambios más necesarios se centra en la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, y precisamente estos llegarán a partir de 2018 después de que el Gobierno haya aprobado un nuevo Real Decreto en el Consejo de Ministros celebrado este pasado viernes.

El nuevo texto supone una revisión global y profunda de los requisitos a cumplir por el personal, su formación, las instalaciones y los equipos y procedimientos de inspección. Según el propio Ministerio de Economía, todas estas nuevas modificaciones están destinadas a “garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente”. A continuación explicamos todas las obligaciones y novedades recogidas en el nuevo Real Decreto:

  • Todas las estaciones deberán disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos para poder inspeccionar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y controlar las emisiones contaminantes.
  • Todas las ITV tendrán que tener una acreditación como entidad de inspección de acuerdo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020. Ésta recogerá también los requisitos de cualificación del personal e incorporará la formación a distancia. Además, será obligatorio que los inspectores estén en posesión del título de Técnico Superior de Automoción, como mínimo.
  • En caso de resultado desfavorable o negativo, el usuario podrá elegir otra estación de ITV para pasar la prueba. Actualmente es obligatorio que éste se presente en la misma estación de ITV para realizar de nuevo la inspección.
  • Se establecerá una nueva fecha de inspección periódica obligatoria en función de cuando se supere la inspección en curso. En este momento la fecha no se modifica si no se supera el mes de antelación.