¿Es malo para mi coche cambiar de marca de aceite del motor? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Qué aceite lleva mi coche

Técnica

¿Es malo para mi coche cambiar de marca de aceite del motor?

Los cambios de aceite son una de las operaciones mas habituales a lo largo de la vida de un coche. Por eso, también, es una de las más importantes.

Si buceas por internet, verás que hay infinidad de noticias y consejos relacionados con el aceite del motor. Que si unas marcas son mejores que otras, que si se deben evitar aceites de marcas blancas, que si no se pueden mezclar viscosidades…

De todo lo que puedes encontrar por ahí, lo único cierto es que lo más importante es utilizar siempre el tipo de aceite que indique el fabricante de nuestro coche para nuestro motor. Mientras que cumplamos con este requisito, y siempre que utilicemos aceites de marcas reconocidas y que cumplan con la misma calidad y el grado SAE, no debe haber ningún problema, independientemente de la marca que utilicemos.

Ahora bien, puede darse el caso de que vivamos en una zona de temperaturas extremas y que, para esas condiciones, se aconseje por parte del fabricante del vehículo que utilicemos otro tipo de aceite. Es el único supuesto en el que podemos utilizar otro tipo de aceite. Y, de nuevo, da igual la marca, siempre que cumpla con las mismas especificaciones de tipo de aceite y calidad.

¿Qué pasa si tienes que rellenar el nivel de aceite? En ese caso, también da igual la marca que utilices, pero sí es fundamental que se emplee un aceite del mismo tipo e índice de viscosidad.

que aceite lleva mi coche

Si no nos queda más remedio que emplear otro aceite con unas características diferentes, podemos hacerlo, pero es importante que realicemos un cambio de aceite y filtro cuando sea posible para que nuestro motor vuelva a funcionar con el aceite que le toca.

Mezclar aceites de diferentes viscosidades no es bueno, pues puede incluso afectar a la degradación de ambos tipos de aceite.

De igual manera, en motores con muchos kilómetros, cambiar el tipo de aceite también puede ser contraproducente. Hay que tener en cuenta que un motor, conforme va rodando, va sufriendo ligeros desgastes y, en cierta forma, se va ‘acostumbrado’ a ellos, y también se ‘acostumbra’ a contar siempre con un lubricante del mismo tipo.

Utilizar un aceite diferente puede provocar que esa pequeña película que hay entre las diferentes piezas no sea la misma de siempre, algo que en casos extremos también puede terminar por generar problemas. Por eso, cuantos más kilómetros tenga un motor, más importante si cabe es mantenerlo con el mismo tipo de aceite de toda la vida.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?