JiYue 01: este SUV chino es el primer vehículo del mundo con conducción autónoma de nivel 4

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El JiYue 01 es un SUV 100% eléctrico que integra sistemas de conducción autónoma en los que ya no es necesaria la interacción del conductor. Por el momento, sólo se venderá en China.

La conducción autónoma es uno de los principales desafíos en la innovación del automóvil. Con el objetivo de liberar al conductor de ciertas tareas, esta se divide en diferentes niveles en función de la interacción entre ambos. Con cinco niveles, el primero representa la electrónica básica, como es el caso del control de crucero, mientras que el nivel 2 agrega sistemas como el aparcamiento automático y el nivel 3 no requiere de la participación activa del conductor, pero sí de su atención. Estos dos son los más comunes en la actualidad, aunque ya tenemos al primer coche de producción en contar con sistemas de conducción autónoma de nivel 4.

Se llama Ji Yue 01 y es un SUV cero emisiones fabricado como resultado de la colaboración entre Baidu, que se encarga de la parte tecnológica, y Geely, que aporta todo el músculo automotriz y que además posee el 65% de las acciones de Ji Yue, anteriormente conocida como Jidu Auto. Así las cosas, a diferencia de los anteriores niveles, los sistemas de conducción autónoma de nivel 4 ni siquiera requieren de la atención del conductor para ser efectuados. Es el propio coche el que puede decidir cuándo ceder el testigo al conductor.

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El Ji Yue 01 tendrá hasta 720 km de autonomía

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Los planes iniciales de la marca pasan por comercializar su nuevo modelo de forma exclusiva en China para finales de 2023. Aprovechando la plataforma SEA de Geely, el Ji Yue 01 se ofrecerá con diferentes opciones eléctricas. La variante de acceso contaría con una potencia de 264 CV (200 kW), mientras que la más potente se iría a los 536 CV (400 kW), junto a una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos.

También se ofrecerá con dos grupos de baterías diferentes, de 71 y 100 kWh de capacidad respectivamente. Mientras que con la primera este SUV podrá alcanzar los 550 km de autonomía, la segunda opción le permite circular durante 720 km. Sin embargo, las homologaciones de autonomía son diferentes a las nuestras, por lo que estas cifras se podrían reducir si Ji Yue decide dar el salto al mercado europeo.

Sus capacidades de conducción autónoma servirán en el 90% de autopistas chinas

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A nivel tecnológico, el Ji Yue 01 es el primer vehículo en el mundo en adoptar el chip Snapdragon 8295 de Qualcomm. En la práctica, esto permite ofrecer un innovador sistema de reconocimiento de voz capaz de “asimilar escenario completos dentro y fuera del vehículo”, indica la marca. Por supuesto, se apoyará en la inteligencia artificial para dinamizar aún más la relaciones entre los ocupantes y el vehículo. Por ejemplo, a través de un comando de voz, el vehículo puede recoger pasajeros a una distancia de hasta 2 km.

Tampoco faltarán funciones de conducción autónoma como cambiar de carril, adelantar, identificar semáforos, dejar pasar a los peatones o emplear carriles de incorporación y salidas de las autopistas. A este respecto, la marca ha confirmado que el Ji Yue 01 ya es capaz de operar de forma totalmente autónoma en el 90% de las autopistas de China y tres de sus ciudades más importantes, como es el caso de Pekín, Shanghai y Hangzhou. Su intención es que pueda usarse de forma autónoma en más de 200 ciudades.

Con el uso de esta tecnología tan innovadora, el Ji Yue 01 no será un vehículo barato e incluso Geely ha confirmado que esta marca contará con su propia red de carga en China próximamente, al estilo Tesla.