Tesla Model 3

Guerra a Tesla: los eléctricos que ‘suavizan’ su precio para convertirse en alternativa

Cuando el Tesla Model 3 bajó su precio a 39.990 euros, muchos directivos de muchas marcas no durmieron esa noche. A toro pasado, ahora intentan ponerle remedio.

No te creas que esto es una noticia en defensa de Tesla y su Tesla Model 3. Es más, estás leyendo a alguien para quien Tesla está en la cola de sus marcas favoritas, aunque reconoce su mérito. Sin embargo, es honesto admitir que lo que ofrece Tesla por 39.990 euros no tiene equiparación posible en el mercado.

Modelos muy válidos pero menos competitivos en todos los aspectos, como el Volkswagen ID.3 o el Peugeot E-308, por poner sólo un par de ejemplos, son sensiblemente más caros y no presumen de las cifras del Tesla Model 3: potencia de 283 CV, 60 kWh netos de batería, 513 km de autonomía homologada…

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Muchas marcas se han dado cuenta que vendiéndose Teslas ‘a cuarenta mil pavos’ no pueden pretender colocar sus eléctricos por la misma cuantía, o incluso por una superior.

Renault o Citroën son dos de ellas, aunque también hay otras marcas emergentes, como MG, que tienen en su gama modelos, como el MG ZS EV o el MG 5, que podrían considerarse una alternativa modesta al Tesla Model 3 a menor precio. Vamos a ver algunos de esos ejemplos.

Renault Megane E-Tech

Renault Megane E-Tech rojo

El Renault Megane E-Tech es uno de los compactos eléctricos más económicos, aunque en su versión de acceso, que sale por 32.160 euros, dispone de una batería de sólo 40 kWh, eso sí, hablando de capacidad neta. Con esa ‘pila’ homologa 300 km de autonomía, más que de sobra para un uso cotidiano.

Si quieres un Mégane que te permita una usabilidad mayor, el siguiente escalón es una versión que cuesta 38.880 euros y que ofrece 218 CV de potencia y una batería de 60 kWh de capacidad neta que le proporciona 450 km de autonomía, cifras no tan buenas como las del Tesla, pero ya cercanas.

Renault Scenic E-Tech

Renault Scenic coches electricos baratos

En esencia, el Renault Scenic E-Tech, recientemente presentado, es un Megane ‘levantado’ más capaz en habitabilidad. Y monetariamente hablando diría que sale más ventajoso que el Megane de 60 kWh porque parte de 38.703 euros. Ese Scenic básico combina un motor de 170 CV y una batería de 60 kWh que le proporciona una autonomía homologada de 430 km.

Si quieres un Scenic que permita recorrer largas distancias, incluso superiores a las del Tesla, hay uno con motor de 220 CV y batería de 87 kWh que homologa 625 km por carga, aunque ya cuesta 45.493 euros.

Citroën ë-C4 X

Citroën ë-C4 X rojo

Económicamente hablando, el Citroën ë-C4 X es una excelente alternativa, pues parte de 33.055 euros con 136 CV y batería de 50 kWh y, por sólo 400 euros más, puedes acceder al de 156 CV y batería de 54 kWh. Citroën anuncia esas capacidades de batería brutas, siendo las netas de 46 y 51 kWh respectivamente.

La autonomía que proporcionan es de 360 km en el primero de los casos y de 421 km en el segundo. Junto con el Megane, es uno de los compactos eléctricos más económicos, y en este caso además con nada menos que 510 litros de maletero.

Nissan Leaf

Nissan Leaf gris

El Nissan Leaf va a ser renovado dentro de muy poco, algo que quizá influya en que el modelo actual, algo desfasado, se venda a un precio estupendo: desde 29.860 euros. Este Leaf básico emplea un motor de 150 CV y una batería de 39 kWh de capacidad neta que le permite anunciar 284 km de autonomía, válido para un uso cotidiano.

Por encima hay un Leaf más ambicioso por muy poco más de 36.000 euros con motor de 218 CV y batería de 59 kWh netos. Aun así, su autonomía homologada no es para tirar cohetes: 395 km.

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