¿Por qué dice Tesla adiós al Autopilot, su popular sistema de conducción autónoma?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El Autopilot, que tanto ha dado que hablar, desaparece en favor del sistema Tesla Vision. ¿Cuál es la gran diferencia entre ambos?

Hasta el momento, el sistema de conducción autónoma de coches como el Tesla Model 3 y Model Y se apoyaba en una combinación de hasta ocho cámaras y con un radar de largo alcance instalado en la parte delantera y doce pequeños sensores de estacionamiento, que les servían para detectar todo lo que sucedía en su entorno.

Sin embargo, la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk acaba de anunciar que desde el mes de mayo prescindirá de esta tecnología en sus modelos para pasar a utilizar un nuevo sistema de cámaras que va aprendiendo de diferentes situaciones a partir de las imágenes registradas durante la marcha.

Autopilot
Tesla Model 3

En una entrada publicada en su página de soporte técnico, la compañía norteamericana justifica que la decisión tiene que ver con una cuestión de volumen de datos. Por lo tanto, todos aquellos clientes que estén a la espera de recibir un encargo serán notificados del cambio en sus coches. En concreto, todas las unidades del Model 3 y Model Y entregadas a partir del mes de mayo en Estados Unidos incluirán el nuevo sistema Tesla Vision

La nueva tecnología llegará primero a los Tesla Model 3 y Model Y

El motivo por el cual se han elegido estos coches y no otros como el Model S o el Model X es porque se trata de los dos modelos que más ventas generan para la compañía y, por tanto, los que más información pueden recopilar a través de sus cámaras inteligentes. No obstante, una vez llegue el momento adecuado, todos los modelos recibirán esta actualización en su Autopilot.

Autopilot

Este cambio implica algunas limitaciones en las prestaciones del Autopilot en los nuevos modelos -aunque haya novedades técnicas este sistema conservará su nombre-. Por un lado, Autosteer, que es la función encargada de mantener el vehículo en el carril estará limitada a una velocidad no superior 120 km/h y se incrementará la distancia de seguridad mínima que mantiene con otros vehículos. Por otro lado, la función Smart Summon, capaz de invocar al coche de forma autónoma desde el teléfono móvil mientras se encuentra estacionado, estará desactivada de fábrica. De manera temporal, el sistema de salida de carril de emergencia también estará restringido. No obstante, Tesla afirma que volverán a activarse mediante una actualización inalámbrica (OTA) en unas semanas.

Por su parte, Elon Musk ha defendido públicamente esta decisión asegurando que de esta forma ‘‘se logra un sistema más unificado ya que en ocasiones el radar y la información de las cámaras no estaban de acuerdo, lo que interfería con la correcta capacidad de los Tesla de medir’’.

 

Artículos de Tesla

Tesla FSD Beta V12

Tesla hará demostraciones de su sistema de conducción autónoma a sus clientes en EE.UU.

Los comerciales de Tesla realizarán demostraciones del sistema de conducción autónoma Full Self-Driving a los clientes interesados en sus coches: lo probarán durante pequeños recorridos de prueba para mostrar cómo funciona.

Nicolás Merino
Tesla Coche eléctrico cargando

Dos ingenieros explican, en vídeo, cómo robar un Tesla

El pasado 7 de marzo, dos ingenieros estadounidenses, Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, subieron un vídeo a YouTube en el que enseñan cómo se hicieron con el control de un Tesla sin forzar de manera alguna el coche; sólo usando una red Wifi y una web de inicio de sesión falsa. Sólo recurriendo a

Juan Manuel Ponce
Tesla Model S dos millones kilometros cargando

Un Tesla Model S recorre 2 millones de kilómetros: ha necesitado 14 motores nuevos

Este Tesla Model S, que su propietario, el alemán Hansjörg von Gemmingen lleva conduciendo desde 2014, ya ha superado la barrera de los dos millones de kilómetros. Eso sí, no lo ha hecho sin problemas, ya que para alcanzar esta cifra, ha necesitado nada menos que 14 motores, además del cambiar hasta tres veces otro elemento crucial… ¿Quieres saber cuál?

Enrique Espinós