800 km de autonomía

Tesla Semi: así es el nuevo camión eléctrico de Tesla

Victor Delgado
Victor Delgado
Tesla por fin ha dado a conocer su camión eléctrico, que presume de una autonomía de 800 km con una sola recarga.


Han pasado varios meses desde que Tesla anunciase que iba a lanzar al mercado un camión con un motor completamente eléctrico. Pues bien, ese momento por fin ha llegado y la firma norteamericana acaba de presentar el Tesla Semi. Se trata de un camión que pretende revolucionar el transporte de mercancías al poder recorrer con una sola carga hasta 800 km -ofrecerá una carga rápida para obtener 600 km de autonomía en media hora-, aunque también se comercializará otra versión con 480 km de autonomía.

Esto se ha conseguido gracias a un pírrico consumo de 1,25 kWh por cada km. ¿Y cómo lo ha hecho? Uno de los artífices de ello es su diseño. De hecho, Elon Musk, el mandamás de Tesla, ha comparado su coeficiente aerodinámico -cifrado en 0,36 Cx- con el de todo un Bugatti Chiron -0,38 Cx-. De esta manera, se desmarca -por mucho- de los camiones tradicionales -entre 0,65 y 0,70 Cx-, que ofrecen una resistencia al avance mucho mayor a la de este camión futurista de Tesla.

Todavía no hay datos acerca de su batería ni de sus características técnicas más allá de la autonomía anunciada, de que la velocidad máxima es de 105 km/h y de que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 5 segundos -sin carga; con 36 toneladas, el máximo permitido en Estados Unidos, tarda 20 segundos-. El tipo de tracción es de 6×4, ya que cada uno de sus cuatro motores eléctricos impulsa una de las ruedas traseras.

En lo referente a su cabina nos encontramos con un solo asiento. Llama la atención la falta de espejos retrovisores, sustituidos por cámaras que mostrarán las imágenes en cada una de las dos pantallas situadas a los lados del volante. En ellas también se reflejarán todos los parámetros relativos al vehículo, como el sistema de conducción autónoma Autopilot, la velocidad, la información sobre el sistema de infoentretenimiento, etc.

Todavía no se conoce el precio del Tesla Semi pero lo que sí se sabe es que su producción dará comienzo en el año 2019. Además, la marca estadounidense ha anunciado que este camión permite reducir los costes operacionales hasta en 200.000 dólares en dos años de trabajo comparado con un camión con motor de combustión.

Interior Tesla Semi