Tres Ferrari en lo más alto de la lista

Los diez coches más caros del mundo vendidos en subasta

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Los diez coches más caros del mundo vendidos en subasta
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Los grandes coches de colección están casi fuera de cualquier tabla de valoración. Como es normal, estos coches suelen venderse en subastas y, por tanto su valor es el que alguien esta dispuesto a pagar para hacerse con una de estas piezas únicas. ¿Sabes cuales son los coches vendidos por este sistema.


Los coches clásicos exclusivos siempre han sido caros, no cabe duda. Pero los precios multimillonarios, dignos de las más exclusivas obras de arte no hace tanto que llegaron a los coches. Fue seguramente el Bugatti Royale vendido en Christie´s en 1987 el primer coche en «salirse» de lo normal, convirtiéndose, durante muchos años, en el coche más caro del mundo. Siete millones de dólares se pagó entonces por aquél coche. Una minucia comparado con lo que ha venido después.

Tres Ferrari encabezan ahora esta lista de los coches más caros en subasta. Pero, nos resistimos a hablar de los coches más caros del mundo: la subasta es un proceso público de venta, vigilado por tanto por los ministerios de hacienda cuando se trata de coches de tanto dinero. Además, el propio proceso de la subasta, mas la comisión de la casa organizadora hacen que los precios suban, por lo que no todos los que están en este «mundillo» compran en subastas: el coche más caro del mundo no lo sabremos nunca con seguridad. Pero tampoco pueden andar muy lejos de estos. Y una última precisión: si quieres hacer comparaciones reales, ten en cuenta que estos coches fueron vendidos en diferentes momentos, lo que hace que haya que considerar el propio «precio del dinero» en cada momento para «ajustar» esta lista.
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1º- Ferrari 250 Testarrossa 1957: El primero de la larga y legendaria saga Testarrossa, o lo que es lo mismo, «Culata Roja» fue construido en 1957. Se le conoce por el apodo de el «666», no por nada diabólico, si no por que es el número de serie que lleva: 0666TR. Por supuesto, cuenta con el motor 3.0 V12 de la casa y el coche corrió en Le Mans, Nürburgring y Sebring como prototipo, con resultados meritorios. Se vendió en 2011 en California en la subasta de Gooding & Company en la considerable cifra de 16.390.000$, o lo que es lo mismo a día de hoy, unos 13.440.000€. Si, algo más de 2.200 millones de pesetas.

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2º- Ferrari 250 Testarrossa 1957: Parecido al anterior, sólo que con una carrocería negra, este otro Testarrossa del 57 se vendió dos años antes en Maranello. Por el se pagaron 12.402.500$ (10.175.011€) y este tiene la particularidad de ser el que llevaron Phill Hill y Gendebien cuando ganaron en Le Mans. Es una de las 19 unidades construidas en total.

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3º- Ferrari 250 GT SWB California Spyder 1961
: El tercer coche más caro subastado nunca es también un Ferrari, sólo que en este caso no es un coche de carreras. Este coche lo compró James Coburn en 1964 y que tuvo hasta 1988. En 2008 volvió a cambiar de manos: se lo quedó Chris Evans en una subasta en Maranello por 10.894.900$, casi 9 millones de euros. Es un 250 GT, motor 3.0 V12 por tanto, (250 hace referencia a la cilindrada unitaria de cada cilindro), descapotable de techo blando y SWB, es decir, Short Wheel Base: chasis corto.

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4º- Duesenberg Model J Coupe carrocería Murphy 1931:
Seguramente la marca más prestigiosa de las que han existido nunca al otro lado del Atlántico. Sólo 650 coches se construyeron en total bajo esta marca desde 1913 a 1937. Este Modelo J, basado en el chasis presentado en 1928 fue carrozado por Murphy en Pasadena como coupé n 1931. Se subastó en 2011 en Monterey (California) y alcanzó los 10.340.000$, es decir, casi 8,5 millones de euros.

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5º- Bugatti Royale tipo 41 Kellner Coupe 1931: Seis Bugatti Royale se construyeron, de los cuales se vendieron sólo tres. Suponía la culminación del sueño de Ettore Bugatti, construir los mejores y más lujosos coches que se hubiesen visto, dignos sólo de reyes y reinas. Emplea un brutal motor de 12,7 litros, de aviación y esta unidad fue carrozada  por Kellner en París y pocos años después fue escondida (emparedada tras un muro de ladrillos) para evitar que fuese requisada durante la ocupación nazi de la ciudad. Se vendió en 1987 por 9.800.000€ (a saber lo que valdrá ahora) y tiene el honor de ser el primer coche por el que se pagaron el equivalente a más de 1.000 millones de las pesetas de aquél momento.

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6º- Mercedes Benz 540K Special Roadster 1937:
Seguramente uno de los Mercedes más caros que puedes comprar, siempre que no se pongan en venta una de las dos unidades del «Seis Ruedas» que quedan o algún otro y excepcional modelo de la estrella salga de su actual paradero es un 540K Roadster. Este se subastó en aquella «locura» de subasta de Monterey de agosto de 2011 donde se vendieron otras joyas que ya hemos comentado. Llegó a los 9.680.000€ (7,9 millones de euros) y es uno de los tres que se supone que quedan con esta carrocería alargada por detrás, de los alrededor de 400 540K Roadster que se construyeron.

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7º- Ferrari 330 TRI/LM Testarrossa 1962: Un Testa Rossa algo más «joven» que los anteriores es este 330 del 62, equipado con motor frontal V12 de 4.0L que corrió en la carrera del 62 en Le Mans y después pasó a correr en Norteamérica. Volvió, en manos de Roger Penske a Le Mans en el 63, donde sufrió un accidente. Con este chasis sólo se construyó esta unidad, con suspensiones independientes, carrocería aligerada y otros componentes especiales. Se adjudicó por 9.281.250$ en mayo del 2007, en Maranello.

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8º- Mercedes Benz 540K Special Roadster 1937: Otro ejemplar de los 540K de Mercedes se vendió unos años antes, lo cual justifica su menor precio, a pesar de ser una unidad tan fascinante como la anterior. Se vendió en Londres, en 2007 por 8.252.000$ (6,7M€). El coche estuvo en America muchos años, donde fue premiado por el Antique Automobile Club of America en 1987 y premiado en el exclusivo evento de elegancia de Pebble Beach en el 88. En el 95 lo compró Bernie Ecclestone, que lo vendió en esta subasta.

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9º- Bugatti Tipo 57 Atalante Coupe 1937: El hijo de Ettore Bugatti, Jean Bugatti fue el responsable de diseño de este original coupé con motor con compresor volumétrico. En concreto esta unidad de Bugatti Type 57 Atalante tuvo un sólo dueño hasta que el conocido coleccionista de Bugatti, Dr. Peter Williamson lo incorporó a su colección. En 2008 Williamson murió de cáncer y sólo tres meses después el coche se adjudicaba en subasta en California por 7.920.000$ y el dinero se destinó a al centro médico Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire.

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10º- Shelby Daytona Cobra Coupe 1965: Sólo seis Cobra se hicieron con esta carrocería coupé diseñada por Peter Brock. Con ella conseguían mejor velocidad punta al mejorar su eficiencia aerodinámica sobre las versiones roadster y se emplearon en competición. Este en concreto fue el que ganó las 24 Horas de Daytona en 1965 y carreras en Spa, Monza y Nürburgring y el campeonato de marcas en Reims, Francia. Se vendó en California por 7.685.000$