Top Secret: Mini Countryman EV 2024

Hace unos meses que Mini ya confirmó que el nuevo Mini Countryman será un modelo exclusivamente eléctrico. Sí. No habrá por tanto versiones térmicas como en el Countryman actual, ni siquiera híbridas enchufables. Sólo se podrán adquirir dos versiones 100% eléctricas.

En las fotos, se observa un prototipo que debe ser el mismo que Mini mostró a la prensa cuando realizó aquellas declaraciones. En esta ocasión, el Mini va acompañado de un Smart #1, lo que deja bien claro que los de Mini saben que el modelo de Smart va a ser sin duda uno de sus principales rivales y, por tanto, el espejo en el que mirarse.
Se sabe que el coche va a crecer un poco, hasta los 4,42 metros (es decir, 13 centímetros más que el actual) algo que debería garantizarle una habitabilidad aún mayor que la del modelo actual, sobre todo en cuanto a capacidad de maletero. Está claro que el Mini Countryman seguirá siendo el modelo más práctico y familiar de la gama, pero ahora lo será con más motivo.

En el apartado técnico, el nuevo Mini Countryman tendrá dos versiones. La más potente, probablemente denominada como Mini Countryman Cooper SE, compartirá plataforma y sistema eléctrico con el BMW iX1, que es la variante 100% eléctrica del BMW X1. Así, contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y tracción total. En total, desarrollará una potencia de 313 CV. Con ese motor, el BMW iX1, que mide 4,50 metros de largo, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y tiene una autonomía media de 439 kilómetros.

La segunda versión, que seguramente se denomine Mini Countryman E, tendrá un solo motor eléctrico, tracción a un eje y contará con una potencia de 190 CV. Ambas versiones compartirán la misma batería que también emplea el BMW iX1, cuya capacidad es de 64,8 kWh. Esto le debería otorgar una autonomía media homologada de unos 450 kilómetros a este Mini.
En el caso del BMW iX1, esa batería permite una potencia máxima de recarga de corriente continua de 130 kW, lo que le debería permitir recargar del 0 al 80% en un poste de carga rápida en unos 29 minutos. Es de suponer que en el Mini Countryman E y Cooper SE las cifras sean similares.
Recordemos que el Smart #1 se comercializa exclusivamente con dos versiones 100% eléctricas, una de 272 y otra de 428 CV. Tiene una longitud de 4,27 metros (4,30 metros en el caso del Brabus), por lo que será un poco más pequeño que el Mini. También tiene un maletero previsiblemente más pequeño, pues el Smart se conforma con 288 litros. El Smart está disponible desde 40.890 euros.