
La marca japonesa ya está pensando en 2020 cuando, según ellos, tendrán un modelo en cada uno de los segmentos mayoritarios, es decir, se añadirían híbridos en A y el de los todoterrenos, tanto medios como grandes. Sin olvidar, claro está, los modelos 100% eléctricos y los de pila de combustible -aunque sus estimaciones para estos últimos son para más allá de 2022-, como bien nos confirmó José Manuel Méndez, Brand General Manager de la marca en España.
Pero eso es el futuro -en el que se vislumbran modelos como el FT-EV, un RAV4 EV o quizá un Land Cruiser híbrido-, y de momento Toyota se centra en el presente. Y su presente pasa por el elenco de modelos que ya conforman su gama. Todo parte del archiconocido Prius, piedra angular de este proyecto, a partir del cual se derivan los otros cuatro modelos existentes, entre los que dos de ellos incluyen su nombre: el Prius+ y el Prius plug-in Hybrid (PHEV).
El primero no es sino la variante familiar de la berlina; más allá de la tercera fila de asientos -7 plazas en total-, destaca el montaje de unas baterías de ión litio en lugar de las de níquel hidruro metálico. Por su parte, el segundo es la gran apuesta de la marca para los próximos años y todo un pionero en el sector. Según José Manuel Méndez, -a día de hoy, los híbridos enchufables son la solución porque suponen la combinación perfecta de movilidad-. Esto se traduce en hacer uso del modo eléctrico para los trayectos cortos –23 son los kilómetros que puede recorrer con emisiones cero a una velocidad de hasta 95 km/h, cosa que pudimos comprobar-, y del motor de gasolina, con sus funciones híbridas, para trayectos más largos.
La oferta la completan dos modelos más compactos, como son el más que probado Auris, que en la presentación se ganó el apelativo cariñoso del híbrido «más normal», sobre todo por su diseño, y el recién llegado Yaris. Este último se convierte además en el primer urbano que incorpora esta tecnología, ofreciendo un comportamiento más que aceptable, superando a las motorizaciones de gasolina, con un consumo más que contenido, 3,5 l/100 km, y poniendo en jaque a los diesel.
De esta forma, el fabricante japonés tiene actualmente cubierto el 65% del mercado actual, lo que se traduce en unas ventas mundiales de más de 4 millones de unidades. En España, de los 25.000 híbridos totales que se han vendido, el 90% pertenecen al Grupo Toyota -y, a su vez, un 10% de estas ventas son de Lexus-.
Además, ahora que ya tienen todos sus híbridos en el mercado, Toyota España pone en marcha el denominado plan de ECOnomía. Gracias a él, toda la gama se beneficiará de un descuento mínimo de 2.300 euros en la compra de un híbrido. Así, los precios de sus híbridos partirán de los 15.200 euros del Yaris y alcanzarán los 31.600 – del Prius Plug-in Hybrid. El Auris arranca en 19.950 euros, el Prius en 22.600 y el Prius +, en 27.200 –. No obstante, en el PHEV hay que añadir otros 2.000 euros del Plan Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
10-11 de julio de 2012. Recorrido por la Ruta del Silencio. El primer día hicimos unos 240 km en total, empezando en Valladolid, pasando por Zamora (a 9 km de la frontera con Portugal) y terminando en Salamanca. El segundo día condujimos unos 130 km desde Salamanca hasta Valladolid. La ruta ha ido por carreteras secundarias, cruzando multitud de pueblos y evitando casi las autopistas.