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Nuevo Toyota Mirai 2021: una berlina impulsada por hidrógeno con 650 km de autonomía

Publicado el domingo 06 de diciembre de 2020
Nuevo Toyota Mirai 2021: una berlina impulsada por hidrógeno con 650 km de autonomía

La segunda generación del Toyota Mirai se ha desarrollado sobre la plataforma modular GA-L de la marca lo que, entre otras cosas, le ha permitido añadir un tercer depósito de hidrógeno, incrementando así un 30% la autonomía.

Para Toyota la tecnología de pila de combustible de hidrógeno no es nada nuevo. La firma nipona comenzó a trabajar en un vehículo de estas características en 1992. Con más de 20 años de experiencia, en 2014 lanzó al mercado el Toyota Mirai y se convirtió en la primera berlina eléctrica impulsada por pila de combustible de hidrógeno.



6 años más tarde, los japoneses han desvelado la segunda generación del Mirai con un vehículo que no sólo quiere respetar el medio ambiente, sino que quiere cautivar al público con un diseño, un rendimiento y una vertiente tecnológica que no dejará indiferente a nadie.

La adopción de la plataforma GA-L permite al nuevo Mirai obtener un conjunto más eficiente y equilibrado. La altura total se ha reducido 65 mm, hasta los 1.470 mm, mientras que la distancia entre ejes se ha incrementado 140 mm, hasta los 2.920 mm. Teniendo en cuenta los 85 mm adicionales del voladizo trasero, la longitud total del vehículo alcanza ahora los 4.975 mm.



Por otra parte, el incremento de 75 mm del ancho de vía y el uso de unas llantas más grandes, de 19 y 20'' y calzadas con neumáticos 235/55 R19 y 245/45 R20, respectivamente, potencian la presencia más baja y dinámica del vehículo, así como a la percepción visual del centro de gravedad más bajo del nuevo Mirai. Esto da como resultado un vehículo realmente atractivo y con ciertos aires al Toyota Supra.

Ahora con 175 CV de potencia



La pila de combustible emplea un polímero sólido, como en el Mirai actual, pero ahora es más pequeño y tiene menos celdas: 330 en lugar de 370. Sin embargo, alcanza un nuevo récord de densidad energética específica, con 5,4 kW/l, superando los 3,5 kW/l de la primera generación de Mirai.

Así, la potencia máxima se ha incrementado desde los 155 CV (114 kW) a los 175 CV (128 kW). Asimismo, ha mejorado el rendimiento a baja temperatura, y ahora se puede arrancar a temperaturas de hasta -30?C. Al concentrar las conexiones del sistema dentro de la carcasa, se necesitan menos componentes, lo que también permite ahorrar espacio y peso.

650 km de autonomía




Una de las prioridades ha sido mejorar su autonomía con relación al modelo de primera generación e ir más allá de las distancias que se suelen cubrir con vehículos eléctricos de batería. Su mayor potencia y capacidad de almacenamiento de hidrógeno -ahora tiene 3 depósitos colocados en forma de T-, su eficiencia y su mejor rendimiento aerodinámico contribuyen a incrementar la autonomía alrededor del 30 %, hasta unos 650 km, que otorgan al nuevo Mirai la capacidad de cubrir largas distancias.

Además, la nueva arquitectura permite desplazar la nueva pila de combustible de hidrógeno de su ubicación actual, bajo el suelo, al compartimento frontal, que equivaldría al compartimento del motor, mientras que la batería de alto voltaje, aún más compacta, y el motor eléctrico están situados encima del eje posterior. La disposición del sistema motor se ha optimizado para otorgar al nuevo Mirai una distribución del peso ideal, de 50:50 entre el eje delantero y el trasero.



En cuanto a la parte ciclo, la rigidez de la carrocería se ha incrementado gracias al uso de unos soportes y refuerzos estratégicos, a la aplicación más generalizada de adhesivos en la carrocería y al uso de soldadura láser en la tornillería.

La nueva plataforma también incorpora una nueva suspensión delantera y trasera multibrazo, en lugar de la disposición anterior con MacPherson delante y eje torsional detrás. La configuración multibrazo en ambos ejes proporciona un elevado nivel de estabilidad, control y confort de marcha. Otros detalles destacables son el uso de barras estabilizadoras, la ubicación óptima de las juntas esféricas superiores e inferiores y la mayor rigidez global de la suspensión, que dan como resultado una mejor respuesta y una mayor estabilidad.

 

 
 
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