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Toyota C-hr A la venta en enero de 2020

Prueba Toyota C-HR 2.0 184 CV: un SUV híbrido y dinámico

Publicado el martes 19 de noviembre de 2019

El Toyota C-HR se renueva por dentro y por fuera para ofrecer un producto aún más completo. Más presencia tecnológica y el nuevo bloque Hybrid Dynamic Force 2.0L de 184 CV son algunos de los avales de este restyling, que hemos tenido oportunidad de probar en Portugal.

Tras su desembarco al mercado en 2016, el Toyota C-HR fue un modelo que encandiló al público por su atractivo diseño, su sistema de propulsión híbrido, que abría la puerta a las zonas libres de emisiones de las ciudades y por su dinámica de conducción. A pesar del éxito de este modelo -400.000 unidades vendidas a día de hoy en Europa-, había ciertos puntos que necesitaban una vuelta de tuerca. Estamos hablando, por ejemplo, de su único motor híbrido de 122 CV de potencia o de una vertiente tecnológica que se quedaba a años luz de la empleada por la competencia.

Tres años más tarde, Toyota ha sabido escuchar a sus clientes y ha presentado un restyling en el que se dan cita gran parte de las demandas del público, amén de un diseño que hace de este SUV compacto un vehículo todavía más atractivo.

Toyota C-HR 2.0 184 CV: así es por fuera



El diseño era una de las grandes señas de identidad del C-HR original. Para este restyling sólo se han centrado en perfeccionar una fórmula que ya gustaba al público. No por ello se lo han tomado a la ligera: un equipo de desarrollo de 200 empleados, con un trabajo superior a las 120.000 horas por persona y una inversión total de 50 millones de euros.

Como resultado, el aspecto exterior de este C-HR es más expresivo que nunca, con todos los esfuerzos centrados en remozar las partes delantera y trasera. Por ejemplo, la parrilla crece en tamaño y se conjuga con una luces diurnas de tipo LED. Los intermitentes están integrados en las firmas luminosas, mientras que las luces antiniebla se han desplazado hacia arriba, dando lugar a una apariencia más deportiva. Por su parte, la opción de llantas puede ser de entre 16, 17 y 18'', dependiendo del acabado escogido.



En la zaga, los faros, con tecnología LED, están ahora unidos mediante un travesaño acabado en negro. Asimismo, los intermitentes son ahora dinámicos, lo que le confiere al conjunto un aspecto mucho más premium. Todo ello se completa con unos embellecedores alojados en la parte trasera del vehículo, los cuales simulan dos grandes salidas de escape.

El nuevo Toyota C-HR se ofrece en tres nuevos colores: Gris Celestita, Rojo Emoción y Naranja, si bien, también está disponible en variante bicolor con techo negro.

Toyota C-HR 2.0 184 CV: así es por dentro



Con pocos cambios a nivel de diseño, la firma nipona ha trabajado para dotar al interior del C-HR de un aspecto más refinado. Para ello han optado por materiales, tonos y texturas de nueva factura. Además, ahora está disponible con un asiento con ajuste totalmente eléctrico para el conductor y con ajuste en altura -mecánico- para el pasajero. Pese a un continuismo en el diseño de los elementos, su disposición está ahora orientada hacia el conductor y pensada para que no interfieran en su visión. Por ejemplo, el salpicadero tiene una profundidad menor que en el anterior modelo.

Con unas cotas prácticamente iguales -solo es 5 mm más largo que el modelo saliente-, el espacio para los ocupantes es exactamente el mismo, si bien, la introducción del sistema de propulsión híbrido de 184 CV merma mínimamente la capacidad del maletero que pasa de los 377 a los 358 litros de capacidad. Esto se debe al empleo de una batería de mayor capacidad, lo que ha obligado a quitar un poco de espacio en el maletero. Las mejoras en el apartado de confort de marcha también son notables con un menor ruido del motor, un mayor aislamiento térmico y una patente reducción del ruido aerodinámico.



En cuanto a la vertiente tecnológica, Toyota ha renovado el sistema de infoentretenimiento con una función extremadamente necesaria para los tiempos que corren: ya es posible vincular dispositivos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto, así como el sistema E-call, que permite pedir asistencia inmediata en caso de emergencia. Esto se completa con un equipo de audio opcional firmado por JBL y por un nuevo servicio para para la aplicación MyT: el asistente de conducción autónoma, el cual traza un análisis del estilo de conducción para que el conductor pueda circular durante más tiempo en modo cero emisiones.

En referencia a los acabados y dependiendo de la motorización escogida, el nuevo C-HR podrá tener hasta cinco acabados diferentes: Active, Advance Plus, Advance Luxury y Dynamic. Asimismo, habrá una edición especial de lanzamiento con llantas, un color para la carrocería bi-color o asientos de cuero.

Toyota Safety Sense seguirá siendo el paraguas bajo el que se aglutinan todos los sistemas de seguridad en el nuevo C-HR. A los sistemas de precolisión, control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico, se le unen nuevas funcionalidades: faros LED direccionables, sónar de separación inteligente y alerta de tráfico trasero con función frenado -solo disponibles en los acabados más altos-.

Toyota C-HR 2.0 184 CV: ahora con dos opciones mecánicas



La única motorización de 122 CV para el C-HR era uno de los grandes hándicaps a la hora de decidirse por este vehículo. Toyota ha terminado con esa indecisión gracias a la adopción del bloque Hybrid Dynamic Force 2.0L de 184 CV -el mismo que emplea el Toyota Corolla o el Lexus UX- y 202 Nm de par máximo.

Asociado a la caja de cambios automática de una única velocidad, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. En cuanto al consumo, arroja una media de entre 5,3 y 5,6 l/100 km (WLTP). Respecto a la batería, el sistema híbrido de 2.0 litros está equipado con una batería de hidruro de niquel (NiMH) de 180 celdas y un voltaje nominal de 216 V. La introducción de este motor no excluye a la que ya estaba presente, por lo que este nuevo C-HR seguirá estando disponible con el motor híbrido de 122 CV de potencia.

Siguiendo con la parte técnica, la carrocería sigue derivando de la plataforma GA-C que, en este caso, ha recibido una serie de actualizaciones para maximizar el rendimiento de la nueva mecánica híbrida. Así, el sistema de suspensiones ha sido puesto a punto para esta versión, mientras que la dirección asistida eléctrica cuneta cuenta con un tacto mejorado.

Toyota C-HR 2.0 184 CV: así va




Para la presentación internacional del nuevo C-HR Toyota nos citó en Lisboa, Portugal. Fue en las carreteras que unen la capital portuguesa con Cascais donde pudimos ver cómo va con la nueva mecánica híbrida de 184 CV, así como su dinámica de conducción con esos cambios de los que ya te hemos hablado.

Nada más subirte al coche se nota el trabajo en la ergonomía, con unos asientos que recogen muy bien y con todos los elementos al alcance y orientados hacia el conductor. Recorriendo los primeros metros ya llama la atención el exhaustivo trabajo en materia de confort de marcha: el ruido del motor es apenas audible a menos que seamos generosos con el acelerador. Las vibraciones son inexistentes y el ruido aerodinámico dependerá del aire que haga en la zona y no del coche en sí mismo.

El sistema híbrido de 184 CV es la motorización que necesitaba este coche. La entrega de potencia no peca de perezosa y el funcionamiento de la caja de cambios es realmente suave. Durante nuestra prueba por las carreteras portuguesas conseguir registrar una media de entorno 5-5,3 l/100 km, con gran parte de la conducción empleando únicamente la unidad eléctrica del vehículo.



La suspensión actualizada para esta motorización presenta un buen tarado, que sin duda tira más hacia el confort que hacia el rendimiento dinámico, y con una absorción realmente buena de todas y cada de las imperfecciones que hay en la carretera. Por otro lado, la dirección eléctrica es perfecta para los entornos urbanos dada su alta desmultiplicación, si bien, provoca que no notemos todo lo que querríamos cómo va el coche por carreteras convencionales.

Desde el pasado 12 de noviembre, el nuevo Toyota C-HR ya está disponible en opción de pre-venta, estando fijado su lanzamiento para el próximo 10 de enero de 2020. Asimismo, Toyota España ofrece el C-HR de 184 CV con el acabado Advance Luxury, a través de Toyota Complet por 270 euros al mes. Incluye cuatro mantenimientos, cuatro años de garantía y un año de seguro a todo riesgo.

 

 
 
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