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Toyota Land Cruiser HDJ 80 Autocaravana by CSA y Azalai

Publicado el miércoles 11 de diciembre de 2019

El Land Cruiser 80 es uno de los mejores todoterrenos jamás construidos. La forma de devorar caminos, carreteras o autopistas, y el confort y la solvencia con que despacha cualquier tipo de pista o los más difíciles pasos trialeros no tienen parangón. Incluso el protagonista de este artículo, con una pesada casa a cuestas, mantiene sus magníficas prestaciones.

Este HDJ80 fue matriculado nuevo en Francia en diciembre de 1997, traído a España diez años más tarde y, en una nueva singladura, en 2011 pasó a manos de un fanático de los viajes por los lugares más recónditos del globo. Casi de inmediato fue devuelto al país vecino (Marsella), donde en las instalaciones de Azalai le instalaron la completa célula vivienda que puedes ver en las fotos. Por cierto, como curiosidad, HD significa que lleva el motor 1HD, pero también existen los FZJ80, con motor seis cilindros en línea, y UZJ80, con motor V8, ambos gasolina.

Las células de Azalai no son económicas, pero están construidas con paneles sándwich de plástico y poliuretano unidos entre sí mediante adhesivo y capas de fibra de vidrio para formar un compacto y robusto conjunto monocasco de una sola pieza y gran calidad.

Toyota Land Cruiser HDJ 80 (1997)
Precio orientativo V.O.: 15.000 €
Coste de la preparación: 89.560 €

Pero acoplarla en un todoterreno de carrocería cerrada como el Land Cruiser no es tarea sencilla. Para permitir la instalación de la célula, hay que cortar la carrocería original del vehículo, justo por detrás del montante B (entre ambas puertas laterales), hasta el piso y eliminar toda la chapa de la carrocería hasta el parachoques trasero.

Tras esta traumática operación, se instala la célula vivienda, previamente moldeada individualmente, que se atornilla al bastidor del vehículo en los mismos anclajes (ocho) de la carrocería original y se encola a los restos de la cabina del vehículo para otorgar rigidez y evitar las entradas de viento y agua.

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El sistema patentado por Azalai otorga una estética muy personal a sus vehículos y presenta una calidad de fabricación fuera de dudas, porque está especialmente pensada para viajes todoterreno. Nuestro Land Cruiser de hoy ha recorrido durante cuatro años África y Asia, y la célula y el equipamiento no presentan desgaste excesivo ni grandes huellas de utilización.




La "casa", al detalle

En la parte trasera izquierda del interior de la célula vivienda, con entrada por la parte posterior, se dispone una cocina de gas, con pila (agua fría y caliente), una nevera eléctrica de 35 litros y armarios en su parte inferior. En el lado trasero derecho y junto a la entrada se coloca el baño, que incluye un potty WC químico. La ducha se ha resuelto ingeniosamente, con un plato de recogida de agua, justo en medio de la entrada, pero ingeniosamente camuflado bajo un felpudo.

Delante de estos equipamientos se disponen dos bancos longitudinales, uno a cada lado del habitáculo vivienda, con mesa en el centro. La mesa dispone de pata telescópica para que se pueda bajar y, enrasando con los bancos, desplegar la cama para dos personas. Debajo de cada uno de los bancos de asiento se disponen sendos armarios para utensilios y bolsas de viaje, y también se ubican los depósitos, el calentador de agua y el equipamiento eléctrico-electrónico, como las baterías, su cargador (para enchufar en un camping a 220 V) y el convertidor de corriente 12-220 V.



Los acabados de todo el interior están muy logrados con lacado en blanco, son fáciles de limpiar y resisten admirablemente el uso y el paso del tiempo. En el pequeño capuchino sobre la cabina, que mejora la penetración aerodinámica del vehículo, se dispone de un amplio armario para guardar ropa y equipamientos ligeros, con acceso desde el interior de la vivienda y también desde el exterior, mediante una compuerta. Sobre el capuchino está integrada una baca portaequipajes, que en este caso se emplea para llevar unos bidones de combustible.

Más madera

En la parte mecánica del vehículo, a cargo de CSA en Moralzarzal (Madrid), también se ha trabajado a fondo. Se ha reforzado la suspensión con muelles de máxima carga, balonas neumáticas en el eje trasero y doble amortiguador por rueda. En los amortiguadores se ha huido de inventos y botellas separadas y se instalan robustos y clásicos conjuntos de gas de una sola pieza.

Para compensar la elevación del centro de gravedad del vehículo, se han ensanchado las vías 120 milímetros, con llantas desplazadas que se calzan con neumáticos MT en una medida conservadora (una talla más que la original), desechando los anteriormente instalados, unos espectaculares 315/75-16, excesivos a todas luces para abordar grandes viajes intercontinentales.



Como la base mecánica Toyota es extraordinaria y fiable, solo se ha potenciado ligeramente el motor, instalando un intercooler e incrementando unas décimas la presión de soplado del turbo (de 0,5 a 0,8 bar). El auto-rescate en zonas remotas, importante en un vehículo tan pesado y que normalmente viaja solo, se asegura con sendos cabrestantes, uno en cada extremo del coche.

Si la parte mecánica ha sido "fácil", los trámites de homologación han supuesto un serio quebradero de cabeza, exigiendo importantes recursos técnicos y económicos. El corte y amputación de la carrocería de un vehículo es una medida drástica que debilita enormemente su rigidez y perjudica la seguridad en caso de vuelco o accidente de sus dos ocupantes; recuerda que se ha eliminado todo el habitáculo por detrás de los asientos de la primera fila. Como consecuencia, fue necesario aumentar la rigidez del interior de la escueta cabina de dos ocupantes y los anclajes de sus cinturones de seguridad. Para asegurar la eficacia de esta solución, fue necesario construir una maqueta, o modelo de ensayo, reproduciendo en otra carrocería del mismo tipo de vehículos exactamente estas reformas. Es decir, fue necesario comprar una carrocería completa de un Land Cruiser 80 en un desguace, cortarla e instalar un arco de seguridad para la cabina de modo análogo a la solución definitiva.

Esta maqueta de ensayos fue enviada a las gigantescas instalaciones de Idiada Automotive en Tarragona, donde fue sometida a los esfuerzos y pruebas que exigen las Directivas Europeas de aplicación hasta que, con el informe favorable de los ensayos, se pudo seguir adelante con las reformas en el vehículo definitivo.

Dada la elevada tara del conjunto y para mantener capacidad de carga para equipaje y dos pasajeros, fue necesario aumentar la masa máxima admisible del vehículo de los 3.060 kilos de serie hasta los 3.450 kilos, lo que a su vez obligó a reducir su masa máxima remolcable. Para ello fue necesario someter el vehículo ya terminado a nuevos ensayos dinámicos, en las pistas de prueba de Idiada en Madrid. Tras todo ello y con la correspondiente documentación en mano, este Land Cruiser superó definitivamente la ITV justo antes del verano de 2019.

El Land Cruiser 80 CSA en marcha

Subir a bordo del puesto del conductor de un Land Cruiser 80 sigue siendo un gran acontecimiento. El confort, el tacto y la calidad de los materiales son los que esperas en una berlina de lujo. En este coche con más de veinte años de vida y tras larguísimos viajes por África y Asia, el volante de cuero y la tapicería apenas muestran signos de desgaste. Una vez acomodados en el confortable asiento, la cabina se siente amplia, silenciosa y acogedora.



Iniciamos la marcha con suavidad pero con contundencia, y el poderoso motor turbo apenas acusa la enorme sobrecarga que significa la célula vivienda con todas sus instalaciones y el equipaje de dos personas para afrontar un viaje a Cabo Norte. El coche lo probamos justo el día anterior de la partida del dueño del vehículo con su hijo hacia ese remoto objetivo, en la punta septentrional de Europa.

En el pasado número de nuestra revista también te mostramos una célula camper, en ese caso sobre un Ford Ranger. Pues bien, ni el Ranger ni ninguna otra camioneta de las que se venden actualmente en nuestro mercado se acerca en suavidad, confort y "empaque" de marcha a este "viejo" Land Cruiser, por no hablar de su eficacia en pasos trialeros, donde el robusto, fiable y superefectivo tren de rodaje con tres diferenciales bloqueables y dos ejes rígidos con enormes recorridos de suspensión dejaría perplejo a cualquier pick up actual, con suspensión delantera independiente (escaso recorrido de suspensión) y sus sistemas electrónicos de control de tracción.

Eligiendo bien la marcha (normalmente segunda con reductora), superamos pasos trialeros complicados y remontamos rampas y cruces de puentes que obligarían a darse la vuelta a casi todos los 4x4 actuales. Su única limitación es la altura y el volumen, que lo pueden poner en aprietos en inclinaciones laterales (lleva bidones de combustible en la baca) y en zonas arboladas.

Este Land Cruiser 80, con su completo equipamiento, fiabilidad legendaria y la casa a cuestas, bien podría haber sido el elegido por el gran Marco Polo para explorar su Ruta de la Seda.



Coste de la preparación

Carrocería

 

Célula vivienda con instalación

54.400 €

Calefacción estacionaria Webasto Air Top 2000 STC

1.850 €

Instalación de dos placas solares sobre el techo

550 €

Dos baterías adicionales (vehículo + vivienda)

950 €

Convertidor de corriente 12-220 V 6.000 W

1.200 €

Parachoques delantero ARB

1.500 €

Parachoques trasero (con calderín de aire a presión) CSA

1.800 €

Motor

 

Montaje de intercooler y ajuste de turbocompresor

1.600 €

Depósito adicional de combustible de 90 litros

600 €

Instalación de radiador de aceite del motor

850 €

Sistema de escape de mayor rendimiento

1.300 €

Dirección

 

Amortiguador de dirección Profender

140 €

Frenos

 

Discos de freno delanteros EBC, con pastillas específicas

350 €

Suspensión

 

4 muelles reforzados King Springs KTFR-69HHD (del.) y KTRR-70HHD (tras.)

750 €

8 amortiguadores Profender Africa Xtrem

1.200 €

2 balonas o cilindros neumáticos Airlift en suspensión trasera

800 €

Protector de cárter en aluminio, de 4 mm de espesor

220 €

Neumáticos y llantas

 

6 neumáticos BFGoodrich MT KM2 285/75-16" 126/123Q

1.450 €

6 llantas aleación 8 x 16"

1.800 €

Sistema eléctrico

 

Dos faros de largo alcance LED4x4 de 25 puntos de luz cada uno

300 €

Interior

 

Arco interior de seguridad contra vuelco CSA

2.300 €

Rescate

 

Cabrestante delantero Warn 9.5 XP

1.800 €

Cabrestante trasero Warn XD9000 24V

1.050 €

Varios

 

Mano de obra

4.300 €

Gastos de homologación e ITV

6.500 €




Ficha técnica Land Cruiser HDJ 80 CSA/Azalai

Motor

  • Tipo: 1HD- FT. Seis cilindros en línea, longitudinal. Refrigeración líquida
  • Ciclo: Diésel. Cuatro tiempos
  • Distribución: Árbol de levas en culata. OHC. 24 válvulas. Distribución mediante cascada de engranajes y correa dentada
  • Inyección: Directa, con bomba rotativa mecánica. Turbocompresor de álabes fijos e intercooler (serie: sin intercooler)
  • Diámetro x carrera: 94 x 100 mm
  • Relación de compresión: 18,6:1
  • Desplazamiento: 4.164 cm3
  • Potencia máxima: 200 CV a 3.800 r.p.m. (serie: 170 CV a 3.600 r.p.m.)
  • Par máximo: 450 Nm a 2.000 r.p.m. (serie: 380 Nm a 2.200 r.p.m.)

Transmisión

  • Caja de cambios: H151F. Manual, de cinco velocidades hacia delante y marcha atrás
  • Relaciones: 1.ª: 4,081 2.ª: 2,294. 3.ª: 1,490. 4.ª: 1,000. 5.ª: 0,881. M.A.: 4,313
  • Caja tránsfer: HF2A. Dos velocidades. Relación: 1,000 (largas) y 2,488 (cortas)
  • Tipo de tracción: Total permanente
  • Diferenciales delantero, central y trasero: Bloqueo manual al 100 %
  • Reducción en los diferenciales: 3,909:1

Dirección

  • Asistida. Recirculación de bolas. Asistencia regresiva en función de la velocidad

Frenos

  • Frenos: Discos ventilados delante (Ø311 mm) y detrás (Ø335 mm). Asistencia mediante bomba de vacío

Chasis

  • Independiente, de largueros de acero y nueve travesaños en escalera
  • Carrocería: De chapa de acero atornillada al chasis mediante diez casquillos de goma.
  • Suspensión delantera: Eje rígido guiado por dos tirantes longitudinales y barra Panhard transversal. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora (Ø29 mm)
  • Suspensión trasera: Eje rígido guiado por cuatro tirantes longitudinales y barra Panhard transversal. Muelles helicoidales amortiguadores de gas. Barra estabilizadora (Ø25 mm)

Neumáticos y llantas

  • Neumáticos: 285/75-16 116/113Q POR (serie: 275/70-16 114H)
  • Llantas: 8x16 de aleación (serie: 7,5x16)

Dimensiones

  • Longitud total: 5.330 mm (serie: 4.820 mm)
  • Anchura total: 1.970 mm (serie: 1.930 mm)
  • Altura total: 2.500 mm (serie: 1.890 mm)
  • Vía delantera / trasera: 1.650 / 1.660 mm (Serie 1.595 / 1.600 mm)
  • Distancia ejes: 2.850 mm
  • Masa en orden de marcha: 3.265 kg (serie 2.505 kg)
  • Masa máxima técnica admisible (MTMA): 3.450 kg (serie: 3.060 kg)
  • Masa máxima remolcable (con freno): 2.750 kg (serie: 3.500 kg)
  • Plazas de asiento: 2 (serie: 8 plazas)
  • Capacidad de combustible: 95 litros

 

 
 
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