De momento, solo para Japón

Toyota anuncia su nueva submarca deportiva: GR

toyota2 10
Toyota anuncia su nueva submarca deportiva: GR
Victor Delgado
Victor Delgado
Aprovechando el Salón de Frankfurt 2017, Toyota ha desvelado su nueva submarca deportiva. Se llama GR y de momento está pensada únicamente para el mercado japonés.


La firma japonesa Toyota acaba de desvelar, aprovechando el inmejorable altavoz ofrecido por el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017, la creación de una nueva submarca que se encargará del desarrollo de las versiones más deportivas de sus modelos. Su nombre es GR, siglas que atienden a Gazoo Racing -la división más radical de Toyota-, y por el momento tan solo está disponible para el mercado japonés; si bien ello no implica que en un futuro a medio plazo pueda acabar ‘desembarcando’ en el viejo continente.

Prácticamente toda la gama de coches de Toyota se verá mejorada con esta nueva serie GR. Incluido un Toyota Prius al que resulta cuanto menos extraño combinar con una preparación de este tipo dada su concepción ‘ecológica’ y un Toyota GT86 al que le viene como anillo al dedo un ‘empujón’ en lo que a deportividad se refiere. Asimismo, vehículos como el Toyota Voxy, el Toyota Mark X o el Toyota Harrier, modelos que no han salido de Japón, también recibirán los cambios pertinentes.

Estas modificaciones se centran en equipar a los vehículos con un paquete estético bastante más agresivo de lo que acostumbran en sus versiones convencionales y en instalar equipamiento que mejore su comportamiento dinámico. Por ejemplo, el Toyota GT86 añade unas llantas de aleación firmadas por Rays, pero también cambios sustanciales en su rendimiento gracias a la instalación de un diferencial Torsen, unas suspensiones Sachs o unos frenos mucho más potentes.

El Yaris GRMN, un adelanto europeo

En Frankfurt también hemos conocido en persona al nuevo Toyota Yaris GRMN, una variante deportiva del urbano japonés que sí estará a la venta en Europa… y en nuestro país -a partir del próximo mes de enero-. Eso sí, no es precisamente económico: desde 29.990 euros. Aún con esas, se trata de una gran opción debido a su propulsor de gasolina 1.8 VVT-iE -asociado a un cambio manual de seis velocidades- que desarrolla una potencia de 212 CV. Y es que también ha sido preparado por Gazoo Racing.

Toyota Yaris GR