Toyota está trabajando en una ambiciosa estrategia para recuperar su legado en el mundo de los deportivos con el regreso de los icónicos MR2 y Celica, además del desarrollo de un nuevo superdeportivo Lexus que podría situarse como el sucesor del LFA. La información proviene de medios internacionales que han revelado los planes de la marca para fortalecer su división Gazoo Racing (GR) con una oferta renovada de vehículos de alto rendimiento.
Un nuevo trío deportivo en camino
Toyota busca completar su alineación de deportivos con el lanzamiento de estos tres modelos, que acompañarán al GR Supra y al GR Yaris en su catálogo de alto rendimiento. La idea de recuperar los nombres Celica y MR2 responde a la intención de la compañía de revivir a los «tres hermanos», una visión que ya había manifestado Akio Toyoda, expresidente de la marca y un apasionado de los deportivos.

El nuevo Celica y el MR2 compartirían un innovador motor turboalimentado de cuatro cilindros denominado G20E, presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Tokio. Se espera que esta mecánica pueda ofrecer más de 400 CV en carretera y superar los 600 CV en competición. Además, en el caso del MR2, Toyota podría optar por una configuración de motor central con tracción a las cuatro ruedas, lo que lo convertiría en un modelo con un enfoque radicalmente deportivo.
El futuro del Toyota Celica y MR2
Según indican, el Celica podría ser el primero en llegar al mercado, posiblemente retomando el nombre GT-Four, en homenaje a las versiones de rally de las décadas de 1980 y 1990. Su retorno podría estar ligado al Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), ya que la FIA ha ampliado las normativas para permitir diferentes configuraciones de carrocería a partir de 2027.
Por su parte, el MR2 recuperaría su esencia de deportivo ligero con motor central, similar al concepto FT-Se presentado en Tokio en 2023. Aunque dicho prototipo tenía una motorización eléctrica, su diseño y disposición mecánica podrían servir de base para el nuevo modelo de combustión interna. Se espera que Toyota acelere el desarrollo de este modelo para que llegue antes de que las normativas europeas restrinjan la venta de vehículos de gasolina pura en 2035.
Un nuevo Lexus superdeportivo en el horizonte
El tercer modelo en esta ofensiva es un nuevo superdeportivo Lexus, que se posicionará como el sucesor del legendario LFA. Este modelo ha sido avistado en pruebas en circuitos europeos como Nürburgring y Spa-Francorchamps, y según la información filtrada, podría contar con un motor V8 biturbo con una potencia estimada entre 500 y 600 CV.
Este modelo estaría desarrollado con el objetivo de cumplir con las normativas de homologación para la categoría GT3 de la FIA, lo que indicaría que su diseño de carrocería será compartido con una versión de calle. Se especula que incluirá algún tipo de electrificación para mejorar su eficiencia y rendimiento.