El Toyota Sequoia 2023, anticipo del nuevo Land Cruiser europeo

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El Toyota Sequoia es un todoterreno de gran tamaño destinado al mercado norteamericano. Recientemente se ha puesto a la venta su tercera generación, que anticipa algunas de las soluciones técnicas del próximo Toyota Land Cruiser que se venderá en Europa.

Toyota lanzó su primer Sequoia (XK30) en el año 2000, aprovechando el chasis y buena parte de la cadena cinemática del pick up Toyota Tundra. Más de dos décadas después se acaba de poner a la venta la tercera entrega del Sequoia (KX80), caracterizada por estrenar un bastidor de largueros y travesaños que, convenientemente modificado, se espera que sea también la base de la próxima generación de la saga del Toyota Land Cruiser que se venda en Europa (conocido globalmente como Land Cruiser Prado), algo que no debería tardar mucho tiempo en ocurrir, puesto que la actual generación del Land Cruiser Prado (J150) lleva en producción desde el año 2009.

Hablamos de un bastidor de largueros y travesaños que se encuadra en la Toyota New Global Architecture (TNGA), un plan para reducir y unificar las plataformas sobre las que desarrollan todos los modelos fabricados por Toyota en el mundo. En el caso del Sequoia, su chasis es una versión de la plataforma TNGA-F o GA-F, sobre la que también se fabrican los Toyota Tundra, Land Cruiser 300 (el sucesor del Land Cruiser 200 que estuvo a la venta en España entre 2008 y 2015) y su mellizo Lexus LX.

Toyota Sequoia 2023 26
El nuevo Toyota Sequoia, con motor híbrido, saliendo de la línea de producción en Texas.

Este nuevo chasis, que promete ser más rígido y ligero gracias al empleo de soldadura láser debería servir también para dar soporte a las nuevas generaciones de Toyota Hilux y Land Cruiser Prado, y eso hace especialmente interesante el lanzamiento del Sequoia que, a pesar de ser claramente más grande que nuestro Land Cruiser, se espera que comparta parte de su desarrollo.

Motor híbrido y cambio de 10 velocidades para el todoterreno de Toyota

Así, el Toyota Sequoia 2023 cuenta con una carrocería de 5,29 metros de longitud (como la media de pick ups europeos) y un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor 3.4 V6 biturbo de gasolina y un motor eléctrico de 49 CV alimentado por una pequeña batería de 1,87 kWh. En conjunto, el sistema desarrolla 443 CV y nada menos que 790 Nm.

A la salida del motor V6 encontramos una caja de cambios automática de 10 velocidades (AWR10L65) desarrollada por Aisin, y a continuación una caja tránsfer (con reductora) que reparte el par disponible entre los dos ejes del vehículo.

Toyota Sequoia 2023 23
El nuevo Toyota Land Cruiser europeo podría adoptar algunas de las soluciones técnicas introducidas por el Sequoia.

Además, el Toyota Sequoia introduce una nueva dirección con asistencia eléctrica, un elemento que casi con toda seguridad heredará el próximo Land Cruiser Prado, y no nos extrañaría que también adoptara un esquema de suspensión independiente multibrazo para el tren trasero como el que también introduce el Sequoia, algo que cuadraría con los supuestos planes de Toyota de abaratar el Land Cruiser, haciéndolo incluso más compacto (la próxima generación podría no ofrecer la tercera fila de asientos) para recuperar parte de las ventas perdidas en Europa durante los últimos años.

No hay que olvidar que hasta la crisis de 2009 se vendían en Europa en torno a 20.000 unidades anuales del Toyota Land Cruiser Prado, y a partir de entonces, redondeando, las ventas se redujeron a solamente una tercera parte de esa cantidad, algo que en gran medida tiene que ver con la escalada de precios del modelo, cuya versión larga costaba menos de 30.000 euros en el año 2000 y ahora se vende por cerca de 50.000.

Toyota Sequoia 2023 9
Toyota Sequoia 2023 16

El Toyota Sequoia, en resumen

  • Todoterreno de 7 plazas sobre chasis de largueros.
  • Dimensiones: 5.286 x 2.022 x 1.885-1.974 mm.
  • Batalla: 3.099 mm.
  • Peso: 2.549-2.805 kg.
  • Híbrido no enchufable.
  • Motor 3.4 V6 biturbo de 443 CV y 790 Nm.
  • Cambio automático de 10 velocidades.
  • Tracción total y reductora.
  • Precio, en EE.UU.: 60.994 euros (58.300 dólares).

 

Toyota Toyota híbridos

Toyota Toyota híbridos

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría

Artículos de Toyota