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Primera prueba del Toyota GR Yaris: un deportivo de los que ya no hay

Publicado el viernes 20 de diciembre de 2019
Primera prueba del Toyota GR Yaris: un deportivo de los que ya no hay

Toyota nos ha demostrado que no sólo sabe fabricar híbridos. El GR Yaris, que llegará nuestro mercado en la segunda mitad de 2020, es uno de los deportivos más excitantes del mercado.

Pese a que en los últimos años Toyota se ha ganado la etiqueta de marca ecológica, gracias a su apuesta por la hibridación, lo cierto es que nunca ha dejado de lado su pasión por la competición y los modelos deportivos. El lanzamiento del GT86, en 2012, fue un primer aviso. La confirmación llegó con el GR Supra, el primero en portar las siglas que hacen referencia a Gazoo Racing, la división deportiva de la marca japonesa. Pero aún nos tenían reservada una sorpresa mayúscula...



Con cierto secretismo, Toyota nos ha convocado a un exclusivo evento en el circuito portugués de Estoril, donde hemos tenido la posibilidad de probar varias unidades camufladas del GR Yaris -aún no es seguro que este sea su nombre definitivo-, el primer coche de calle desarrollado al 100% por Gazoo Racing; cabe recordar que el Supra, que también porta las siglas GR, comparte plataforma y motor con el BMW Z4.

Se trata de prototipos en avanzada fase de gestación, si bien las características técnicas aún no son definitivas. Lo que es seguro es que el GR Yaris equipa un motor de tres cilindros -sí, no se trata de una errata- y 1.6 litros, el cual va a desarrollar una potencia superior a 250 CV; según nos confirman los responsables de Toyota Gazoo Racing, estará en torno a los 260 CV. Está unido a un cambio manual de seis relaciones, y no tienen previsto el uso de una caja automática.

Sin embargo, el aspecto más impactante en las características técnicas del GR Yaris es su sistema de tracción total que, a diferencia de lo que es habitual, no se basa en un embrague de discos múltiples que conecta el eje posterior sólo en caso de necesidad. Además, Toyota va a ofrecer un paquete Performance que incluirá dos diferenciales autoblocantes de tipo Torsen, uno para cada eje. Para hacernos una idea, un conjunto semejante al del coche con el que Ott Tänak ha ganado el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2019.



Este último detalle es suficiente para entender que no estamos ante un Yaris cualquiera. No en vano, hay pocas elementos en común con la nueva generación que llegará a mediados de 2020; apenas los retrovisores, los faros y algunas piezas del habitáculo. Además, el GR Yaris se ofrecerá con una carrocería de tres puertas, la cual no se va a ofrecer en el modelo convencional -al menos, en nuestro mercado-. Cabe destacar que tanto el capó como las puertas están realizadas en aluminio, mientras que el techo es de polímero reforzado con fibra de carbono -CFRP-. De esta forma, la carrocería pesa 263 kilogramos, 38 kg menos que la de un Yaris convencional.
 

Toyota GR Yaris: así va

Incluso con el vinilado que camufla sus formas, el GR Yaris impone. Las aletas traseras sobredimensionadas, necesarias para albergar el eje de mayor anchura; las llantas negras de 18" -forjadas si se equipa el paquete Performance-; las dos salidas de escape y el alerón en la parte superior del portón... En el habitáculo nos reciben dos asientos semibaquet, que son bastante anchos de respaldo y que, pese a contar con regulación en altura, quedan en una posición un tanto elevada, algo que ponemos en conocimiento de los responsables de producto del GR Yaris. También les comentamos que el sonido, al menos al ralentí, no es emocionante; hay modelos con motor tricilíndrico que suenan de fábula, como es el caso del Ford Fiesta ST.

El día no puede ser peor para rodar en circuito: asfalto mojado y lluvia que, en ocasiones, es intensa. No obstante, no es del todo malo si tenemos en cuenta que contamos con un sistema de tracción total 'pata negra', que en el caso de la primera unidad que conducimos, añade el paquete Performance y sus dos diferenciales autoblocantes. En los primeros giros de tanteo el GR Yaris transmite mucha confianza. El cambio es fabuloso por precisión, y sería prácticamente perfecto si tuviese unos recorridos más cortos entre marchas. El pedal del embrague ofrece la resistencia justa -es más bien tirando a duro-, mientras que la dirección, aún a ritmo tranquilo, parece bastante precisa y con el grado correcto de asistencia.



Al motor sólo se le puede poner un adjetivo: impresionante. De un bloque así se espera un gran empuje a bajo y medio régimen, pero el 1.6 sigue soltando su rabia contenida hasta la zona roja, situada a 7.000 rpm, cuando decae ligeramente. Muchos coches parecen rápidos en la calle pero se diluyen al entrar a un circuito; este, desde luego, no es el caso del GR Yaris.

Tras dos vueltas, el Yaris se sigue mostrando noble pese a que el ritmo ha ido in crescendo de maneta paulatina. Desde el inicio llevamos seleccionada la posición Sport, que según nos han explicado previamente, envía un 70% de la tracción al eje posterior; con el modo predefinido, dicho reparto es del 60:40, mientras que en la tercera opción -Track- es del 50% a cada eje. Incluso al abrir gas un poco antes de lo recomendable a la salida de las curvas, sigue sin aparecer un mal gesto, y las inevitables pérdidas de tracción son solventadas por la electrónica con mucho disimulo.

Señoras y señores, el GR Yaris es un coche muy especial. Tanto, que no hay nada comparable en el mercado. De hecho, sólo se me ocurre uno equiparable: el Audi A1 quattro, del que sólo se fabricaron 333 unidades, cada una a un precio desorbitado -53.600 euros-. No va a ser el caso del Yaris, que no será una producción limitada y tendrá un precio en torno a los 35.000 euros, o al menos esa es la intención de la marca en España. Estamos de enhorabuena.

Ficha técnica -datos provisionales-: Toyota GR Yaris

Motor Gasolina, turbo, 3 cilindros, 1.600 cc
Potencia máx. Más de 250 CV
Par máximo Más de 350 Nm
Cambio Manual de seis velocidades
Tracción A las cuatro ruedas
Suspensión del./tras. McPherson / paralelogramo deformable
Neumáticos 225/40 R18

 

 
 
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