Con 120 vehículos que darán información en tiempo real

La M30 pondrá en marcha un programa piloto para mejorar la circulación

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Unión Europea para poner en marcha a finales de septiembre un programa piloto para mejorar la circulación.


La empresa mixta Madrid Calle 30 y otras 13 entidades, entre ellas grandes corporaciones como Indra, Alsa y Ferrovial, pondrán en marcha a partir de finales del mes de septiembre un nuevo programa piloto para mejorar la circulación en la M30 mediante la información proporcionada por un grupo vehículos que circularán por la vía y enviarán datos a tiempo real al centro de control.

En total, el programa contará con la participación de 120 vehículos equipados con sensores combinados con dispositivos de procesamiento. Entre estos vehículos estarán 10 vehículos de mantenimiento de Madrid Calle 30, entre 15 y 20 autobuses interurbanos de Alsa, 30 vehículos del RACE, otros 15 o 20 vehículos industriales y unos 50 vehículos de Octo Telematics, una empresa especializada en dispositivos telemáticos que monitorizan posición, tiempo de recorrido y uso de los coches como herramienta para las compañías aseguradoras.

La iniciativa se incluye en el programa europeo Conection Europe Facilities y para ponerla en marcha, el Ayuntamiento de Madrid, que realizó la solicitud para participar en el año 2016, ha recibido una subvención de 8 millones de euros, por lo que el coste del programa será de cero euros para el consistorio madrileño. Además del proyecto madrileño (denominado Piloto Madrid), la CE ha autorizado otros cuatro planes en España, titulados DGT 3.0.

Los vehículos que circularán por la M30 equipados con sensores recogerán datos sobre el entorno como condiciones de la carretera, de conducción, de tráfico, de contaminación? Esta información se enviará al centro de control, que la procesará automáticamente a través de un software que se va a desarrollar y que permitirá mejorar el intercambio de información entre vehículos y el centro de gestión.

«Hemos aprovechado que teníamos que renovar el centro de control de los túneles de la M-30 y, con esta partida, vamos a ser más optimistas en la renovación, porque les vamos a implantar una nueva tecnología», explica Samuel Romero, consejero delegado de Madrid Calle 30. «Como los datos se procesarán de forma instantánea, podremos tomar decisiones mucho más rápidas que mejoren la seguridad y agilicen el tráfico», añadió.