Las normas de tráfico más raras del mundo

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Carwow ha recopilado algunas de las normas de circulación más estrafalarias. Por ejemplo, en Rusia te pueden multar por llevar el coche sucio, mientras que en Suiza multan si se hace mucho ruido al cerrar la puerta del vehículo.


Las normas de tráfico no sólo pueden variar radicalmente en función de la región del planeta, sino que, en ocasiones, también están expuestas a la valoración subjetiva de los agentes de tráfico encargados de que se cumplan correctamente. No obstante, algunas de estas reglas nos podrían parecer absurdas dependiendo del país donde nos encontremos. Por este motivo, Juan Francisco Calero, director editorial de carwow.es, ha recopilado algunas de las medidas de seguridad vial más extrañas del mundo.

Indumentaria

multa chanclas coche

En algunos países está prohibido conducir con el torso desnudo, seas hombre o mujer. En el caso de Tailandia está expresamente reflejado en el código de circulación de ese país, y nadie, ya sea en coche, motocicleta o tuc-tuc, se puede conducir con el torso desnudo. Algo que puede ser habitual en ciertos países donde hace mucho calor, como puede ser el caso de España en verano.

En España no hay una norma como tal que prohíba conducir sin camiseta, aunque los agentes te pueden multar entendiendo que, como sucede con las chanclas, ello puede incurrir en un condicionante a tu libertad de movimientos y afectar a la seguridad. «Se considera que conducir sin camiseta, en chanclas o descalzo, puede provocarte molestias y que por lo tanto no se esté conduciendo con la suficiente comodidad y atención, y ahí estaría la base legal para que un agente te pueda multar», comenta Calero.

En cambio, en Alemania, se considera que el interior del coche es un espacio personal privado, y por lo tanto no solo se puede conducir sin camiseta, sino que además se puede ir totalmente desnudo, siempre y cuando no se vean «tus partes más íntimas». Dentro de las medidas de tráfico más extravagantes, en relación con la indumentaria, en California está prohibido conducir con albornoz dentro de un coche.

Comer y beber dentro del coche

comer dentro coche

En este apartado es donde encontramos más diferencias. En Europa te pueden multar si estás con la mano bebiendo o comiendo demasiado tiempo y desatendiendo a la conducción, y por ejemplo en Chipre está totalmente prohibido comer o bebe en el coche. Si quieres beber agua, tienes que detener el vehículo y aparcarlo.

Sin embargo, «en algunos países está más que aceptado beber en el coche», comenta Calero. «Hablamos principalmente de refrescos, sobre todo en Latinoamérica o Estados Unidos. En España tenemos una de las leyes más restrictivas en cuanto a beber cualquier líquido dentro del coche, pero en la práctica todos bebemos en algún momento nuestra botella de agua mientras conducimos, y en principio la policía no te dirá nada, otra cosa es beber alcohol mientras conduces, ahí sí que la policía interviene inmediatamente».

Aunque la norma más ridícula en este sentido está en Francia. Allí, a principios de siglo era obligatorio llevar un alcoholímetro (de tipo químico y un solo uso) dentro del vehículo, para que tú mismo pudieras medir la tasa de alcohol. No llevarlo se saldaba con una multa de 30 euros. A partir de 2013 dejaron de sancionar, aunque sigue siendo obligatorio llevarlo y que este esté sin caducar.

Limpieza de coches

limpieza coche

Rusia lidera este apartado, y es que en dicho país te pueden multar por llevar el coche sucio. «Rusia es un país muy extenso y hay diversas zonas con un clima muy extremo y suele levantarse mucho polvo y barro que puede cubrir los coches por completo dificultando mucho la visibilidad en el interior y en el exterior del coche, incluida la visibilidad de sus matrículas», añade Calero.

En España, el elemento que tiene que estar lo suficientemente limpio es la matrícula, para que pueda leerse con facilidad. Si no es así, puede ser motivo de multa. Por otro lado, Calero alerta sobre algo que todavía muchos conductores desconocen y es que «en España está prohibido lavar el coche en la calle, al igual que en muchos países europeos, y mucha gente, cada vez menos, lo sigue haciendo. Esto es algo que en España era muy habitual hace algunos años, y que ahora es una práctica residual».

Más ejemplos

Lo cierto es que no eternizaríamos a la hora de enumerar todas las normas de tráfico más, por lo que os vamos a dejar una lista con las más sonadas:

  • En Suiza te pueden multar por hacer demasiado ruido al cerrar la puerta del coche.
  • En Dinamarca hay que comprobar los bajos del coche por si hay algún niño jugando.
  • En el estado de Arkansas, Estados Unidos, no se puede tocar el claxon de las nueve de la noche, salvo por motivos de emergencia.
  • En Japón hay hasta penas de cárcel para los conductores que salpiquen a los peatones que van por la acera.
  • En Alemania insultar mientras se conduce se salda con una importante sanción económica e incluso la pérdida de puntos.