Tráfico: el consumo de alcohol provoca más del 60% de los accidentes por toxicología en España

dragerdia mundial sin alcohol
Tráfico: el consumo de alcohol provoca más del 60% de los accidentes por toxicología en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El próximo 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol, y en línea con los cambios normativos en materia de seguridad vial, es necesario concienciar sobre cómo el control de alcoholemia preventivo puede salvar muchas vidas en la carretera.


Ante la recomendación de reducir el uso del transporte público para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas optan por el transporte privado para realizar sus desplazamientos de forma segura y responsable. En el Día Mundial Sin Alcohol (15 de noviembre), y en línea con los cambios normativos en materia de seguridad vial, Dräger, empresa de equipos de control de alcoholemia, quiere concienciar sobre cómo el control de alcoholemia preventivo salva muchas vidas en la carretera.

Como pone de relevancia los últimos datos disponibles, el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico, lo hicieron bajo los efectos del alcohol o las drogas. Así lo confirma la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología donde, además, se remarca que el 60% de ellos se deben a un abuso en el consumo de alcohol.

Esta preocupante cifra supone un reto para las autoridades en sus controles de carretera. Pero también de todos los conductores quienes pueden, de forma preventiva, medir su porcentaje de alcohol con el Dräger Alcotest 3820 tras una cena o encuentro y no utilizar el vehículo. Este alcoholímetro portátil para conductores es un seguro de vida que mide la tasa de alcohol en aire espirado y aporta seguridad a la hora de coger el volante.

La tecnología de este dispositivo es idéntica a la que utilizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y señala de forma sencilla y comprensible el resultado del test. De esta forma, se aporta certidumbre entre los conductores y los viajeros y da la seguridad de que, estés en la situación en la que estés, se puede volver al destino de origen sin poner en riesgo la vida de nadie.