De entre 4 y 7 años de antigüedad

Los 10 coches más fiables según la ITV

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La empresa auditora de origen alemán TÜV acaba de publicar el Informe de fiabilidad 2024, realizado tras inspeccionado más de 10,2 millones de vehículos en sus estaciones de ITV en Alemania durante el último año. ¿Sabes cuáles son los coches más fiables?

Pasar la ITV supone un trámite administrativo para los conductores, pero también la oportunidad de descubrir y solventar cualquier problema de seguridad de sus automóviles. Y esa inspección, obligatoria en todos los países europeos, también sirve a las administraciones y autoridades para conocer el estado del parque automovilístico de cada país.

Una de las organizaciones más importantes de Europa es la empresa de auditoria y certificación TÜV, que si bien cuenta con más de 30 estaciones de ITV en España, dispone de cientos de ellas en Alemania. Por ellas, y desde enero de 2022 hasta julio de 2023, pasaron más de 10,2 millones de vehículos, de los que TÜV comprobó su estado y examinó los fallos que mostraban.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

A raíz de los resultados de estas inspecciones y con esta información, TÜV efectúa desde hace años un informe de fiabilidad en el que indica el % de fallos (leves o graves) que presentan las unidades de un modelo concreto… en función de sus distintos tramos de antigüedad. Así, puede elaborar un ránking de los coches más fiables del mercado según va pasando el tiempo.

ecall ITV coches más fiables

Hay que tener en cuenta que, dado el volumen de vehículos analizados (más de 10,2 millones de unidades), los resultados del informe de TÜV resultan muy representativos, y una muestra indicativa de cuáles son los coches más fiables del mercado.

Cómo es lógico, el porcentaje medio de fallos de los vehículos analizados sube según éstos van sumando años. Así, la media de defectos descubiertos entre los modelos de 4 a 5 años es del 8,9%, un tanto por ciento que aumenta hasta el 28,9 % en coches de 12 a 13 años. Como dato a tener en cuenta, de esos más de 10,2 millones de vehículos, con hasta 13 años de antigüedad, un 20,5% mostró fallos graves, que les impidieron superar la ITV alemana

Volkswagen Golf Sportsvan

Los 10 coches más fiables de 4 a 7 años de antigüedad, según la ITV

Así las cosas, el TÜV señala los 10 modelos que menos fallos han mostrado durante las inspecciones de la ITV en Alemana en el tramo de 4 a 7 años de antigüedad; esto es, los coches más fiables. Estos son:

  1. Volkswagen Golf Sportsvan

Este monovolumen de 4,35 m de longitud basado en el Volkswagen Golf estuvo a la venta desde 2014 a 2018 en su primera generación, y de 2018 a 2020 con una leve actualización. En el informe sobre los fallos de la ITV del TÜV ha logrado un porcentaje de fallos de tan sólo el 4,2%.

El SUV alemán, derivado asimismo del Volkswagen Golf y que ofrece 4,24 m de longitud; se comercializa en España desde finales de 2017. Aunque, en 2022, recibió un profundo restyling. ¿Su porcentaje de fallos? El mismo que su hermano el Volkswagen Sportsvan: el 4,2%.

Volkswagen T-Cross 2024

Este SUV urbano, que con 4,10 m de largo, se ubica justo por debajo del citado T-Roc, comenzó a comercializarse en 2019… y recibió una leve actualización de mitad de vida comercial a mediados de este mismo año. Resulta ligeramente menos fiable que sus hermanos de gama, con un porcentaje de fallos del 4,6%.

La berlina alemana se puso a la venta allá por 1994 en Europa (cuando cambió su nombre de Audi 100 a Audi A6), pero su variante con carrocería de tipo coupé llegó al mercado en 2010, derivando de la cuarta generación del A6. TÜV considera ambos modelos un mismo coche y, en las inspecciones de ITV, estos Audi han logrado un porcentaje de fallos de apenas un 4,7%.

El SUV compacto de Audi, con 4,19 metros de longitud, se puso a la venta a finales de 2016. Resulta fiable, toda vez que su porcentaje de fallos detectado es de sólo un 4,9%.

La versión eléctrica del Golf se puso a la venta en 2014, con la séptima generación del compacto alemán (de 4,25 m) y se dejó de comercializar en 2020. Las unidades de este coche eléctrico han presentado un 5,0% de fallos en las ITV alemanas.

Mercedes Clase B 2023

Este monovolumen compacto se puso a la venta en 2005, aunque en 2021 llegó su segunda generación y, en 2018, el restyling de esta misma, que mide 4,42 m de largo. Estos Mercedes son los más fiables del mercado según este estudio de las ITV; ya que han obtenido sólo un 5,3% de fallos.

El SUV compacto de la marca checa lleva a la venta desde 2017, cuando se puso a la venta con una longitud de 4,39 m. Levemente actualizado en 2022, es el Skoda más fiable, con un porcentaje de fallos similar al del Mercedes Clase B: 5,3%.

El todocamino de lujo de Volkswagen es ya un clásico de las carreteras europeas, no en vano se puso a la venta en 2002 y ya va por su tercera generación (con 4,88 m de largo y lanzada en 2018) ¿Su porcentaje de fallos? Apenas un 5,4%, por lo que resulta uno de los coches más fiables del mercado.

El compacto alemán es uno de los superventas de los últimos años. Aparecido en 1996, su cuarta y actual generación (4,34 m de largo en su carrocería 5p, 4,5 m en la berlina de cuatro puertas) está en los concesionarios desde 2020. ¿Su tasa de defectos en las ITV del TÜV? Un 5,5%.