Si funciona, no lo toques (mucho). Esa máxima es la que precisamente ha aplicado la marca alemana al Volkswagen T-Roc: un modelo de 4,25 m de largo que, situado por encima del Volkswagen T-Cross y del reciente Taigo, fue lanzado en 2017 y ha recibido ahora su pertinente actualización de mitad de su vida comercial.
Lo más curioso es que, normalmente, esta actualización sirve como un empuje de ventas a modelos que, por tiempo en el mercado, han quedado algo relegados en cuanto a ventas respecto a rivales algo más modernos. Pero, en el caso del T-Roc, cuyos rivales directos pueden ser el Seat Arona, el Peugeot 2008, el Citroën C3 Aircross, el Mazda CX-3 o el Ford EcoSport; esta actualización llega cuando este SUV ha sido, con algo menos de 16.000 unidades, el Volkswagen más vendido en España a lo largo de 2021. Y, cuando durante los meses de enero y febrero, sus ventas han crecido un 17 % respecto a los mismos meses de 2021.
Volkswagen T-Roc 2022: así es por fuera
Volkswagen ha llevado a cabo leves cambios estéticos en este SUV. En el frontal, son nuevos los faros, ahora de Led para toda la gama; junto a la parrilla central, que pasa a tomar un dibujo de forma de panel de abeja y ofrece una nueva franja central. También son nuevos los paragolpes, que pasan a ofrecer las luces de día en ambos extremos. Y, hablando de eso, la línea de equipamiento R-Line, la más deportiva, cuenta con unos paragolpes de diseño exclusivo.
Mientras tanto, en la parte posterior, y junto a los paragolpes de nuevo diseño; los pilotos se han oscurecido. Y, si se eligen los faros adaptativos opcionales, los pilotos traseros cuentan con funciones de luz dinámica, como los intermitentes.
Más allá de estos cambios, la gama T-Roc en carrocería 5p cuenta con cuatro tonos nuevos de pintura (hasta un total de nueve) y cuatro nuevos diseños de llantas.
Hay que recordar que, desde 2021, el Volkswagen T-Roc también se ofrece en versión cabrio. Esta carrocería incorpora los cambios anteriormente citados pero, ahora, renueva por completo los modelos de llantas de aleación disponibles, de 17 a 19”; y se ofrece en dos nuevos tonos de pintura Azul, hasta un total de ocho disponibles.
Volkswagen T-Roc 2022: así es por dentro
Su interior es el aspecto en el que el T-Roc más se renueva y, también, en el más necesidad tenía que hacerlo. Así, lo más importante es que, ahora y frente a su anterior salpicadero de plásticos duros, presenta otro nuevo con la presencia de plásticos blandos y ribeteados que ofrecen una sensación de mucha mayor calidad. Eso sí, los plásticos que revisten las puertas siguen siendo de calidad mejorable.
El volante y el pomo del cambio son de nuevo diseño y cambia sobremanera el diseño de la consola central, que ahora presenta las tomas de aireación bajo la pantalla multimedia (antes, en los laterales de la misma) y cambia los mandos de la climatización, anteriormente por ruleta y botón, por otros táctiles: así, la temperatura y potencia de ventilación se ajustan mediante incluso mediante deslizadores táctiles.
Además, todos los T-Roc pasan a contar con una pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos: de 8” en los acabados básicos y de 10,25” en los R-Line. Asimismo, la pantalla multimedia es táctil y de 8”, aunque de forma opcional y sólo para los acabados R-Line, se puede solicitar otra de 9,2” que añade reconocimiento de voz y control gestual.
Lo que no cambia en el T-Roc es su lograda habitabilidad, en la que cuatro ocupantes de 1,85 m o algo más viajarán muy cómodos o su amplio maletero, de 445 L en las versiones 4×2 y de 392 L en aquellas con tracción total.
Volkswagen T-Roc 2022: motores y acabados
Las motorizaciones del T-Roc 2022 son las mismas que las del modelo hasta ahora a la venta. Eso quiere decir que no cuenta con ninguna versión con etiquete Eco ni, mucho menos con distintivo Cero.
En gasolina, el T-Roc se ofrece con motores 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI 190 CV y 2.0 TSI 300 CV. Esta última queda reservada a la versión más deportiva de la gama, que llegará antes de verano y que contará únicamente con tracción total, igual que la versión de 190 CV. Estas dos variantes también ofrecerán un cambio automático DSG de siete velocidades de serie, una opción (1.400 euros) que se podrá solicitar asimismo en el caso del 1.5 TSI.
En cuanto a las versiones diésel, el SUV alemán está a la venta con un motor 2.0 TDI de 115 CV y otro de 150 CV. Esta última podrá solicitarse también con cambio DSG.
Por ahora, y a la espera de que en los próximos meses llegue un acabado base denominado T-Roc, la gama de este SUV se comercializa con tres niveles de acabado: Life, R-Line (2.850 euros más caro que el Life) y R, aunque este último queda reservado para la versión deportiva de 300 CV.
Así, el acabado Life cuenta de serie con elementos como faros delanteros, pantalla multimedia de 8”, cuadro digital de instrumentos de 8”, llantas de aleación de 17”, volante multifunción de cuero, climatizador bizona, retrovisores eléctricos y térmicos, cuatro elevalunas, barras de techo, lunas tintadas asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia automática, asistente de aparcamiento y control de crucero adaptativo.
A lo anterior, el acabado R-Line añade, además de sus paragolpes exclusivos y llantas de 18”, pedales de aluminio, una pantalla digital de 10,25” como cuadro de instrumentos, selector de modos de cuatro modos de conducción, barras de techo plateadas, control por voz, arranque sin llave y cámara de visión trasera.
Junto a estos acabados, los T-Roc R-Line podrán equipar, sin coste, el pack Black Style, que presenta en color negro las carcasas de los retrovisores, las barras del techo, los embellecedores , inserciones oscuras en salpicadero, consola central y puertas; y también adhesivos para el pilar C que imitan la fibra de carbono.
Volkswagen T-Roc 2022: así va
Durante la presentación de este modelo, que tuvo lugar en Francia, tuvimos oportunidad de probar tanto la versión 1.5 TSI de gasolina como la 2.0 TDI de 150 CV, ambas equipadas con la caja automática DSG.
Independientemente del motor, el T-Roc se muestra como un coche con una suspensión satisfactoria: es firme y controla adecuadamente los movimientos de la carrocería, pero absorbe bien las irregularidades del asfalto y no llega a resultar incómoda. Junto a una dirección precisa y directa (con tan sólo 2,2 vueltas de tope a tope) el T-Roc resulta ágil para su ser un SUV y ofrece un comportamiento noble y predecible, que no pone en apuros a su conductor.
Otra cuestión es el aislamiento acústico que, sin ser malo, sí es mejorable. Y es que a velocidades legales se oye cierto ruido aerodinámico. Y el sonido de cualquier propulsor se deja notar en el habitáculo en aceleraciones fuertes. Por otro lado, el equipo de frenos ofrece suficiente potencia y su manejo resulta fácilmente dosificable.
Durante nuestra prueba, de varios cientos de kilómetros, nos gustó más el motor diésel, que si bien y lógicamente resulta más ruidoso y áspero de funcionamiento que el gasolina (aunque sus vibraciones apenas se notan en el volante o palanca del cambio); ofrece una respuesta más plena en cualquier circunstancia. Entrega 360 Nm desde 1.700 a 2.750 revoluciones y declara un consumo homologado de sólo 4,9 L/100 km pero, ¿cuál es su gasto real? Aproximadamente unos 5,4 L/100 km en autovía y de 7 a 8 L/100 km en carreteras secundarias a ritmo vivo.
Por su parte, el propulsor 1.5 TSI resulta refinado y silencioso, y aunque ofrece 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm, la sensación con él es que ofrece una funcionamiento suave y correcto en adelantamientos y recuperaciones; pero no brillante, echándose en falta algo más de contundencia. Además, el gasto de combustible (este TSI declara uno homologado de 6,2 L/100 km) se queda rondando los 6,5 L/100 a velocidades legales en autopista, pero se eleva incluso por encima de 10 L /100 km a poco que realicemos una conducción ágil por carreteras de montaña.
Volkswagen T-Roc: sus precios
Los precios oficiales del Volkswagen T-Roc 2022 parten desde los 28.820 para las motorizaciones gasolina, si bien si se financia el coche con Volkswagen Finance, la marca realiza un descuento comercial de 2.120 euros, que deja el precio de partida desde 26.700 euros.
Respecto a los modelos diésel, cuentan con una promoción oficial de 4.420 euros, siempre condicionada a la financiación del vehículo con la financiera de la marca. Por eso, y con esta rebaja, puedes conseguir un T-Roc 2.0 TDI 110 CV Life desde 28.400 euros. Por último, los T-Roc Cabrio contarán con un descuento si financias su compra de 3.060 euros.
- Volkswagen T-Roc 1.0 TSI Life 28.820 euros
- Volkswagen T-Roc 1.5 TSI Life 30.550 euros
- Volkswagen T-Roc 1.5 TSI R Line 34.460 euros
- Volkswagen T-Roc 1.5 TSI DSG Life 31.930 euros
- Volkswagen T-Roc 1.5 TSI DSG R Line 35.840 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TSI DSG R Line 43.320 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TSI DSG R 53.000 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TDI 115 CV Life 32.820 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TDI 150 CV Life 34.510 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TDI 150 CV Life DSG 35.900 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TDI 150 CV R Line 38.420 euros
- Volkswagen T-Roc 2.0 TDI 150 CV R Line DSG 39.800 euros
- Volkswagen T-Roc Cabrio 1.0 TSI Style 32.460 euros
- Volkswagen T-Roc Cabrio 1.5 TSI Style 36.700 euros
- Volkswagen T-Roc Cabrio 1.5 TSI Style DSG 38.000 euros
- Volkswagen T-Roc Cabrio 1.5 TSI R Line 42.170 euros
- Volkswagen T-Roc Cabrio 1.5 TSI R Line DSG 43.680 euros