Aire acondicionado vs. ventanillas bajadas ¿qué es mejor?

Llevar aire acondicionado eleva el consumo del coche, pero, ¿tanto como para que compense llevar las ventanillas bajadas y el aire deconectado? Lo hemos medido y esta es la conclusión.


Martes, 15:00 horas, pleno mes de julio bajo un sol de justicia y 36 grados centígrados. Tomo un taxi y… ¡vaya sauna! -¿Es que este coche no tiene aire acondicionado?- Le pregunto al taxista, que con cara de haberse molestado responde: «Mire usted, llevar el aire resta potencia al adelantar, aumenta el consumo de carburante una barbaridad… y, al fin y al cabo, la brisa que entra por la ventanilla refresca lo suficiente…» ¿Tendrá razón? Lo dudo, así que hemos realizado una completa prueba práctica con dos Renault Mégane 1.6 16V y 1.9 dCi- para comprobar qué es mejor por prestaciones, consumo y sonoridad: circular con el aire puesto o con las ventanillas bajadas.

¿Qué hemos hecho?
Hemos cogido dos versiones -diesel y gasolina- de un modleo muy popular como es el Renault Mégane y hemos obtenido estos datos con el aire acondicionado –A/A–, sin él y con las ventanillas bajadas. Hemos realizado todas las pruebas con el climatizador en posición manual, marcando 16 grados y con el ventilador a su velocidad intermedia.
¿Qué hemos medido?

  • Banco de potencia: Comprobamos qué potencia daba cada motor con el A/A y sin él.

  • Consumo: Medimos cuánto gastan en ciudad, carretera y de media con el A/A conectado, sin él y con las ventanillas bajadas.

  • Sonoridad: Hemos utilizado un sonómetro para medir el ruido en parado, a 60 km/h, a 100 y a 140 con el A/A puesto, sin él y con las ventanillas bajadas.

  • Prestaciones: ¿Cuánta fuerza quita el aire acondicionado… y cuánto te frena circular con las ventanillas bajadas? Hemos medido diferentes aceleraciones y recuperaciones para comprobar cuál de las dos posibilidades te frena más.

EN UN DIÉSEL DE 130 CV

1. Potencia y par. Nuestra unidad perdió 5,64 CV y 1,39 kgm par. En la práctica, sólo se puede notar una pequeña disminución en motores de menos de 80 CV -aún así, la diferencia es pequeña-.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
Potencia 151,73 CV 157,37 CV 157,37 CV
Par 36,39 kgm 37,78 kgm 37,78 kgm

2. Consumo. La diferencia es inapreciable, pues de media sólo consume 0,1 l/100 km más; en dinero, significa que rodar 100 kilómetros frescos cuesta sólo 0,13 euros.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
Consumo medio 5,3 l/100 km 5,2 l/100 km 5,3 l/100 km
Consumo urbano 5,8 l/100 km 5,7 l/100 km 5,7 l/100 km
Consumo carretera 4,8 l/100 km 4,7 l/100 km 4,9 l/100 km

3. Sonoridad. Entre llevar el aire acondicionado y no la diferencia es poco apreciable, pero bajar las ventanillas es mucho más molesto -a 140 km/h se superan los 80 dB, que es mucho- y, además, pueden entrar insectos, suciedad…

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
Sonoridad ralentí 46,7 db 45,2 db 47,5 db
Sonoridad a 60 km/h 61,8 db 60,1 db 65,9 db
Sonoridad a 100 km/h 66,1 db 64,3 db 74,9 db
Sonoridad a 140 km/h 68,6 db 67,8 db 81,2 db

4. Prestaciones La diferencia entre circular con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado es inapreciable debido al freno que produce la entrada de aire a más de 100 km/h; además,recupera mejor con el aire circulando a alta velocidad… con él quitado y todo cerrado sólo se pierden dos décimas.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
De 0 a 100 km/h 8,3 seg 7,9 seg 8,0 seg
De 0 a 400 m 16,8 seg 16,4 seg 16,7 seg
De 0 a 1.000 m 29,8 seg 29,0 seg 30,2 seg
Recup. 60-100 km/h 4,6 seg 4,4 seg 4,4 seg
Recup. 80-120 km/h 6,2 seg 6,0 seg 6,1 seg

EN UN GASOLINA DE 115 CV

1. Potencia y par La pérdida de potencia se nota un poco más que en el caso de los diesel, pero tampoco es preocupante. Sólo se apreciará y, en casos muy extremos, en motores con menos de 90 CV.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
Potencia 109,32 CV 114,53 CV 114,53 CV
Par 15,07 kgm 15,94 kgm 15,94 kgm

2. Consumo La diferencia entre llevar el aire acondicionado y bajar las ventanillas es de sólo 0,1 l/100 km, es decir, cuesta sólo 0,15 €/100 km -0,45 – si no lo llevas y subes las ventanas-.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
Consumo medio 7,2 l/100 km 6,9 l/100 km 7,1 l/100 km
Consumo urbano 7,9 l/100 km 7,5 l/100 km 7,6 l/100 km
Consumo carretera 6,5 l/100 km 6,3 l/100 km 6,6 l/100 km

3. Sonoridad Llevar el aire acondicionado sólo se aprecia por el suave ‘soplido’ de las salidas del aire, pero bajar las ventanillas provoca que a 100 km/h el ruido percibido ya sea muy superior a circular a 140 km/h con el aire acondicionado … y a esta velocidad bajar las ventanillas es muy molesto -¡más de 80 dB-.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
Sonoridad ralentí 40,6 db 39,7 db 41,4 db
Sonoridad a 60 km/h 58,9 db 58,2 db 62,6 db
Sonoridad a 100 km/h 64,7 db 63,1 db 73,7 db
Sonoridad a 140 km/h 69,4 db 68,2 db 82,0 db

4. Prestaciones A pesar de que existe más diferencia que en el caso de los diesel, llevar el aire acondicionado supone ceder, en el peor de los casos, unas escasas cuatro décimas de segundo… que se neutralizan cuando se circula a más de 120 km/h por el freno aerodinámico que supone bajar las ventanillas.

Con A/A Sin A/A Con ventanillas bajadas
De 0 a 100 km/h 11,4 seg 10,9 seg 11,0 seg
De 0 a 400 m 18,4 seg 17,8 seg 18,2 seg
De 0 a 1.000 m 33,6 seg 32,7 seg 33,6 seg
Recup. 60-100 km/h 8,0 seg 7,8 seg 7,8 seg
Recup. 80-120 km/h 11,8 seg 11,2 seg 11,4 seg

DUDAS FRECUENTES ACERCA DEL AIRE ACONDICIONADO

  • ¿Por qué el ‘aire’ resta potencia al motor? El aire acondicionado y el climatizador emplean un compresor mecánico que hace que el sistema funcione y pueda refrigerar el interior del coche. Este compresor lo acciona el propio motor del coche, que para moverlo necesita utilizar parte de su potencia. El compresor únicamente se conecta cuando el -aire- está funcionando. Sólo algunos modelos como el Toyota Prius -que es híbrido- usan un compresor eléctrico.

  • ¿Es lo mismo un climatizador que un aire acondicionado? Sí, excepto en que el climatizador puede ajustar la temperatura automáticamente, según los datos que le aportan diferentes sensores de temperatura repartidos por el habitáculo. Además, usa un sistema que, al acelerar a fondo, puede desconectar el compresor para que se note menos la pérdida de potencia -sólo en posición automática-.

  • ¿Cuál es el mantenimiento de un sistema de aire acondicionado? En principio, tan sólo hay que sustituir el gas del circuito cuando pierde sus propiedades -como mínimo, ocurre cada dos años y cuesta 55 € de media- y la correa de servicios, que es la misma que mueve el alternador y que se tiene que cambiar obligatoriamente -tenga el coche aire acondiconado o no –cada 90.000 o 120.000 km– según el modelo, desde 300 euros.

  • Si mi coche no tiene aire, ¿puedo ponérselo? Sí, pero es caro –1.400 euros de media– y no da tan buen resultado como si se instala de fábrica. Además, hay que desmontar el salpicadero, y esto puede provocar desajustes. Consulta en la web de Diavia

  • ¿Existe algún truco para aprovechar mejor el sistema? Si el coche lleva mucho tiempo estacionado al sol y la temperatura interior es muy alta, arráncalo y baja las ventanillas para que se refrigere un poco antes de conectar el sistema: evitarás que trabaje en balde para eliminar el calor acumulado. Además, conecta el sistema una vez cada dos meses al menos cinco minutos, sobre todo en invierno; así lograrás que el gas no pierda sus facultades y te durará más tiempo.

  • ¿Con más CV, pierde menos potencia? No, la pérdida es la misma; pero cuanto más potente es el coche se nota menos. Por lo general, en un motor de más de 100 CV no tiene por qué notarse una pérdida alarmante de prestaciones.

Veredicto

Llevar el aire acondicionado o climatizador supone una pérdida de prestaciones y un ligero aumento en el consumo, pero las diferencias son ridículas… e inexistentes si las comparamos con circular con las ventanillas bajadas. Por tanto, y dado que nadie en su sano juicio viaja en verano con el coche cerrado y sin aire, es totalmente recomendable –por seguridad, bajo coste y escasa pérdida de potencia– circular con el aire acondicionado conectado.

Scroll al inicio