Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Usuario Te contamos sus consecuencias

¿Funcionaría el transporte público gratuito? El ejemplo de Estonia

Comentar Publicado el jueves 01 de febrero de 2018
¿Funcionaría el transporte público gratuito? El ejemplo de Estonia

Los autobuses y tranvías de Tallin, la capital, son gratis desde hace tres años pero, ¿cuáles son las consecuencias de ello?

Tallin, capital de Estonia, fue hace tres años la primera ciudad en anunciar un transporte público de autobuses y tranvías gratuito para sus residentes, equiparándolo a sectores como el de la educación o el de la sanidad. Tras todo este tiempo, la implantación de esta medida ha acarreado consecuencias principalmente negativas: las analizamos a continuación.

  • Empadronamiento masivo: La gratuidad del transporte público ha atraído a numerosas personas a empadronarse en Tallin, aspecto imprescindible para disfrutar del servicio. Así, desde 2013 se han triplicado los registros nuevos, lo cual ha aportado a las arcas de la población unos 10 millones de euros en concepto de impuestos. Sin embargo, no hay que olvidar el detalle del coste para el Ayuntamiento, el cual ha ascendido aproximadamente a 12 millones de euros. Implantar este sistema en Madrid, por ejemplo, costaría unos 150 euros por persona y año -contando únicamente los abonos actuales-. No obstante, no son casos comparables, pues la tasa de cobertura de la capital estonia era de tan solo el 23%, por lo que dejar gratis el transporte público ha supuesto un coste muy bajo.
  • Sin cambios significativos: La medida se tomó con la intención de incentivar el transporte público, pero el número de pasajeros ha crecido únicamente en un 3%. Además, se cree que esta cifra ha incrementado por la construcción de nuevas infraestructuras destinadas al transporte público. Según los cálculos, por tanto, la gratuidad del servicio solo contribuyó al aumento de un 1,2% de viajeros. En conclusión, los conductores habituales han seguido utilizando su vehículo particular; por tanto, este 1,2% de nuevos usuarios habrían sido peatones de trayectos cortos que han optado por el autobús o tranvía debido a su nulo coste económico y mayor rapidez.
  • Tipo de usuarios: El porcentaje de aumento de uso del transporte público gratuito en barrios con desigualdades sociales ha alcanzado el 10% en algunas zonas, multiplicando por casi ocho veces y media el aumento porcentual general. Este hecho ha puesto de manifiesto la dificultad de algunas personas para acceder al transporte público. La eliminación de esta barrera económica sí que ha sido un aspecto positivo, garantizando el derecho a la movilidad y facilitando el uso para todas las personas.
 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS