Con motivo de la primera campaña especial de Tráfico centrada en las obras que se realizan en la carretera, los nuevos conos inteligentes de la DGT (Dirección General de Tráfico) han sido los protagonistas. Una campaña que se centra en lograr el cumplimiento de la normativa que hay en los tramos de obras por parte de los conductores para, de esta forma, acabar con los excesos de velocidad o los cambios de carril inadecuados.
Así funcionan los conos inteligentes de la DGT
Los nuevos conos inteligentes de la DGT están geolocalizados y desprenden destellos luminosos. Sin embargo, lo más curioso de estos conos inteligentes es que cuando las empresas que los instalen procedan a su encendido, una vez comiencen las obras, se activará de forma automática una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Así mismo, esta información sobre la incidencia que llegue al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT será compartida en tiempo real mediante la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional (PAN; se trata de un servicio exigido por la Comisión Europea para el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea creado por el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana). Y todo esto permitirá que el conductor disponga de la información sobre las obras que se encuentran en su trayecto.
La Dirección General de Tráfico ha elaborado una resolución que puedes leer a través de este enlace por la que se define le protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional, mediante el uso de conos inteligentes, en relación a la ubicación de los tramos de la vía en los que se encuentran trabajando operarios.
De estos conos inteligentes de la DGT ya se llevó a cabo, en el verano de 2022, una prueba piloto durante la celebración de la carrera ciclista ‘Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño, en la Costa da Morte (Galicia); si quieres conocer cómo fue la puesta en marcha de este sistema, accede a esta información en la que te lo contamos.

El peligro de los atropellos en los tramos con obras
Uno de los objetivos más importantes de estos conos inteligentes es el de incrementar la seguridad tanto de los operarios que trabajan en la carretera señalizando o llevando a cabo estas obras, como de los conductores que pasan por esa zona y que pondrán recibir la información con antelación.
En 2021, por ejemplo, se produjeron 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, en los que fallecieron dos operarios que fueron atropellados cuando realizaban su trabajo. En este sentido, un estudio que analiza los factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la Red De Carreteras del Estado indica que, entre 2007 y 2013, del total de accidentes laborales mortales que se produjeron, el 45 % fueron accidentes laborales de tráfico y, de estos, un 92 % fueron atropellos a estos trabajadores.
Tras analizar los datos se desprende que este tipo de accidentes mortales por atropellos suelen producirse en días laborables, con un turismo como vehículo implicado, de día, con la calzada limpia y seca, con buen tiempo y en zonas interurbanas.
La buena señalización en zonas de obras, clave
Según la DGT, cada año se realizan más de 10.000 obras en las carreteras españolas, que generan más de 100.000 incidencias como cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar. Para ello, existe una señalización específica de obra cuya utilización es obligatoria.



Como se puede ver en las imágenes superiores, las señales de obras son como las de los tramos sin obra, pero con el fondo de color amarillo.
Uno de los trabajos más peligrosos que llevan a cabo los operarios de carreteras es la implantación y colocación de estas señales de obra. Y esto se trata de evitar mediante los paneles luminosos informativos, que advierten en tiempo real de que circulamos próximos a unas obras. A ellos, se van a sumar los conos inteligentes.
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