Consejos para retirar el hielo del parabrisas

Nicolás Merino
Nicolás Merino
En esta época del año hay que prestar especial atención al parabrisas, debido a las heladas o a los cambios bruscos de temperaturas, la visibilidad puede verse seriamente afectada. Aquí van unos cuantos consejos para evitar que eso ocurra.


El 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Y con nieblas, lluvias y nevadas frecuentes, es de vital importancia tener el parabrisas y las escobillas en perfecto estado. Unos limpiaparabrisas deteriorados provocan franjas o superficies veladas en el campo de visión al accionarlos, con la consiguiente merma de seguridad. Se recomienda sustituirlos, como mínimo, una vez al año. Para conservarlos en el mejor estado posible si el coche pasa las noches a la intemperie, es recomendable levantarlos o ponerles un cartón debajo. También puedes proteger tu parabrisas del hielo utilizando algo tan sencillo como el cartón.

Carglass, empresa de reparación y sustitución de lunas, recomienda instalar en el parabrisas un tratamiento específico repelente de líquido e insectos, puesto que mejora sustancialmente la visibilidad diurna y nocturna en situaciones de lluvia, facilita la limpieza; y lo más importante, en invierno evitaría la congelación de las lunas en condiciones no muy extremas. El depósito de líquido limpiaparabrisas no debe rellenarse sólo con agua, para evitar que se congelen los manguitos y se obstruyan los pulverizadores a bajas temperaturas.

¿Cómo retirar el hielo del parabrisas?

hielo

Por otro lado, siempre hay que retirar el hielo antes de emprender la marcha. Aunque esto parezca una obviedad, sigue habiendo conductores que arrancan con él, esperando a que la calefacción y los limpiaparabrisas hagan su efecto, mientras recorren muchos metros sin apenas ver lo que sucede delante del volante, generando una situación potencialmente peligrosa.

Descongelar el parabrisas con agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañarlo seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura. Y este efecto se intensifica notablemente si el parabrisas tiene un impacto.

Para retirar el hielo, Carglass recomienda utilizar una rasqueta de plástico, o rociar el cristal con alcohol. No es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal está helado, pues se daña la superficie de las escobillas.