¿Qué documentación hay que llevar siempre en el coche? La DGT responde

documentacion coche
Young man is showing his documents to the cop
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La DGT aclara qué documentos te pueden solicitar los agentes en el caso de que te paren en un control.

Como seguramente ya sabrás, con sacarte el carnet de conducir no basta para poder circular. Es decir, tienes que llevar una serie de documentos imprescindibles que acrediten no sólo que puedes conducir, sino que tu vehículo cumple con unos mínimos de seguridad, entre otras cosas. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar qué papeles son indispensables en el caso de que nos paren las autoridades.

¿Qué documentos hay que llevar en el coche?

Carnet de conducir

Es el documento que acredita que podemos circular. Si lo hemos perdido, tenemos que acudir a la Jefatura de Tráfico para que nos den una autorización provisional, o bien, si hemos sido cautos, llevar una fotocopia compulsada. No llevarlo acarrea una multa de 10 euros; si los datos no son correctos la cuantía asciende a 80 euros y, si está caducado, entonces habrá que desembolsar 200 euros. En el caso de no estar autorizado a conducir (retirada de carnet, por ejemplo), la multa será de 500 euros y cuatro puntos.

permisocirculacion

Permiso de circulación

Es el que permite que nuestro coche sea apto para circular. La multa por no llevarlo es de 10 euros y, si el vehículo no cuenta con este documento, entonces la sanción se eleva a 500 euros.

ITV en vigor

Certifica que el vehículo cumple con unos estándares de seguridad. Aparece reflejado en una pegatina que se coloca en las esquinas superiores del parabrisas. No llevar la documentación se salda con 10 euros, pero si la ITV está caducada la multa es de 200 euros.

Seguro

Todos los vehículos tienen que tener una póliza, aunque no es necesario llevar el justificante de pago o la propia póliza. Y es que las autoridades pueden comprobar en su base de datos si el seguro está al corriente de pago. No llevar seguro se salda con una multa que ronda entre los 601 y los 3.005 euros. Además, también se procederá a la inmovilización del vehículo.

Lleva toda la documentación en tu móvil con la app mi DGT

Los documentos imprescindibles que puedes llevar en la APP de la DGT: carnet de conducir, permiso de circulación…

A través de esta app podrás llevar toda la documentación en tu teléfono móvil, ya que tiene la misma validez que la documentación física. Disponible tanto para iOS como para Android. Solo tienes que introducir tus datos y la matrícula del vehículo y te aparecerán el permiso de circulación, el distintivo ambiental, la ITV e incluso el seguro. Además, también permite la gestión de multas y actualizar tu domicilio en el caso de que te hayas cambiado de casa.