Cómo limpiar el coche para evitar el coronavirus

Alberto Pérez
Alberto Pérez

Aunque el estado de alarma actual nos impide salir de casa, sí podremos acudir a nuestro lugar de trabajo, y lo más recomendable es prescindir del transporte público en favor de nuestro vehículo privado. Aquí os dejamos algunas recomendaciones para desinfectarlo de coronavirus.


Durante las últimas semanas hemos visto como la propagación del conocido virus se hace más y más presente en nuestro día a día, hasta tal punto de llegar a vivir un estado de alarma por primera vez en la historia de nuestra democracia, y es por ello por lo que debemos hacerle frente a la pandemia comenzando por no salir de nuestra casa, pero en caso de necesidad imperiosa de utilizar nuestro propio vehículo, ¿cómo puedo limpiarlo para realizar una conducción más segura ante este patógeno?.

Como ya sabemos, el contagio de este virus se produce de forma directa a través de las pequeñas microgotas que los infectados pueden expulsar, en forma de estornudo, tos o simplemente hablando. También existe la posibilidad de contagio indirecto, y este se produce cuando estas mencionadas microgotas se adhieren a alguna superficie que es tocada por otra persona, y a continuación se lleve la mano a la nariz, ojos o boca.

asientos1

Ya todos deberíamos saber cuáles son las diferentes recomendaciones de la OMS para evitar contagio, como lavarse las manos con frecuencia, al toser o estornudar taparse la boca con el codo y no con la mano, no tocarte nariz, ojos ni boca sin haber realizado una higiene correcta previa, etc. Pero como estas ya la sabemos, ahora vamos a repasar qué podemos hacer para higienizar nuestro coche particular:

  1. Limpiar con una solución a base de alcohol, las zonas más asiduas al tacto continuo, como sería la palanca de cambios, volante, freno de mano, tiradores de las puertas o el botón de arranque (en caso de que lo tenga)

  2. Si nuestro vehículo posee asientos de tela, podremos aplicar la misma solución a base de alcohol para una desinfección correcta, pero en caso de que este sea de cuero no es recomendable el uso de este líquido, pues podría llevarse el tinte del mismo. Para este caso, lo mejor será utilizar un limpiador jabonoso aplicándolo con una bayeta de microfibras.

  3. Está permitido ir 3 personas en un mismo coche, siempre y cuando no se violen las medidas adoptadas para el estado de alarma, aunque se recomienda, si viajan 2, el segundo situarse en los asientos traseros en el lado contrario al conductor, y en caso de que viajen 3, que lo hagan con una separación correcta. Una vez efectuado el viaje, realizaremos nuevamente la limpieza con la solución alcohólica sobre zonas más tocadas, como el tirador de la puerta.

  4. También limpiaremos con cierta regularidad, el salpicadero, instrumentos de acceso al equipo de sonido, cuadro de instrumentos o paneles de las puertas, pero estas zonas podremos desinfectarlas con menos asiduidad que otras como el volante o la palanca de cambios que son más vulnerables al tacto continuado.

  5. Limpiaremos también, aunque con menos continuidad, el maletero con la solución alcohólica, así como el exterior del coche con agua a más de 60º y jabón. Esto podemos hacerlo en una clásica estación de limpieza vehicular cuando se levante el estado de alarma.