La recomendación para descongelar el cristal del coche de la Guardia Civil

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Con la llegada de las intensas heladas que estamos padeciendo durante estos días en toda España conviene prestar atención al parabrisas de nuestro coche. Antes de caer en malas prácticas que pueden romper o arañar el cristal, merece la pena seguir el consejo que propone la Guardia Civil de emplear una sencilla solución casera para retirar el hielo.

Desde que comenzara 2022, y especialmente en la última semana, estamos atravesando una ola de frío seco en toda España que está dejando temperaturas gélidas de madrugada y a primeras horas de la mañana. Como ocurre siempre en estos casos, los coches estacionados a la intemperie, y en especial los parabrisas y ventanas, se llevan la peor parte. En este sentido, debemos tener claras ciertas recomendaciones para descongelar los cristales correctamente.

Neumáticos de invierno: para cuando toca ponerse serios

En una de sus últimas publicaciones en Twitter, la Guardia Civil recuerda a los conductores que la forma más rápida y efectiva de quitar el hielo del parabrisas no es encender la calefacción al máximo, rocíar el cristal con agua caliente o accionar los limpiaparabrisas. Cualquier cambio brusco de temperatura puede provocar la rotura del cristal. Para evitar cualquier tipo de situación potencialmente peligrosa por la falta de visibilidad, este proceso debe llevarse a cabo siempre antes de emprender la marcha.

La solución que propone la benemérita es emplear una mezcla casera compuesta por una parte de agua y dos de alcohol, o en su defecto utilizar agua salada como alternativa al alcohol sanitario. El punto de congelación de este último es de unos -114º C, mientras que el agua se congela a 0º C. De esta manera, al rocíar o pulverizar este anticongelante casero podremos ver cómo el hielo se derrite con facilidad.

Por otro lado, el gel hidroalcohólico que utilizamos para desinfectarnos las manos también puede ser un remedio efectivo en el caso de no contar con la solución que veíamos anteriormente. Sin embargo, al tratarse de una mezcla viscosa, habrá que pasar un trapo para quitar el hielo de manera efectiva. Otro truco bastante sencillo es colocar un cartón sujeto a las escobillas del limpiaparabrisas antes de subir a casa para evitar que el cristal se congele.

El truco de la Guardia Civil para descongelar el cristal del coche

También podemos quitar el hielo empleando la clásica rasqueta de plástico, que no daña la superficie del cristal. Es una herramienta muy económica y que podemos llevar guardada en la guantera del coche. Por último, es recomendable aplicar sobre el parabrisas un tratamiento específico repelente de líquido e insectos, que además de mejorar sustancialmente la visibilidad diurna y nocturna en situaciones de lluvia, evita la congelación de las lunas en condiciones no muy extremas y facilita la retirada del hielo.