Neumáticos de invierno: para cuando toca ponerse serios

Cinturato Winter 2 VW 1
Neumáticos de invierno: para cuando toca ponerse serios
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Los neumáticos de invierno, como por ejemplo la nueva gama Cinturato Winter 2 de Pirelli, son la herramienta adecuada para garantizar la motricidad y la seguridad cuando las condiciones son lo bastante duras como para poner en apuros incluso a los neumáticos All Season. Destapamos los secretos de su funcionamiento.

Cada invierno, con la llegada de los días de clima más frio, muchos conductores se preguntan si cuentan con los neumáticos más adecuados para hacer frente a las inclemencias del tiempo. En la actualidad, decantarse por unos neumáticos All Season o todo tiempo (como, por ejemplo, los Pirelli Cinturato All Season SF2) puede ser una buena solución, porque es un un tipo de neumático que ofrece un compromiso excelente entre prestaciones para el día a día, buen comportamiento en condiciones adversas (de baja temperatura y lluvia) y motricidad cuando la carretera comienza a cubrirse con nieve.

Sin embargo, un juego de All Season no es la mejor solución para quien quiera disfrutar de la máxima tranquilidad en condiciones de auténtico invierno. Para esos conductores, los neumáticos de invierno son la solución adecuada, y resultan ideales cuando sabemos a ciencia cierta que vamos a tener que soportar frecuentes temperaturas bajas combinadas con precipitaciones en forma de agua y la probabilidad de tener que enfrentarnos a la nieve (sobre todo, si va a ser en carretera). Esta alternativa también es la adecuada para quienes conduzcan los coches más prestacionales y estén planteándose montar neumáticos All Season, ya que se trata de unas gomas mucho más capacitadas para lidiar con exigencias elevadas en cuanto a motricidad y adherencia lateral.

Cinturato Winter2 frontal detail W
detalle de la banda de rodadura de un Pirelli Cinturato Winter 2

Neumáticos de invierno: las condiciones ideales

Como goma especializada, el neumático de invierno requiere unas condiciones más estrictas que el All Season para sacarle todo el partido… aunque fabricantes como Pirelli se esfuerzan contantemente para hacer que sean lo más polivalentes posibles, mejorando sus prestaciones y conciliando aspectos como la baja resistencia a la rodadura, la resistencia al desgaste, la baja sonoridad y las buenas prestaciones. Estas condiciones ideales serías:

  • Baja temperatura: A la hora de dar un umbral de temperatura, el consenso general suelen ser los 7 grados centígrados. Por debajo de esa temperatura, un neumático de invierno como el Pirelli Cinturato Winter 2 ofrece un mejor desempeño que un neumático de verano. La baja temperatura es un factor clave debido al efecto endurecedor que tiene sobre el compuesto de caucho, que pierde elasticidad a medida que la movilidad de las cadenas moleculares comienza a reducirse.
  • Lluvia: Aunque la cultura popular tiende a denominar a estos neumáticos como ‘de nieve’, lo cierto es que su principal enfoque y competencia es proporcionar un buen agarre en agua, con una elevada capacidad de evacuación, distancias de frenado reducidas y una resistencia mejorada al aquplanning (aunque ningún neumático es por completo invulnerable a este fenómeno).
  • Nieve: A pesar de sus buenas prestaciones en mojado, la nieve es la superficie en la que los neumáticos de invierno resultan más impresionantes. El motivo es que la diferencia con unos neumáticos convencionales es tan brutal que puede ser percibida al instante por cualquier conductor. Conducir sobre nieve con unos Cinturato Winter 2 es muy parecido a hacerlo sobre tierra. Obviamente, se requiere prudencia y anticipación, pero se trabaja con dos elementos totalmente ausentes en un neumático convencional al rodar sobre nieve: motricidad y direccionalidad.
Infografía Laminillas 3D 1 1
Detalle de las laminillas en 3D, interconectadas

Neumáticos de invierno: cómo lo consiguen

Aunque es innecesario saber cómo funcionan para disfrutar de sus ventajas, conviene explicar en qué principios básicos se apoyan unos neumáticos de invierno como los Pirelli Cinturato Winter 2. Se trata, además, de unos principios generales que se pueden extrapolar a cualquier otro neumático de invierno.

  • Compuesto especial: Debido al efecto endurecedor que ejerce la temperatura sobre la goma, es necesario modificar la composición del neumático. El objeto es conseguir mejorar la elasticidad a bajas temperaturas (entre los 10 y los -30 grados). En el caso de los Cinturato Winter 2, se emplea una sofisticada combinación de tecnologías, como el empleo de cadenas moleculares más cortas, de plastizantes sintéticos y de bajo peso molecular en lugar de aceite y una tecnología de mezclado patentada (Pirelli Twin Screw Mixing) que consigue un compuesto más homogéneo y menos rígido, mejorando el agarre en agua y nieve.
  • Huella especial: En condiciones de baja adherencia es muy importante maximizar la superficie de goma en contacto con la carretera, porque tiene una repercusión directa en las fuerzas con las que puede lidiar el neumático. Para ello, neumáticos como el Cinturato Winter 2 prescinden de los grandes canales centrales de evacuación de agua (tan empleados hace una década), en favor de un perfil más redondeado (que incrementa tanto la longitud de la huella como la superficie total de goma en contacto con la carretera) y un diseño de banda de rodadura más homogéneo, que consigue un mejor reparto de la presión sobre la carretera y que se traduce en un mejor agarre en frenada y una distribución más uniforme del calor por toda la banda de rodadura, además de un aumento del kilometraje y una reducción del ruido. Además, por supuesto, los neumáticos de invierno son de tipo direccional y simétrico, ya que nos interesa que toda la banda de rodadura sea capaz de trabajar de manera óptima. Adicionalmente, los Cinturato Winter 2 emplean canales de evacuación trapezoidales, de anchura creciente y achaflanados en las intersecciones para minimizar la resistencia al flujo y salida del agua.
  • Laminillas: Consisten en pequeños y meticulosos cortes sobre la superficie de la banda de rodadura (no los debemos confundir con con canales de evacuación) que tienen como propósito mejorar de manera exponencial el agarre sobre nieve. Su función consiste en aportar movilidad a los bloques de la huella del neumático de manera que, al girar, puedan atrapar una capa de nieve. Esta capa de cristales de hielo va a ser la que, en realidad, nos proporcione motricidad y direccionalidad al ‘indentarse’ con la nieve presente en la carretera. El diseño de estas laminillas es un factor determinante en cualquier neumático de invierno. En el caso de los Cinturato Winter 2, Pirelli emplea un nuevo diseño de ‘laminillas en 3D’ que ofrece dos ventajas clave: mayor profundidad (de manera que el neumático conserva más y mejores prestaciones durante su proceso de desgaste) y mejor interconexión (se incrementa la rigidez del bloque al trabajar sobre seco, lo que mejora el tacto, el rendimiento en frenada y el kilometraje).
Pirelli Cinturato Winter 2 en la nieve

Pirelli Cinturato Winter 2: así es la gama de Pirelli

Dentro de la gama de invierno de Pirelli, el Cinturato Winter 2 se posiciona como un neumático de invierno para berlinas, compactos y crossovers con diámetros de llanta de entre 16 y 18 pulgadas (aunque está disponible en 36 medidas diferentes, entre las 16» y las 20» y con anchuras hasta los 235 milímetros). Podríamos decir que es un neumático de invierno polivalente y enfocado a prestaciones medias-altas. Por encima de él encontraríamos, dentro de la gama prestacional, el P Zero Winter, y dentro de la gama para carga elevada y vehículos SUV, el Scorpion Winter. Por debajo, orientado a ofrecer buenas prestaciones en diámetros pequeños de llanta y para usos no tan exigentes (como, por ejemplo, ciudad y vías interurbanas), tendríamos el Cinturato Winter.

Además, el Cinturato Winter 2 está disponible con todas las tecnologías y variantes habituales en Pirelli, como la tecnología de movilidad extendida Seal Inside o la especificación especial para vehículos eléctricos ELECT.

Puedes encontrar más información sobre el nuevo Pirelli Cinturato Winter 2 y la gama de neumáticos de Pirelli en este enlace.

 

0 Comentarios