Usar el móvil al volante: esta infracción ha endurecido sus penas, pero sigue aumentando según la DGT

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El 33,6 % de las denuncias realizadas durante una semana fueron por usar el móvil al volante. Una infracción que, el pasado mes de marzo, incrementó su castigo, pero que sigue siendo muy habitual.

Además del uso del móvil, abrocharse el cinturón mientras se conduce, el uso de auriculares, la lectura o la búsqueda de objetos son otras de las conductas que generan distracción en la conducción y por las que, durante la semana del 7 al 13 de septiembre, se sancionaron a más de 1.200 conductores. En el vídeo de aquí debajo puedes ver algunos ejemplos que han sido captados por los medios aéreos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, de todas las denuncias que se interpusieron durante esa semana un 33,6 % fueron por utilizar el móvil mientras se conducía. Unos datos que se han conocido ahora y que forman parte de los resultados de la última campaña de vigilancia de la DGT, que se ha llevado a cabo con el objetivo de concienciar sobre el peligro que suponen las distracciones al volante.

Unos controles que también hicieron posible que se detectara y sancionara a 1.839 conductores que, además de cometer una distracción al volante, conducían bajo los efectos del alcohol (con una tasa superior a la permitida) o de las drogas (dieron positivo en la prueba).

Usar el móvil al volante supone una infracción grave

La reforma de la Ley de Tráfico (que entró en vigor el 21 de marzo de 2022) endureció las penas por el uso del móvil al volante. Así, establece que no sólo se debe sancionar el uso del móvil mientras se conduce, sino que también se debe multar si sostenemos el teléfono con la mano.

De esta forma, marca una diferencia entre estas dos conductas con dos tipos de sanciones:

  • Utilizar el móvil mientras se conduce, siempre que esté en un soporte o anclado, conlleva una multa de 200 euros y 3 puntos de retirada del carnet de conducir.
  • Si mientras conducimos, sostenemos el móvil con la mano, independientemente de si el coche está en movimiento o no, la sanción es de 200 euros y 6 puntos menos del permiso.
Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

Precisamente, de las 6.854 denuncias interpuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en esta campaña de vigilancia, 2.300 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Es decir, según la DGT, esto confirma el hecho de que, a pesar de haber incrementado de 3 a 6 puntos la retirada de puntos del carnet por conducir sujetando con la mano el móvil, los conductores se resisten a dejar de hacerlo.

El uso de auriculares, entre las acciones más multadas

En total, durante la semana que ha durado la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han vigilado a un total de 414.695 vehículos que circulaban por vías interurbanas. Además, han efectuado 8.199 controles en los que han denunciado a un total de 6.823 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Después de la infracción por el uso del móvil al volante, las infracciones más frecuentes siguen siendo las siguientes:

  • Abrocharse el cinturón mientras se conduce: por la que han sido sancionados 581 conductores.
  • El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, por la que han sido multados 337 conductores.
  • Por leer mientras se conduce, por ejemplo de WhatsApp, han sido sancionados 207 conductores.
  • Por buscar objetos en el coche mientras se va al volante han sido multados 98 conductores.
  • Distraerse con otros ocupantes del vehículo ha supuesto una sanción para 85 conductores.
  • Conducir mientras se va comiendo ha sido una distracción por la que se ha multado a 66 conductores.

Además de estas acciones concretas, los agentes formularon 1.251 denuncias por otras infracciones que también suponían una distracción al volante.