En los dos primeros meses del año, un 44,6%

Las ventas de coches caen en febrero de 2021 un 38,4%

Enrique Espinós
Enrique Espinós


El pasado mes, en España sólo se vendieron 58.279 turismos y TT… frente a las 94.618 unidades matriculadas en febrero de 2020, justo antes de la llegada del coronavirus. ¿Lo peor? Que, por primera vez desde 1996, las ventas a los usuarios particulares fueron más bajas que las destinadas a las empresas, pese a la diferencia de potencial de matriculaciones entre ambos canales.

Las ventas de automóviles en España no remontan. Si en enero, la caída del 51% fue la mayor registrada desde 1989; en febrero, el desplome se mantiene y las matriculaciones de turismos y TT han descendido respecto a febrero de 2020 (recordemos, el último mes antes de la pandemia por coronavirus) un 38,4%.

Es cierto que se comparan las ventas en escenarios de prepandemia y pandemia, pero no lo es menos que esta caída trae consigo un dato histórico muy preocupante. Y es que, desde 1996 (año en el que se empezaron a digitalizar y clasificar las ventas) el canal de particulares, el que conformar decenas de millones de españoles, nunca había matriculado menos coches que el canal de empresas… Pues bien, el pasado febrero el canal de empresas adquirió 26.111 turismos y TT: más de un 10% más (2.957 uds.) que los 23.154 adquiridos por compradores particulares.

El sector habla de «tormenta perfecta» y pide medidas urgentes

Esta situación ha hecho que, desde la patronal de fabricantes Anfac se indique que «se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos». Una tormenta que se explica por «la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación» y que, según esta asociación, «está teniendo un impacto muy negativo en las ventas». Un hecho que certifican desde la asociación nacional de concesionarios Faconauto, desde donde explican que «el tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación».

Por último, desde Ganvam, la patronal de la distribución, señalan el mercado «está en situación de extrema gravedad», algo que achacan a que «el arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, están desplomadas».

Si bien el sector ya lleva desde finales del año pasado pidiendo reformas y medidas al Gobierno, desde las patronales no cesan de solicitar medidas concretas, como la recuperación del Plan Renove o neutralizar la subida del impuesto de matriculación.

Todos los canales registran pérdidas sonadas

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De hecho, en febrero, el canal que menos pérdidas registró fue el ya citado de empresas, que matriculó 26.111 uds. (el que más) y, por eso, respecto a hace 12 meses, sólo registró una caída del 18,7%. En el acumulado del año, el descenso de sus matriculaciones alcanza ya el 31,4%. Peor le fue al canal de particulares que, por primera vez, registró menos adquisiciones que el de empresas (23.154 turismos y TT) y que, frente a febrero de 2020, sufrió un descenso de ventas del 43,08%. En lo que va de 2021, el descenso de ventas ya alcanza el 48,4%, casi la mitad de unidades.

Pero, sin duda, el peor escenario se da en el canal de alquiladoras, que en pasado mes tan sólo matricularon 9.014 vehículos: un 57, 7% menos de unidades que hace un año. La caída del turismos y las previsiones pesimistas de cara incluso a esta Semana Santa lastran sobremanera la renovación de flotas de estas empresas, que en lo que va de año ya sufren un descenso en las matriculaciones acumuladas del 60,7%: 13.549 coches adquiridos en enero y febrero frente a los 34.435 correspondientes a esos dos mismos meses en 2020.