Las ventas caen en todos los canales

Las matriculaciones de vehículos registran una caída del 21% en octubre de 2020

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Las matriculaciones de vehículos registran una caída del 21% en octubre de 2020
Javier Jimenez
Javier Jimenez

El pasado mes de octubre, las ventas de automóviles en nuestro país han sido de 74.228 unidades, lo que supone un 21 % menos que hace 12 meses. El sector, preocupado ante el empeoramiento de la situación sanitaria, registra su tercer mes consecutivo en negativo.


Si el pasado mes de septiembre, las matriculaciones de vehículos ya cayeron en nuestro país un 13,5%, la tendencia a la baja ha vuelto a manifestarse en el mes de octubre, cuando se han vendido en España un total de 74.228 turismos y todoterrenos, o lo que es lo mismo, un 21% menos que en el mismo mes de octubre de 2019 (97.986 unidades).

Este descenso afecta al acumulado de ventas en lo que va de año, que sitúa la cifra de matriculaciones en 669.662 unidades unidades: un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma han provocado una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin la aprobación del Plan Renove.

El último informe publicado por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) aclara que durante el décimo mes todos los canales han visto mermadas sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 46,2%, hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares registra un profundo descenso en el mes, del 22,7% y 37.974 unidades.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de concesionarios, consciente de la delicada situación que atraviesa el sector ha señalado lo siguiente: »Confiamos en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia. Sin embargo, preocupa mucho la evolución de cara al arranque del año, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que hará que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación. Será un problema añadido y dificultará la reactivación del mercado, que ha de ser ahora mismo nuestro principal objetivo».

Una preocupación que también comparten desde Ganvam, la patronal de postventa, »existe el riesgo de una subida de precios como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa WLTP, que hará que vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora tengan que pagarlo porque cambian los parámetros de medición de las emisiones de CO2″.

Canales: las matriculaciones descienden en todos

En octubre, se han matriculado 16.574 vehículos comerciales ligeros, un 3,9% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 30,7%, con 125.861 unidades. El canal de alquiladores registra crecimientos en el mes del 58,5%, gasta las 3.071 unidades, pero no consiguen compensar la caída del conjunto del año. El canal de autónomos cae cerca de un 14% y las empresas, un 10,5% en el mes de octubre.

En relación a los carburantes, las ventas se reparten en un 45,5% para los vehículos de gasolina, 28,7% para los diésel y 25,8% para los sistemas de propulsión alternativos. Por otro lado, si analizamos por CCAA, los territorios que más ventas han registrado durante el mes octubre han sido la Comunidad de Madrid (24.295 unidades), Cataluña (12.018 unidades) y Andalucía (8.669 unidades).

Los 10 coches más vendidos en octubre

  1. Dacia Sandero 2.379 unidades

  2. Seat Arona 1.964 unidades

  3. Seat León 1.846 unidades

  4. Toyota Corolla 1.671 unidades

  5. Peugeot 3008 1.607 unidades

  6. Nissan Qashqai 1.526 unidades

  7. Peugeot 2008 1.468 unidades

  8. Renault Captur 1.433 unidades

  9. Dacia Duster 1.302 unidades

  10. Renault Clio 1.279 unidades