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Volkswagen Golf Ocho generaciones

Volkswagen Golf: repaso a la historia del compacto alemán

Publicado el jueves 24 de octubre de 2019

Tras 45 años y siete generaciones a la venta, el VW Golf es uno de los modelos más longevos del mercado. En unas horas se presentará su su octava generación, pero antes, repasamos su historia.

Volkswagen Golf Mk1: el origen



La primera generación del Volkswagen Golf apareció en marzo de 1974 y, hasta el cese de su producción en 1983, se comercializaron un total de 6,99 millones de unidades. Desde el punto de vista técnico supuso un giro radical frente al Beetle al que sustituía, su motor trasero y su tracción trasera, finalmente había llegado la era del motor delantero transversal y la tracción delantera -una disposición que se inspiraba en la del Simca 1.200-.

El Golf Mk I concebido por Giorgetto Giugiaro tenía que estar a la altura de unas expectativas tremendamente elevadas: como sucesor del legendario Beetle, que había sido fabricado 21,5 millones de veces, el Golf I tuvo que continuar la historia de éxito del que, en ese momento, era el coche más exitoso de todos los tiempos. Sin embargo, su concepto de conducción moderno y seguro, la generosa cantidad de espacio con una tapa del maletero y respaldos de los asientos traseros plegables, así como su diseño, eran tan convincentes que la producción del Golf número 1 millón ya pudo celebrarse en octubre de 1976.

Por aquel entonces, Volkswagen escribió acerca del nuevo modelo: "El Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza que la carretera en frente del vehículo esté siempre a la vista. La luna trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil". Todo ello sigue siendo aplicable hoy en día.

Al igual que con las siguientes generaciones del Golf, la primera generación era también el reflejo del progreso técnico del momento y de las tendencias automóviles de su tiempo. Por ejemplo, Volkswagen dinamizó el segmento con la introducción del primer Golf GTI (1976).

En 1979, Volkswagen lanzó el Golf Cabriolet - por un tiempo, el descapotable más vendido del mundo -, que fue una bocanada de aire fresco para esta clase de vehículos, que en ese momento ya eran comúnmente conocidos como Clase Golf. Incluyendo los derivados, como el Cabriolet y el Jetta (que por aquel entonces tenían un diseño idéntico), se vendieron 6,99 millones de unidades en todos los rincones del mundo. El Golf había demostrado ser un digno sucesor del Beetle.

Volkswagen Golf Mk2: el referente entre los compactos



En 1983, Volkswagen lanzó al mercado la segunda generación del Golf. En este vehículo aprendió a conducir la "Generación Golf", término acuñado por el autor superventas Florian Illies para referirse a los contemporáneos del vehículo. El hecho es que este Golf también se convirtió en un éxito mundial: para cuando se retiró del mercado en 1991, Volkswagen ya había producido 6,3 millones de Golfs Mk II.

La "Generación Golf" ya pudo disfrutar de un mayor espacio en el Golf. Una cita de un dossier de prensa de 1983 decía: "En general, la longitud se ha incrementado en 170 mm (3,99 m) y el vehículo es ahora 55 mm más ancho (1,42 m)". Aunque la nueva generación del Golf era considerablemente mayor, Volkswagen fue capaz de mejorar significativamente la aerodinámica del vehículo: el coeficiente aerodinámico bajó de 0,42 a 0,34.

También es un hecho que el Golf Mk II marcó nuevas referencias técnicas en el segmento de vehículos compactos. Esta generación de vehículos vivió la introducción del catalizador (1984), el ABS (1986) y la dirección asistida. El Golf también estaba disponible por primera vez con tracción total (syncro, 1986). Adicionalmente, en 1986 apareció el Golf GTI.

En 1988 se lanzó el Rallye Golf G60, de 160 CV de potencia y equipado con un sobrealimentador G-Lader. Ese mismo año, la producción del Golf alcanzó los 10 millones de unidades, una cifra tremendamente elevada. En 1990, el Golf Country con tracción total sirvió de primera aproximación a los vehículos utilitarios deportivos (SUV). A partir de 1991, el Golf Mk II ya no solo se fabricaba en Wolfsburg, sino también en la nueva planta de Mosel, cerca de Zwickau (Sajonia).

Volkswagen Golf Mk3: llegan los motores TDI



En agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era en la seguridad con la tercera generación del Golf. El Golf Mk3 fue el primer modelo de la gama disponible con airbags frontales a partir de 1992; además, los importantes avances en el diseño de la carrocería se tradujeron en propiedades de choque significativamente mejoradas. Con el Golf Mk3, Volkswagen democratizó la seguridad pasiva, dado que la protección mejorada que ofrecía benefició a muchos.

Además de los conocidos extras en materia de seguridad, el Golf Mk3 también se asocia con muchos otros hitos en su segmento: fue el primer Golf en montar un motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de velocidad de crucero, el primer catalizador por oxidación para motores diésel (1991), uno de los primeros motores diésel de inyección directa (TDI, 1993 y SDI, 1995), y los primeros airbags laterales (1996). También, en septiembre de 1996, el ABS pasó a equiparse de serie en todos los vehículos Golf.

Basándose en el tercer Golf, Volkswagen también introdujo un nuevo descapotable, un nuevo Syncro II (modelo contracción total) y el primer modelo familiar de esta línea de producto en 1993. Un año más tarde, la línea de producto superó la barrera de 15 millones de unidades producidas. En 1997, la tercera generación se retiró del mercado tras una producción de 4,83 millones de vehículos.

Volkswagen Golf Mk4: aproximándose a lo premium



Su diseño claro y preciso caracterizaron la marca más que nunca y marcaron el rumbo hacia el futuro para Volkswagen: el Golf Mk 4 fue desarrollado a mediados de los 90 bajo la dirección del responsable de Diseño de Volkswagen de la época, Hartmut Warkuß. Hoy, los expertos en diseño lo consideran como un icono de estilo que jugó un rol pionero para la línea de producto. Esto también fue el resultado de la contundente nitidez de sus líneas y del impactante pilar C de la línea de producto, que establecía un vínculo con el Golf Mk1 de 1974.

Con el Golf Mk 4, Volkswagen implementó un estándar de calidad totalmente nuevo en el segmento, y fue el primer fabricante que cruzó la frontera entre segmentos de vehículos. En paralelo, el estreno del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y del sistema de asistencia de frenada en 1998 contribuyó a hacer avanzar los sistemas de seguridad. Ese mismo año, Volkswagen también lanzó el primer Golf con la nueva tracción total 4MOTION. En 1999, el primer Golf con transmisión de 6 velocidades se lanzó al mercado. El Golf GTI Edition 25 con 132 kW/180 CV, lanzado en 2001 para celebrar el 25 aniversario del GTI, ya es en un clásico muy buscado.

Le siguió en 2002 el primer Golf con un motor de gasolina de inyección directa (FSI). En 2002, Volkswagen también introdujo el que, por aquel entonces, era el Golf más deportivo: el R32, con una velocidad punta de 250 km/h. En 2003, este particular modelo tope de gama fue el primero en estar disponible con transmisión de doble embrague (DSG), una revolución en cuanto a velocidad y autonomía. Ese mismo año, tras haber producido 4,99 millones de vehículos, el Golf Mk 4 -el primer Golf totalmente galvanizado disponible con sistema de navegación con pantalla de color incluida - dio paso al Golf Mk 5.

Volkswagen Golf Mk5: compendio tecnológico y motores TSI



Esta fue la generación del Golf que ofrecía un confort y una dinámica superiores a los de numerosos competidores de su categoría. Lo mismo podía decirse de la calidad. Un valor, que resalta la estabilidad de la carrocería soldada mediante láser, es su rigidez torsional que se incrementó en un 35% en 2003, tras el estreno del Golf Mk5. Esta también fue la primera vez que un Golf estuvo disponible con airbags laterales en la parte trasera. Junto con los airbags de serie (delanteros, laterales delanteros, airbag de cabeza), esto quería decir que el vehículo contaba con ocho airbags a bordo.

En términos de confort y dinámica, el Golf Mk5 logró notas elevadas gracias a equipamientos entre los que se incluían el nuevo eje trasero de suspensión de cuatro brazos y una nueva transmisión DSG de 7 velocidades, faros delanteros bixenón, sensor de lluvia, así como un techo panorámico inclinable y deslizante. Además, estrenaba el primer motor de gasolina turboalimentado de inyección directa en el Golf GTI (2004), así como el primer Twincharger del mundo (TSI, 2006), con turboalimentación y alimentación por compresión. Al mismo tiempo, la línea de producto ganó relevancia para un abanico de conductores aún más amplio gracias a las nuevas variantes de carrocería: el Golf Plus se estrenó en 2006, y el CrossGolf, un nuevo Variant y el Golf BlueMotion debutaron en 2007.

Este último se convirtió en referencia al registrar un consumo medio de tan solo 4,5 l/100 km. En marzo de 2007, el Golf celebró un importante hito: 25 millones de unidades producidas desde 1974. Cuando se introdujo el Golf Mk6 en 2008, se habían producido 3,4 millones de unidades de todas las variantes del Mk5 disponibles.

Volkswagen Golf MK6: un Golf con mayúsculas



La sexta generación del Golf volvió a suponer un salto hacia adelante en materia de seguridad: la carrocería, todavía soldada mediante láser, obtuvo con brillantez la mayor puntuación (cinco estrellas) EuroNCAP. Una auténtica armada de nuevos sistemas de asistencia también celebró su estreno en este Golf – marcando la llegada de tecnologías de seguridad y confort de vanguardia.

Sistemas de asistencia como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Park Assist, el sistema de asistencia de estacionamiento automático, el Control de Arranque en Pendiente y tecnologías prácticas como la suspensión adaptativa (DCC) convirtieron al "Coche del Año" 2009 en el Golf más progresista hasta la fecha. A bordo también disponía, ya fuera de serie o de forma opcional, de equipamientos como el sistema start/stop y el modo de recuperación de energía, el airbag para las rodillas y la luz de giro dinámica, así como los grupos ópticos LED traseros.

En términos de calidad, el interior del Golf Mk6 también fue considerado pionero. Los sistemas de propulsión se hicieron aún más eficientes: los nuevos motores TSI - motores de gasolina turboalimentados - y la conversión de los motores diésel de inyección directa (TDI), que pasaron de la tecnología de inyectores bomba al sistema de inyección common-rail, también garantizó un mayor dinamismo y confort a la vez que se reducía el consumo. Aunque hoy en día el Golf Mk6 solo está disponible como coche de segunda mano, sus excelentes características de producto y su excelente diseño atemporal seguirán formando parte de nuestro paisaje urbano durante mucho tiempo.

Volkswagen Golf MK7: tecnológico y con mecánicas ecológicas



De los más de 35 millones de Golf fabricados hasta la fecha, casi seis millones fueron Golf Mk7 – la generación más reciente. La historia del séptimo Golf empieza oficialmente el día de su estreno mundial en Berlín, el 4 de septiembre de 2012. Apenas un día más tarde, empieza la venta anticipada del nuevo Golf en los primeros países. Como también ocurrió con sus predecesores, los Mk1, Mk2, Mk3, Mk4, Mk5 y Mk6 – que juntos consiguieron vender 29,3 millones de unidades – se convirtió en un superventas mundial.

El desarrollo se enfocó para ahorrar hasta el último gramo de CO2. Con esto en mente, se planteó que debía reducirse el peso general del nuevo Golf y al mismo tiempo debería aumentar la seguridad. Y eso fue exactamente lo que ocurrió: Volkswagen redujo el peso del Golf Mk7 en hasta 100 kg y elevó la seguridad.

Dependiendo del motor, era posible reducir el consumo en hasta un 23% respecto al predecesor. Los nuevos sistemas de asistencia fueron todo un éxito: el freno multicolisión y el sistema de vigilancia del entorno Front Assist con sistema de frenada de emergencia en ciudad fueron ejemplos de algunas de las nuevas tecnologías a bordo. El diseño era más claro y preciso que nunca. Klaus Bischoff, entonces, y todavía ahora, responsable de diseño de Volkswagen, destacó: "El estilo es lógico, sólido, orientado al producto, puro y preciso. Refleja el ADN de diseño de la marca como pura doctrina de las formas".

Volkswagen presentó luego los derivados de la gama en rápida sucesión, lanzando cuatro versiones solo en 2013: el Golf GTI, Golf GTD, Golf R y Golf Variant. Les siguió la electrificación de la línea de producto en 2014, con el Golf GTE y e-Golf. Uno de los hitos deportivos de 2019 fue el estreno del Golf GTI TCR con 290 CV de potencia, basado en el Golf GTI de 350 CV de la gama de competición TCR. La diversidad, tecnología y aspecto del Golf Mk7 tocaron realmente la tecla adecuada: hoy, es una de las tres generaciones más vendidas de la línea de producto.

Volkswagen Golf MK8: entrará en la era digital



Dentro de unas horas se presentará la octava generación del Volkswagen Golf aunque ya podemos anticipar algunos datos, como que llegará al mercado a final de año, por el momento con una única carrocería de cinco puertas, que contará con versiónes híbrídas enchufables, así como motores diésel mild Hybrid y que incorporará una dobla pantalla en salpicadero, al estilo Mercedes-Benz.

 


 
 
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