Nuestra elección
Volkswagen Polo
- Tres niveles de acabado –Edition, Advance y Sport–
- Motores diesel y gasolina de 60 a 110 CV
- Manual o automático
- 251 litros de maletero
¿POR QUÉ LO HEMOS ELEGIDO?
El Volkswagen Polo es, pese a su anodino diseño -y eso que acaba de recibir un restyling-, la mejor referencia como modelo urbano. Tiene una carrocería de 3,97 metros de largo y se ofrece con 3 o 5 puertas.
¿Interesa el Polo TSI 90 Advance? Precio con descuento* 14.765€ Usado con un año desde 9.900€ ¿INTERESA USADO? Depende; las unidades con motor TSI de 90 CV y pocos kilómetros rondan los 10.500€, que no está mal; pero no cuentan con el restyling que acaba de estrenar el Volkswagen Polo. |
La puesta a punto de la suspensión es muy buena, algo que asegura una elevada comodidad en calles bacheadas y en autopista, a la vez que su comportamiento en curva es ejemplar: tiene unas reacciones muy sanas, una dirección precisa….
Su gama de motores destaca especialmente por su agrado de conducción y por su bajo consumo. De todos, el más interesante es el 1.2 TSI de 90 CV -vale 1.620€ menos que el 1.4 TDI 90 equivalente-: gasta poco -unos 6,5 l/100 km reales, que no está nada mal para un gasolina- y tiene una respuesta muy buena a bajo y medio régimen, algo ideal para moverse por ciudad.
Al mismo tiempo, permite afrontar un largo viaje por carretera sin ningún problema.
El VW POLO POR DENTRO
La postura al volante es muy buena, y la visibilidad tampoco supone ningún problema para aparcar. Detrás, se encuentra en la media por espacio -sólo destaca un poco más en la cota de altura-, de manera que tres adultos pueden realizar un pequeño desplazamiento urbano sin mucho problema -en carretera, mejor que sólo vayan dos, pues no sobra anchura-.
Por calidad, está muy bien acabado, siendo una de las referencias del segmento por ajustes -a largo plazo, los badenes y baches no deberían hacer que apareciesen grillos-. Por último, tiene un buen maletero de 280 litros -por encima de la media del segmento-.
¿Qué tiene de malo?
Pese a su reciente restyling, su diseño sigue siendo un tanto soso frente a competidores como el Ford Fiesta, Peugeot 208…
Si lo quieres gasolina. Elige el 1.2 TSI de 90 CV, lo tiene todo: gasta poco, no es ruidoso, la respuesta del motor es buena…
Si lo quieres diesel. La opción más equilibrada por precio y prestaciones -todos los diesel gastan poco- es el 1.4 TDI de 90 CV.
Con qué acabado. Opta por el intermedio Advance, pues ya está bien equipado y se ofrece por un precio razonable.
Hay un Polo Desde 11.245€
¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN URBANO?
Al menos, cuatro plazas . Un urbano debe ofrecer espacio suficiente como para que, al menos, cuatro personas adultas pueden viajar en él sin problemas; para facilitar el acceso, en este segmento es recomendable que tengan cinco puertas. Por maletero, no debería contar con menos de 250 litros.
¿Cuántos CV necesitas? Depende del tipo de motor y de nuestra conducción. En condiciones normales, un propulsor diesel o gasolina con turbo de entre 90 y 100 CV debe ser suficiente; si se trata de un gasolina atmosférico, es mejor que esa cifra aumente en unos 10 CV, sobre todo si pretendemos realizar algún que otro viaje por carretera.
Por equipamiento. En este segmento, lo habitual es contar con cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado… En opción empiezan a llegar elementos de seguridad como el City Safety -capaz de frenar el coche automáticamente por debajo de 30 km/h en caso de que el conductor no reaccione si frena el vehículo que le precede-, aunque lo más llamativo son los sistemas multimedia -radio con tomas auxiliares, conexión Bluetooth…- que pueden ofrecer en opción.
¿Manual o automático? El cambio automático es cada vez más habitual en este segmento y su respuesta, en la mayoría de los casos, es satisfactoria por suavidad y rapidez; eso sí, suele estar asociado a acabados más lujosos, algo que supone un sobrecoste importante.
2.º Renault Clio
Interesa el Clio dCi 90 Expression Nuevo con descuento* 16.750€ Usado con un año desde 11.900€ ¿INTERESA USADO? Hay numerosas unidades con unos 30.000 km por unos 12.000e; con menos 5.000 km, se pueden encontrar por unos 15.000€. Es una opción interesante. |
CUMPLE EN TODO
Este modelo de 4,06 m y cinco puertas –no lo hay con tres puertas, aunque sí un familiar de 4,26 m con un maletero de 443 litros– es uno de los urbanos más modernos -data de 2013- y equilibrados. Además, ofrece diferentes vinilos y tonos interiores para personalizarlo -desde 100 a 300€-.
¿QUÉ TAL VA EN MARCHA?
Cuenta con una buena gama de motores diesel y gasolina. Su comportamiento es muy bueno y, en autopista, su aplomo es digno de un segmento superior.
POR DENTRO. Tiene un diseño llamativo, con una pantalla central con funciones capaces de modificar el sonido del motor artificialmente -a través de la radio; por 590e-. Al volante, es fácil sentirse cómodo. Tiene un buen maletero de 300 litros.
¿Qué tiene de malo? Sus plásticos no transmiten mucha calidad; no es de lo más amplios.
Hay un Clio desde 12.650€
3.º Ford Fiesta
Interesa el Fiesta TDCi 95 Titanium Nuevo con descuento* 15.950€ Usado con un año desde 10.995€ ¿INTERESA USADO? Hay pocas unidades, tienen unos 6.000 km de media y muchas de ellas cuentan con el acabado básico Trend. También hay unidades Titanium -el más completo-, pero rondan los 14.000€; interesan. |
Descuentazo en el Ford Fiesta
El Ford Fiesta tiene una longitud de 3,95 metros y se ofrece con tres y cinco puertas. Su gran ventaja es que, con el descuento actual, tienes un Fiesta 1.6 TDCi 95 Titanium muy bien equipado por 15.950e.
Cómo va el Ford Fiesta
El comportamiento y la buena respuesta del motor TDCi 95 son los otros dos grandes argumentos del Ford Fiesta. El primero se caracteriza por su agilidad, mientras que el segundo sorprende por su buena respuesta y por un consumo bajo –3,6 l/100 km según datos oficiales–.
EL FORD FIESTA POR DENTRO
Su diseño es más sencillo que el de sus rivales, pero no tiene nada que envidiarles por calidad; además, tiene unas buenas plazas traseras -sólo la altura es correcta- y un maletero de 290 litros.
¿Qué tiene de malo? No ofrece opciones muy tecnológicas, como faros de xenón…
Hay un Fiesta desde 11.200€
Y también, otras alternativas…
![]() Mini CooperTe valdrá cualquiera: La última generación de Mini -que mantiene un diseño muy similar, pero es un poco más larga: 3,82 m- se caracteriza por ofrecer más espacio, calidad, tecnología y un comportamiento un poco menos nervioso. Sin embargo, su conducción sigue transmitiendo mucha deportividad gracias a su directa y precisa dirección, a su agilidad en curvas y a unos motores con muy buena respuesta. Por equilibrio, elige el Cooper -20.550€-. ¿Qué tiene de malo? Sigue teniendo poco maletero -211 litros- y sólo ofrece dos plazas traseras. Es caro; por lo que cuesta, hay urbanos GTI excelentes, como el Ford Fiesta ST. |
![]() BMW i3¿El coche del mañana? Este eléctrico de cinco puertas, 260 l de maletero y 3,99 m con forma de monovolumen es, por su mecánica y sus posibilidades de equipamiento, el urbano más avanzado. Además, sus 170 CV le otorgan unas buenas prestaciones -pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 seg.- y tiene una autonomía de hasta 200 km; vale 35.900€, pero por 4.000e más ofrece un motor de gasolina para aumentar su autonomía. ¿Qué tiene de malo? Su tecnología -parte del chasis es de fibra de carbono- y su motor eléctrico hace que sea mucho más caro que sus alternativas tradicionales. |