Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Volkswagen Polo Ya a la venta por 25.100 euros

Volkswagen Polo GTI 2018: primera prueba

Publicado el viernes 15 de diciembre de 2017
Volkswagen Polo GTI 2018: primera prueba

Hace sólo tres meses probábamos la nueva generación del Volkswagen Polo basada en la plataforma MQB A0. Hoy, nos ponemos al volante de su variante deportiva GTI, que en esta entrega alcanza, por primera vez, los 200 CV.

Sólo el 2% de los Volkswagen Polo que la marca germana vende en España son GTI. Sin embargo, se trata de una versión muy importante dentro de la gama, ya que siempre se ha situado como un referente entre los pequeños deportivos. En esta ocasión, acudimos al Circuito de Mallorca para ponernos al volante del nuevo GTI, que estrena un motor 2.0 TSI de 200 CV.

Es curioso el vaivén de cilindradas que ha sufrido este modelo. El primer Polo GTI empleaba una mecánica 1.6 atmosférica, para más tarde crecer a una 1.8, también sin turbo. Con la llegada de la quinta generación del Polo, el GTI vio como su cilindrada se reducía a 1.4 litros -con turbo-, para después ´subir´ a un 1.8 TSI. Y, en la sexta generación, de nuevo ´sube´ de cilindrada a un 2.0 TSI. Y, por primera vez, alcanza los 200 CV, aunque no es el primer Polo que llega a esta cifra, ya que en la anterior generación existió un Polo R de 220 CV.

El nuevo modelo, que se fabricará en la planta de Volkswagen en Navarra, sólo se venderá con carrocería de 5 puertas, y se caracteriza por su paragolpes y faldones específicos, su alerón pintado en color negro, sus emblemas GTI, la clásica parrilla con línea roja, los faros de led de serie y sus llantas de 17", las cuales pueden ser de 18" por 450 euros extra. Dentro, destaca el volante deportivo, los asientos GTI con tapicería Clark -la clásica de cuadros- y la incorporación, de serie, de elementos como el sistema App Connect o el cuadro de mandos virtual, que es opcional en el resto de la gama Polo.



Un Volkswagen Polo GTI por 23.400 €

A nivel dinámico, el Polo GTI se beneficia del dispositivo XDS, que emula la función de un diferencial autoblocante mediante la aplicación de los frenos en las ruedas delanteras. También dispone, de serie, del sistema de modos de conducción y de la suspensión adaptativa con dos programas de dureza. Por todo ello, los 25.100 euros que cuesta este Polo con cambio DSG -23.400 euros financiando con la marca- no se antojan excesivos. Hablando del cambio, por cierto, la transmisión manual no estará disponible hasta el primer trimestre de 2018, por lo que la unidad que hemos probado es la que lleva la caja DSG de 6 velocidades.

Y el coche en sí continúa siendo una referencia para sus rivales. Corre mucho -pasa de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos-, es plenamente utilizable tanto por confort como por consumo -5,9 l/100 km-, rebosa calidad de materiales en comparación con el resto del segmento de los urbanos, viene muy bien equipado de serie... Eso sí, a nivel de conducción, el Polo GTI no es en absoluto uno de los pequeños deportivos más radicales. Ya no lo era el de anterior generación, pero este lo es aún menos. Dicho de otro modo, es muy fácil de llevar rápido, no te pone en apuros y no resulta tan excitante como, por ejemplo, un Renault Clio R.S. Trophy.



El XDS se queda corto

El chasis del Polo va tan sobrado que podría soportar mucha más potencia, aunque también es cierto que el sistema XDS no es el más capacitado para acompañar a una conducción deportiva. A ritmo ligero es francamente eficaz, pero en un circuito muy revirado como el de Mallorca, con los controles de tracción y estabilidad desconectados, el XDS acaba por verse sobrepasado, produciéndose continuas pérdidas de tracción a la salida de las curvas. Intentando trazar lo más recto posible, puede mitigarse un poco este efecto, pero el coche pide a gritos un diferencial autoblocante de verdad como el VAQ del que dispone el Volkswagen Golf GTI. Este es en realidad el único ´pero´ que puede ponérsele al comportamiento del GTI, ya que en lo demás es muy satisfactorio. Por ejemplo, en las frenadas fuertes, el eje trasero se logra descolocar un poco para ayudarte a redondear los giros, la suspensión es buenísima en su modo Sport, y la dirección está bastante perfeccionada.

Más información

Por tanto, el Volkswagen Polo GTI no es el pequeño hot hatch que has de comprarte si lo que quieres es obtener las máximas sensaciones de conducción deportivas, pero sí es el que debes elegir si quieres un deportivo para todo, ya que es tan equilibrado que resulta competente en todos los aspectos. Por un precio de 25.100 euros, hay alternativas más caras y más baratas, pero dado el equipamiento de serie que incluye este pequeño alemán, su precio no me parece desorbitado. Además, hay que tener en cuenta que a lo largo del primer trimestre de 2018, llegará el Polo GTI con cambio manual, que reducirá esa tarifa en fácilmente 1.000 euros.

No te pierdas los próximos números 208 de Autofácil y 29 de Evo, donde podrás leer una prueba más exhaustiva de este nuevo y tentador modelo.

 
0
 
Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Polo Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS