La primera generación del Volskwagen Touran vio la luz en 2003. Desde entonces, ha pasado por varias actualizaciones, pero que la que acabamos de conocer es la más importante, tanto que se hace necesario hablar de una nueva generación. Para empezar, el Touran de 2015 está basado en la plataforma MQB, la misma que emplean, entre otros, el VW Golf. En el caso del Touran, el aumento de la distancia entre ejes -11,2 centímetros- y de la longitud total, que alcanza los 4,51 metros, mejora notablemente la habitabilidad y la capacidad del maletero. Y, a pesar del aumento de dimensiones, el peso total se reduce en 62 kilogramos.
El nuevo Touran incluye ahora un sistema de asientos flexibles Fold Flat, que permite disponer de una superficie de carga totalmente plana, ya que las butacas de la segunda y la tercera fila quedan ocultas bajo el piso cuando no se utilizan. Los ingenieros ha logrado, además, unos asientos más ligeros, algo que favorece su manejo y ayuda a la reducción del peso del vehículo. Por otra parte, el espacio máximo de carga con cinco plazas aumenta hasta los 1.040 litros, si se aprovecha todo el hueco disponible hasta el techo. Por otra parte, cabe destacar que todos los asientos de la segunda y tercera fila incluyen anclajes ISOFIX y el habitáculo dispone de hasta 48 prácticos compartimentos portaobjetos.
Otro aspecto que se ha cuidado con esmero ha sido la aerodinámica, con un coeficiente (Cx) que pasa de 0,307 a 0,296, una cifra excepcional para un monovolumen. De estar forma, además, se logra mejorar aún más la eficiencia de los nuevos propulsores, que llega a ser un 19 por ciento mayor que en el anterior modelo. La gama está compuesta por tres motores de gasolina -110, 150 y 180 CV- y los otros tantos turbodiésel -110,150 y 190 CV-. La versión más económica es el Touran 1.6 TDI de 110 CV con cambio manual de 6 velocidades, que ofrece un consumo mixto de solo 4,1 litros cada 100 kilómetros. Por otra parte, la versión más eficiente equipada con motor de gasolina es el Touran 1.4 TSI de 150 CV con cambio automático DSG, que sitúa dicha cifra en 5,4 litros cada 100 kilómetros. Esta versión equipa de serie el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado.
Por otra parte, la oferta en el apartado de conectivad e infoentretenimiento del nuevo Touran también sube a otro nivel, gracias a una nueva gama de sistemas como el MirrorLink, CarPlay (Apple) y Android Auto (Google).
Tras su presentación internacional en el Salón de Ginebra, el nuevo Volkswagen Touran llegará a los mercados europeos, incluido España, a partir del mes de septiembre de 2015. Al mismo tiempo, la producción en la planta de Wolfsburg seguirá aumentando para poder abastecer al resto de mercados.