De esta forma, la parrilla frontal incorpora ahora líneas verticales de fondo sobre el logo de la marca, mientras que los faros delanteros añaden luces LED diurnas en forma de ´martillo de Thor´. Además, añade ocho nuevos diseños de llantas y cinco colores inexistentes hasta ahora en la gama del V40: Amazon Blue, Denim Blue, Bursting Blue, Mussing Blue y Luminous Sand. En el habitáculo, las opciones de personalización se incrementan, pudiendo escoger nuevas combinaciones en cuanto a molduras, algo que también ocurre con las tapicerías.
Mecánicamente, el nuevo Volvo V40 incluye un único cambio, referente al propulsor diésel de acceso a gama, el D2. Éste reduce su consumo mixto homologado de 3,5l/100km a 3,4, mientras que sus emisiones de CO2 se cifran en 89g/km. Por lo demás, la oferta queda compuesta por los otros dos motores diésel D3 -150 CV- y D4 -190 CV- y por las tres alternativas de gasolina, T2 -122 CV-, T4 -190 CV- y T5 -245 CV-.
Por último, Volvo ha actualizado igualmente el sistema de comunicación Volvo OnCall, por lo que ahora es compatible con el Apple Watch, así como con Android Wear y con los comandos de voz para la Microsoft Band 2 combinada con Windows 10. Desde estos dispositivos, por tanto, se podrá abrir o cerrar el vehículo y encender o apagar la climatización. De igual modo, éstos se sincronizarán con el calendario del conductor, indicándole, por ejemplo, la ruta GPS a seguir para llegar a una cita.