Estos supercargadores S5 de Xpeng, que serán capaces de ofrecer hasta 800 kW de potencia de carga, representan una innovación sin precedentes en la industria de carga para turismos. Según He Xiaopeng, cofundador y CEO de la empresa, esta tecnología permitirá aumentar la autonomía del vehículo en un kilómetro por cada segundo de carga, un avance revolucionario en la eficiencia de recarga.
Xpeng ha diseñado los supercargadores S5 para que puedan empezar a cargar el vehículo en tan solo 13 segundos desde el momento de la conexión. «Esto significa que puedes conseguir más de 300 kilómetros de autonomía con solo 5 minutos de carga«, afirma He Xiaopeng.
La batalla de Xpeng por aumentar la autonomía
La compañía tiene planes ambiciosos para la expansión de su infraestructura de carga. A finales de julio, Xpeng contaba con 1.300 estaciones de carga operativas y se ha fijado como objetivo alcanzar las 10.000 estaciones para 2026, de las cuales 4.500 estarán equipadas con terminales ultrarrápidos.
Esta expansión es crucial en el contexto de la creciente demanda de vehículos eléctricos en China, donde se espera que el número de parque de coches eléctricos supere los 10 millones para finales de 2024.
XPeng se enfrenta a una feroz competencia en el mercado chino, especialmente con Nio, que está apostando por estaciones de cambio de baterías y ha desplegado cargadores de 640 kW, y con Li Auto, que también está incrementando su red de carga.
Sin embargo, Xpeng ha demostrado un crecimiento sólido en sus ventas, entregando 63.173 vehículos en los primeros siete meses de 2024, lo que representa un aumento del 20% respecto al mismo período del año anterior. Solo en julio, la compañía entregó 11.145 vehículos, un 4% más que el mes anterior.
El éxito de los modelos y de la tecnología de Xpeng
Siguiendo con el producto puro, Xpeng ha registrado un notable éxito con su modelo Xpeng X9, que desde su lanzamiento en enero ha vendido 14.602 unidades, consolidando su liderazgo en los segmentos de monovolúmenes siete plazas totalmente eléctricos.
También ha sido exitosa la presentación de la berlina Xpeng Mona M03, presumiendo de un coeficiente aerodinámico de 0,194 que mejora la eficiencia energética un 15 por ciento -60 km más de autonomía-.
La adopción del software de conducción autónoma de XPeng, XNGP, también ha sido impresionante, con un 84% de los propietarios urbanos utilizando esta tecnología. Para finales de 2024, XPeng planea ofrecer una experiencia de conducción inteligente que ellos denominan «puerta a puerta», superando desafíos actuales como estaciones de peaje y caminos estrechos.
Cabe mencionar que, aunque los supercargadores S5 de XPeng representan una de las mayores potencias de carga disponibles para turismos, los desarrollos en supercargadores para vehículos más grandes, como camiones eléctricos, están alcanzando niveles aún más impresionantes. En este campo, ya existen cargadores capaces de ofrecer hasta 1.000 kW de potencia, destinados a satisfacer las necesidades de vehículos con baterías de mayor capacidad y demandas energéticas superiores.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.