Mediante la aplicación de un polvo especial 

Audi patenta un proceso para grabar símbolos en la carrocería ya pintada de los automóviles

08.02.2017 | 11:51
Audi patenta un proceso para grabar símbolos en la carrocería ya pintada de los automóviles

Audi ha patentado un novedoso proceso que permite grabar símbolos en la carrocería ya pintada de los automóviles y que se utilizará por primera vez en los Audi R8 Coupé y R8 Spyder.

Los pequeños detalles también cuentan y sino que se lo digan a Audi. La marca alemana ha desarrollado un proceso que permite la serigrafía mate sobre superficies ya pintadas de cualquier vehículo, algo imposible hasta la fecha. Gracias a este avance, se modifica el brillo superficial de la pintura permitiendo grabar letras y gráficos en acabado mate. Además, como los símbolos deseados se aplican a los componentes después de ser pintados, el proceso puede integrarse fácilmente en la producción de serie.

Este novedoso sistema funciona mediante la aplicación de un polvo especial, realziando incisiones de milésimas de milímetro sobre la laca de la pintura para conseguir que las marcas se hagan visibles. Con esto, los ingenieros y creativos de Audi han conseguido algo muy valioso para los compradores: que cada coche sea un modelo único, ya que el taller de pintura de Audi puede aplicar casi cualquier patrón que un cliente desee, siempre que no afecte a derechos de terceros.

El proceso de pintar un automóvil consiste en –además del recubrimiento catódico por inmersión para proteger la carrocería de la corrosión– la aplicación de por lo menos tres capas adicionales: imprimación, capa base y la laca transparente que actúa como la capa protectora superior. Con el nuevo proceso desarrollado, primero se coloca una plantilla del patrón deseado sobre el componente a personalizar. A continuación, se rocía un polvo especial sobre la superficie, con lo que la capa de barniz se vuelve áspera en una profundidad de tan solo unas pocas milésimas de milímetro, menos de una décima parte del grosor de un cabello humano. De esta forma se consigue el efecto con el que se plasma un patrón mate y homogéneo.

En la actualidad, se pueden aplicar de esta manera elementos con un tamaño de hasta un metro de alto por un metro de largo. "Esta forma de personalización es resistente a la intemperie, a diferencia de las letras convencionales y los vinilos o adhesivos, y tiene un aspecto de mucha más calidad", explica Hubert Waltl, Director de Producción de Audi. "Un alto grado de individualización con la máxima eficiencia y flexibilidad", añade.

El Audi R8 es el primer modelo para el que se ofrece esta tecnología, a través del programa de personalización Audi exclusive. Si lo desean, los clientes del Audi R8 pueden tener sus letras individuales y gráficos aplicados a los sideblades del R8 Coupé y de la versión Spyder. Está previsto extender la oferta a otros modelos en el futuro.

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