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Cómo funciona la asistencia de mantenimiento de carril

Comentar Publicado el viernes 25 de agosto de 2017
Cómo funciona la asistencia de mantenimiento de carril

Este sistema de asistencia al conductor puede evitar que te salgas de la carretera y hacer que la conducción por autopista resulte más relajada.

Cada año, las salidas de vía provocan 10.000 muertos y 80.000 heridos en las carreteras europeas. Según Seat, si todos los coches del mercado contaran con asistente de mantenimiento de carril, esa cifra se reduciría a la mitad, porque la mayor parte de los conductores que se salen de la carretera, invaden el carril adyacente o, aún peor, el contrario, no lo hacen por exceso de velocidad o por conducir de forma temeraria... sino lisa y llanamente porque se quedan dormidos o dejan de mirar hacia delante al distraerse con algo. El asistente de mantenimiento de carril es un sistema de seguridad activa que corrige la trayectoria del coche si detecta que vamos a cruzar una línea de carril sin haber activado previamente el intermitente. Actualmente dista bastante de ser un sistema perfecto... pero es bastante asequible -cuando no es de serie, cuesta alrededor de 400€- y, si te invade el insomnio durante un viaje por autopista... es probable que te salve la vida.

¿Qué es el asistente de mantenimiento de carril?

Evita que el coche se salga del carril... y hasta lo centra. El asistente de mantenimiento de carril es un sistema de seguridad diseñado para ayudar al conductor a permanecer en el carril por el que pretende circular. Si el vehículo comienza a desviarse del centro del carril y amenaza con cruzar una línea horizontal sin que el conductor haya accionado el intermitente, el sistema gira la dirección para mantener al coche dentro del carril. El sistema sólo funciona en curvas de radio amplio -por ejemplo, en autopista-, y el conductor siempre puede anular su intervención ejerciendo una leve resistencia al giro del volante.

¿Cómo funciona el asistente de mantenimiento de carril?

Calcula la trayectoria del coche y la corrige. Empleando información procedente de la cámara frontal, de la velocidad del coche y del giro del volante, el sistema calcula si el vehículo se está desviando del centro del carril y cuánto tiempo falta para superar una de las líneas de carril. Cuando se supera cierto umbral de tiempo -que depende de factores como la velocidad a la que circulamos, el radio de la curva y si estamos a punto de superar una línea continua o discontinua-, la dirección asistida eléctrica aplica una fuerza correctora en el volante para mantener al coche dentro del carril.

Los sistemas más sofisticados... casi podrían conducir por ti

Algunos sistemas, como por ejemplo el de Ford, permiten escoger entre un aviso sonoro o una intervención en el volante. Otros, como el de los coches del Grupo Volkswagen, ofrecen una función que mantiene el coche en el centro exacto del carril, compensando incluso peraltes o viento lateral... de manera que prácticamente basta con que apoyes las manos en el volante y ´te dejes llevar´.

Funciona... pero no hace

Puede salvarte el pellejo... pero no te confíes.Está pensado para echarte un cable si pegas una cabezada o te distraes mirando por la ventanilla, ajustando algo en la pantalla del navegador o -y esto no deberías hacerlo jamás- mirando tu móvil. Sin embargo, actualmente, estos sistemas están muy lejos de ser infalibles. La próxima curva podría ser demasiado cerrada, las líneas de carril podrían estar demasiado borradas, o el sol podría estar deslumbrando a la cámara. Nuestra experiencia es que nunca puedes estar seguro de que el coche va a tomar ´solo´ la siguiente curva, y jamás deberías quitar las manos del volante.

LOS ELEMENTOS DEL ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL

CÁMARA: El sensor principal es una cámara situada en la base del retrovisor interior. La cámara detecta las líneas de la calzada, y calcula la posición que ocupa el coche en el carril. Es capaz de ver las líneas aunque estén medio borradas o sean de color amarillo, y distingue entre líneas discontinuas y continuas -el sistema se resiste más a cruzar estas últimas por considerarlas más peligrosas-. Para hacerse una idea más clara de lo que rodea al coche, algunos fabricantes, como por ejemplo Audi, también emplean información del radar frontal e incluso de los sensores de aparcamiento.

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA: El conductor puede activar o desactivar el sistema de forma más o menos sencilla. Por ejemplo, Ford ofrece la máxima comodidad en este sentido: basta con pulsar el botón situado en el extremo de la palanca izquierda del volante. Aunque esté activado, el sistema sólo funciona a partir de unos 65 km/h -así se evita que intervenga en escenarios urbanos, por ejemplo-.

DETECCIÓN DE CARRILES: Un pictograma en la instrumentación suele indicar si el sistema está activado, si estádetectando una o ambas líneas de carril, y si ya hemos superado la velocidad umbral a partir de la cual comienza a intervenir en la dirección. En concreto, en el ejemplo superior, la instrumentación nos indica que está viendo ambas líneas de carril -líneas verdes- y que están activados los modos de mantenimiento de carril y de aviso de abandono de carril -doble punta de flechas-.

DETECCIÓN DE MANOS EN VOLANTE: Se trata de un sistema de asistencia, no de un piloto automático. Por eso, existe una función que detecta si el conductor está sujetando el volante -se logra midiendo la fuerza casi imperceptible que ejerce el peso de las manos sobre el aro-. Si determina que se ha soltado el volante, primero se recibe un aviso... y tras unos 30 segundos, si se sigue sin agarrar el volante, el sistema se desconecta.

OTRAS VARIANTES DEL ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL

LDW: El avisador de abandono de carril -Lane Departure Warning por sus siglas en inglés- es un sistema que nos avisa, mediante un sonido o una vibración en el volante o el asiento, de que vamos a superar una línea de carril sin accionar el intermitente... pero que no interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Nuestra experiencia es que estos sistemas resultan más intrusivos que útiles... y los conductores los acaban desconectando. Esto ocurre, sobre todo, con aquellos que emiten un ruido extraño que puede ser oído por todos los pasajeros -una tendencia entre fabricantes franceses y japoneses-. Los sistemas que hacen vibrar el volante -como, por ejemplo, el de BMW- son algo más discretos... pero no mucho más útiles.

JAM ASSIST: El asistente de atascos es una versión mejorada de este sistema, que es capaz de funcionar por debajo de 65 km/h y de seguir al coche precedente. Suele combinarse con un control de crucero por radar y consigue que circular en retención resulte mucho más relajado... aunque, de momento, sólo funciona ´bien´ en retenciones ´de libro´ -atascos en autopistas con carriles anchos y bien delimitados y sin coches que tratan de cambiar de carril de forma agresiva-.

CONCLUSIÓN DEL ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL

En muchas situaciones, los asistentes de mantenimiento de carril tienen un comportamiento caprichoso, que invita a desconectarlos para no sentir esas tenues fuerzas en el volante que te recuerdan que estás ´trazando´ dentro de tu carril, aproximándote -de forma innecesaria- a las líneas que lo delimitan. Sin embargo, es una función interesante de cara a realizar viajes muy largos, para conductores que suelan experimentar somnolencia al volante, o sean conscientes de que tienen cierta tendencia a distraerse. Además, los sistemas de Audi, Mercedes, Volvo y especialmente de Tesla -que cuestan alrededor de los 1.500 euros- hacen un buen trabajo manteniendo al coche en el centro exacto del carril, y contribuyen a disminuir la fatiga al volante.

 
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