Las claves de la nueva movilidad en las grandes ciudades

05.01.2017 | 09:07
Las claves de la nueva movilidad en las grandes ciudades

Comprar o no comprar coche. Cada vez más usuarios optan por los vehículos compartidos urbanos en vez de adquirirlos. la protección del medioambiente nos obliga a evolucionar hacia un nuevo modelo de movilidad.

Las grandes ciudades, como bien se ha demostrado con el caso del Ayuntamiento de Madrid y las últimas grandes restricciones del tráfico, en las que se llegó a activar la fase 3 del proceso anticontaminación y a reducir la circulación por el centro de la ciudad en un 50%, están adoptando una serie de medidas circulatorias que nos dirigen a un nuevo marca de tráfico y a una nueva forma de moverse por las grandes ciudades a la que hay que adaptarse. De esta nueva movilidad en las ciudades, cómo lo afrontan las marcas de coches y las restricciones de circulación en ciudades como Madrid, hemos hablado en el último número de la revista Autofácil que tienes a la venta en tu punto de venta habitual, y que también puedes comprar aquí.

RAZONES LEGALES PARA UNA NUEVA MOVILIDAD


Reducción del CO2: El dióxido de carbono es el responsable del sobrecalentamiento del planeta y el cambio climático. Un tercio de las emisiones globales de CO2 corresponden al transporte. Y de esas, aproximadamente un 40% las generan los coches. Por ello, todos los gobiernos están implementando normativas para forzar a los fabricantes a reducir las emisiones de CO2. En Europa, la media de emisiones de los modelos vendidos por los fabricantes no puede superar los 130 gr. de CO2. Esa cifra se endurecerá hasta los 95 gr. en 2021, lo que marcará una reducción del 40% respecto de las emisiones medias de 2014.



Reducción de gases contaminantes: Partículas, óxidos de nitrógeno... En Europa, la ley que los limita es la normativa Euro6. A diferencia de las emisiones de CO2, es posible reducir las emisiones contaminantes de los coches a prácticamente cero... si se invierte en los dispositivos de tratamiento de gases de escape adecuados -sobrecoste de 1.000e por coche-. En el pasado, las limitaciones de partículas han supuesto la implantación de filtros de partículas en todos diésel y, a partir de 2017, van a forzar a los fabricantes a usar este dispositivo en los motores de inyección directa de gasolina -o a adaptar su funcionamiento para reducir sus emisiones-.

Ayudas fiscales: Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de GLP, de GNC tienen distintas ayudas, como por ejemplo una sustancial reducción del impuesto de circulación.

RAZONES SOCIALES


¿Ha caído el interés tener carnet y coche? La llamada Generación Z -los nacidos cerca del año 2000- parecen haber modificado sus prioridades de consumo hacia un ocio más urbano, con mayor predilección por dispositivos de nuevas tecnologías -smartphones y tablets- que por un automóvil. Así, en 2014, sólo 398.000 jóvenes de entre 18 y 20 años tenían carnet B, esto es, un 30% menos que en 2008, según la DGT.

Eso sí, según el II Estudio "Los españoles ante la nueva movilidad: Conductores y nueva movilidad" en el que ha participado Autofácil, un 94,3% de los consultados reconocían haber obtenido su permiso entre los 18 y los 24 años.

Mejor coche compartido que propio: Las restricciones al tráfico que, desde finales de 2015, Manuela Carmena y Ada Colau han aplicado en ciudades como Madrid o Barcelona, han dado un impulso a nuevas modalidades de movilidad como el coche compartido. El conocido como Carsharing, ofertado por empresas como Car2Go o la recién implantada emov de Peugeot, son alternativas cada vez más apreciadas, no sólo por los jóvenes.

El primer estudio "Los españoles ante la nueva movilidad: Percepciones y hábitos de compra de vehículos", presentado en mayo y que contó con la participación de Autofácil, ya revelaba la aparición del coche compartido y una buena aceptación por parte de los encuestados, con una valoración media de 5,43 puntos sobre 9 posibles, y por delante de alternativas como las restricciones al tráfico, la prohibición del uso de vehículos diésel o limitaciones de aparcamiento en caso de aumento de la contaminación atmosférica.

Conciencia ecológica: El coche ecológico es una realidad que va implantándose poco a poco en nuestra sociedad. En el estudio presentado en mayo, un 57,62 % de los encuestados ya reconocía plantearse la compra de un coche respetuoso con el medioambiente.

Los jóvenes ya no quieren comprar coche: En España, las dificultades de acceso a un primer empleo o la existencia de gastos añadidos como seguro, mantenimiento o repostajes, son algunos de los motivos que llevan a estos jóvenes a buscar alternativas para su movilidad.

Qué saber sobre la nueva movilidad

Ya no es sólo usar un coche compartido como los Smart de Car2Go o el Citroën C-Zero del recién llegado Emov en Madrid. En muchas ciudades del mundo hay nuevas alternativas que pronto llegarán a nuestras ciudades saturadas por el tráfico o la contaminación.

CAR SHARING: Se trata de alquilar un coche a tiempo parcial -desde minutos a semanas- e incluye los gastos de combustible, de mantenimiento, de seguro. Así, sólo pagarás, además de una cuota inicial -desde 9e en Car2Go-, por el tiempo de uso y por los kilómetros recorridos. ¿Lo mejor? Podrás dejar estos coches en un parking -donde dispondrán de plazas gratuitas-... o, en el caso de Emov o Car2Go, aparcarlos sin coste en la zona SER de Madrid. 

CAR POOLING: Consiste en compartir un vehículo privado para realizar un trayecto. El conductor puede dividir los gastos de combustible entre los pasajeros y ahorrar hasta el 70% aprox. de los costes. Mientras, el pasajero viajará de forma más cómoda y por un coste más económico que un billete de tren o autobús,. Estas plataformas ya ofrecen seguros de viaje y permiten pagar al conductor a través de web o bien en efectivo al realizar el trayecto.

ALQUILER ENTRE PARTICULARES: Empresas como Drivy -www.drivy.es -, Amovens -www.amovens.com-, Ridelink -www.ridelink.com/es- o Socialcar -www.socialcar.com- ofrecen este servicio en España. Si te registras en sus web, podrás alquilar un vehículo a su propietario desde 20e a 85e/día -en función del tipo del automóvil: puedes reservar desde un urbano a una furgoneta- incluyendo seguro contra averías y accidentes. Estos alquileres resultan hasta un 35% más baratos que los tradicionales.

RÉNTING: Se trata de firmar un contrato de arrendamiento de un vehículo durante un plazo determinado -entre tres y cuatro años-, a la empresa propietaria del vehículo a cambio de una cuota fija. Ésta se establece en el momento de la firma y varía en función del coche, de los kilómetros que preveas recorrer y de los servicios incluidos, como seguro, mantenimiento o cambio de neumáticos. 

Cómo comportarse ante la nueva movilidad en las grandes ciudades

SI VIVES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD O SI REALIZAS MENOS DE 5.000 KM/AÑO

Recurre al carsharing -presente ya en Madrid, Barcelona, Sevilla- para utilizar un vehículo el tiempo que lo necesites sin preocuparte de gastos fijos: como el seguro, impuesto de circulación, carburante o, incluso, el alquiler o compra de una plaza de parking. Si en alguna ocasión, quieres realizar viajes largos o requieres el uso de un vehículo durante dos o más días, puedes optar por el alquiler de coches entre particulares o el tradicional. Ambas alternativas están presentes en toda España y utilizarla te resultará siempre mucho más económicas que un vehículo en propiedad.

SI VIVES A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

Puedes optar por adquirir un vehículo híbrido enchufable o un eléctrico -según Nissan, con un eléctrico, un particular ahorrará 2.000e/año respecto a si usara un automóvil con motor térmico- y usarlo para conectar con un medio de transporte público que te lleve a la ciudad... o utilizarlo para desplazarte directamente a tu destino.

Una vez en la ciudad, ya puedes recurrir a la red de transporte público -incluso,si la distancia a recorrer es corta, a los servicios de bicicletas de alquiler cada vez más presentes en todas las ciudades- o, con un híbrido o un eléctrico, entrar y/o aparcar en el mismo centro de las ciudades.

Recuerda que todo este tema, mucho más ampliado y tratado en detalle, lo puedes leer en el último número de Autofácil que ya tienes en tu punto de venta habitual y que también puedes comprar a través de este enlace.

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