ADAC, el club automovilista alemán más grande de Europa, acaba de anunciar los resultados de su Ecotest 2023. Se trata de un macroestudio en el que la entidad germana analiza las emisiones y el impacto al medio ambiente de los modelos que ha probado durante el año. Para ello, se rige en las emisión de partículas contaminantes, así como aquellas emisiones producidas durante la fabricación del vehículo o para producir el combustible -la electricidad en el caso de los eléctrico-.
Como en otros test, como el de Green NCAP, los puntos determinan el número de estrellas: cinco como puntuación más alta y una como más baja.
Debido al auge de la electrificación, una gran parte de la lista -a la que tienes acceso desde el siguiente enlace– está dominada por modelos cero emisiones. Sin embargo, ADAC también señala que hay algunos coches con motores de combustión que destacan por haber implementado tecnologías que reducen las emisiones contaminantes.
Más de un millón de eléctricos ya circulan por las carreteras alemanas, un parque cero emisiones tres veces superior al de 2021, subraya ADAC. Esto ya “está generando importantes ahorros de CO2”, y más concretamente, según datos de la energética Eon, se estima que se ahorrarán 730.000 toneladas de CO2 al año. Si la electricidad para cargar estos vehículos procediera de fuentes exclusivamente renovables, se podrían ahorrar más de dos millones de toneladas.
El Hyundai Ioniq 6 es el coche más ecológico para ADAC

El Hyundai Ioniq 6 es el vehículo más completo en términos ecológicos, obteniendo las cinco estrellas y una puntuación total de 107 puntos. Y la razón principal que esgrime ADAC es que ningún eléctrico ha logrado tener un consumo menor, en este caso de 15,5 kWh por cada 100 km. Esto significa que el modelo surcoreano obtiene una autonomía de 550 km. A esto se suman su diseño y tecnologías vanguardistas, así como el bajo valor de emisiones de CO2 resultantes de su producción y carga.
En segunda posición se encuentra el Fiat 500e, y pese a que la autonomía de 150 km es notablemente inferior a la del Ioniq 6, el urbano italiano sorprende con sus consumo de 15,9 kWh a los 100 km. Esto le vale para obtener las cinco estrellas y 105 puntos totales. Está equipado con un motor de 70 kW (95 CV) y ADAC destaca también que se trata de uno de los coches eléctricos más baratos actualmente, con un precio de partida por debajo de los 30.000 euros.
El tercer cajón del podio es para el Opel Astra eléctrico. Se trata de uno de los dos modelos alemanes situados en el Top 20. También logra las cinco estrellas y una puntuación total de 103 puntos. Entre sus puntos fuertes, destaca ADAC, figuran el bajo peso, una buena gestión energética y una bomba de calor que ayuda a reducir el consumo. Gracias a su batería de 51 kWh de capacidad neta, este Astra cuenta con una autonomía de 350 km.
El primer modelo de combustión… en la posición 18

Se trata del Mazda 2, con cinco estrellas y 92 puntos, mientras que el Suzuki Swace hace lo propio en la posición 25. Las dos mecánicas gasolina cuentan con electrificación, permitiendo reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Sin embargo, para ver al primer coche de combustión puro, hay que retroceder hasta el puesto 37. El BMW Serie 2 220d Coupé obtuvo cuatro estrellas y 82 puntos, destacando ADAC el trabajo del catalizador a la hora reducir las emisiones de NO.
A mayor tamaño, más impacto contra el medio ambiente

A pesar de la mayor ecología de los vehículos electrificados, otro de los resultados que arroja el estudio comparativo de ADAC es la relación entre el tamaño del propio vehículo y su impacto en el medio ambiente. Así, modelos como el Mercedes-Benz EQS o el Audi Q8 e-tron quedan por detrás en la lista de modelos de combustión. Y es que su peso repercute negativamente en el consumo, obligando a cargar más veces y a generar más emisiones por la producción de la electricidad.
Como era de esperar, en la parte baja de la tabla se encuentran modelos como el Ford Explorer, el Ford Ranger Raptor o el Volkswagen Amarok. ¿El motivo? Estos dos últimos presentan consumos elevados de 14,2 y 10,2 litros por cada 100 km. También sorprende lo retrasados que están en la lista el Hyundai Kona o el Kia Ceed Sportwagon, aunque ADAC lo deja claro: a pesar de sus dimensiones compactas, presentan un consumo de 7,5 y 6,9 litros a los 100 km.
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