Alfa Giulia 2016: lo enfrentamos a siete rivales

El Alfa Giulia supone el retorno de Alfa Romeo al segmento de las berlinas. ¿Qué rivales tiene su versión diésel más potente?


En el número 189 de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, puedes encontrar una completísima prueba de la versión diésel más potente del Alfa Giulia: el 2.2d diésel 180 CV con cambio automático. Ahora lo enfrentamos con siete rivales con los que deberá batirse.

Volvo S60 2016Volvo S60 D4 Summum

El Volvo S60 tiene una carrocería de 4,63 metros de largo con una imagen espectacular. Por dentro, su calidad es sobresaliente, sin sus plazas traseras y su maletero -380 l- sean más propios de un compacto que de una berlina premium. Su motor diésel 2.0 de cuatro cilindros con cambio manual de seis velocidades es rapidísimo: acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 seg. y alcanza 230 km/h con un consumo récord de 3,9 l/100 km… aunque si adapta cambio automático de 8 velocidades -2.420 euros- se incrementa hasta los 4,4 l/100 km. Respecto al Alfa Giulia resulta más cómodo para el conductor, por sus excelentes asientos o por cómo la suspensión filtra las irregularidades. ¿Su ‘pero’ de este Volvo? Es caro y, además, hay elementos que deberían ser de serie… y que se venden en paquetes como el pack light -que cuesta 1.311 euros e incluye faros de xenón inteligentes, retrovisor interior electrocrómico-; el sistema de advertencia de cambio de carril –1.029 euros-…

Opel Insginia 2.0 CDTI 170 CV Sportive

  • Precio: 34.219 euros
  • Potencia: 170 CV
  • Velocidad: 225 km/h
  • Consumo: 4,5 l/100 km

El Opel Insignia es una de las berlinas más veteranas del mercado: apareció en 2008, recibió un restyling en 2013 y su sucesor llegará el próximo año. Aún así esta berlina de 4,83 m es una de las más vendidas gracias a su diseño, su excelente relación precio-equipamiento y una amplísima gama compuesta por carrocerías de 4 y 5 p, familiar Sports Tourer y Country Tourer -con aspecto de todo camino-; mecánicas gasolina y diésel de entre 120 y 325 CV… La versión diésel 2.0 CDTI de 170 CV, con cambio manual de 6 marchas, ofrece unas prestaciones suficientes; pero peores que las de sus principales rivales –de 0 a 100 km/h en 9,0 seg.- debido a que está ‘lastrado’ por sus 1.613 kilos de peso; algo que también le resta agilidad en carreteras con curvas. Por dentro, este Opel es amplio, cuenta con 500 l de maletero y una calidad correcta, aunque su sistema multimedia es complicado de manejar. El acabado Sportive incluye llantas de 18″, suspensión adaptativa, sistema multimedia IntelliLink

Ford MondeoFord Mondeo 2.0 TDCi 180 Vignale

El Ford Mondeo es una de las berlinas más agradables de conducir por su excelente comportamiento: es tan ágil como el Alfa Giulia en carreteras de montaña pero, a cambio, ofrece más aplomo a alta velocidad y su suspensión aísla mejor de las irregularidades -por 2.000 euros puede equipar el pack Tech Premium que incluye suspensión adaptativa, control de crucero adaptativo…-. Eso sí, sus 4,87 m de largo y un radio de giro mejorable -de 11,6 m- hacen que sea torpe en tráfico urbano. Su motor diésel 2.0 TDCi de 180 CV le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 seg. y alcanzar 225 km/h con un consumo de 4,5 l/100 km. Su carrocería de 5 p es muy elegante gracias a una parrilla que recuerda a la de un Aston Martín, las nervaduras del capó… Además, la versión Vignale -el acabado de lujo de Ford– incluye equipamientos como un asesor personal 24 horas al que realizar consultas sobre el coche, un servicio de entrega y recogida en el domicilio del vehículo al pasar las revisiones. Detrás es cómodo para tres ocupantes gracias a sus 139 cm de anchura.

Mazda 6 2016Mazda 6 2.2 D 175 Style

Su carrocería de cuatro puertas y 4,87 m de largo es enorme y su imagen es tan exclusiva como la del Alfa Giulia. En marcha, lo mejor del Mazda 6 es el rendimiento de su motor diésel 2.2 de 175 CV que, frente a su competencia, aporta una mayor cilindrada y dos turbos. En la práctica, eso supone una respuesta a bajas rpm más contundente y que, cuando se acelera a fondo para adelantar, gane velocidad de forma instantánea -pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 seg. y alcanza 223 km/h-. Se vende con un cambio manual de 6 velocidades y, por 5.690 euros, con uno aut. de 6 marchas.
En cuanto al comportamiento, el Mazda 6 destaca por aplomo: su enorme distancia entre ejes -2,83 m- hace que sus reacciones sean nobles y predecibles. El interior es muy bueno por calidad o ajustes, y sus plazas traseras son amplias, pero tiene un diseño algo sobrio y no equipa detalles como un freno de mano por botón, los huecos de las puertas traseras pequeños. Está muy equipado: lleva HUD, radio Bose con 11 altavoces, navegador, cámara de visión trasera, llantas de 19″…

Peugeot 508 2016Peugeot 508 2.0 HDI 180 Allure

El Peugeot 508 es una berlina de cuatro puertas y 4,79 metros de largo que, sin ser brillante en nada, obtiene buena nota en todos los apartados: espacio, comportamiento, equipamiento, o su excelente gama de motores de entre 120 y 180 CV -además, cuenta con una variante diésel híbrida de 200 CV-… Su versión diésel 2.0 BlueHDI de 180 CV destaca por ser un modelo especialista en largas distancias: es aplomado, cómodo, con una agilidad por encima de la media y unas prestaciones notables: acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 seg. y alcanza 225 km/h con un consumo medio de 4,4 l/100 km. Este motor únicamente se vende asociado a un cambio automático de seis velocidades, que resulta agradable por rapidez y suavidad de funcionamiento. ¿Qué tiene de malo el Peugeot 508? No es de los mejores por maletero -473 litros- y puede haber compradores que, en este segmento, busquen una imagen más exclusiva.

Skoda Superb 2016Skoda Superb 2.0 TDI 190 L&K

La tercera generación del Skoda Superb es el ejemplo de lo que debe ser una buena berlina. Desarrollado a partir de la plataforma MQB del Grupo VAG, que también emplea el Volkswagen Passat, equipa un potente motor diésel 2.0 TDI de 190 CV diésel asociado a un cambio manual de seis marchas… o a la caja automática DSG de seis velocidades por 2.290 euros. Incluso, por 2.165 euros adicionales puede equipar tracción total. En marcha, el Skoda Superb es una de las mejores berlinas para viajar gracias a su confort, su aplomo a alta velocidad, a que no tiene rival por espacio en las plazas traseras y a que ningún competidor supera sus 625 litros de maletero. En el acabado superior Laurin Kliment está bien equipado, pero son opcionales elementos de ayuda a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril -490 euros-, detector de fatiga -40 euros-, reconocimiento de señales -65 euros-…

Toyota Avensis 2016Toyota Avensis 150D Executive

El Toyota Avensis es una berlina de cuatro puertas aparecida en 2009 y que recibió un restyling en verano que ha incluido una nueva imagen exterior e interior; mejoras de equipamiento y un motor gasolina de 147 CV y dos diésel procedentes de BMW: un 1.6 de 112 CV y 2.0 de 143 CV -bastante ruidoso-… Pese a todo, este Toyota es menos premium que la mayoría de sus rivales debido a que no tiene tanto empaque -mide 4,75 metros de largo-, a que su interior tiene un aspecto más sobrio… A cambio, el Toyota Avensis es una de las berlinas más robustas y fiables; cuenta con un confort de marcha excelente -aunque no es demasiado ágil- y un precio más asequible que el de sus competidores. Además, las plazas traseras tienen un suelo completamente plano; algo que hace que sean razonablemente cómodas para tres ocupantes. Por tecnología, puede incorporar faros leds, cámara de visión trasera, sistema multimedia Touch 2 con pantalla de 8″ y acceso a apps como Twitter, el tiempo, pero no puede equipar elementos habituales en sus rivales como el aparcamiento asistido, dirección con mantenimiento de carril…

Por último, si quieres leer la prueba completa del Alfa Giulia 2.2d 180 Aut. puedes encontrarla en el número 189 de Autofácil que ya puedes encontrar en tu kiosco.

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