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Primera prueba del Alfa Romeo Stelvio 2020

Publicado el martes 19 de noviembre de 2019

Sin cambios estéticos más allá de la incorporación de colores inéditos para la carrocería, El Alfa Romeo Stelvio introduce importantes novedades en el interior, ligeros ajustes mecánicos y una nueva configuración de gama basada en los acabados Super, Ti, Sprint y Veloce.

El Alfa Romeo Stelvio es uno de los SUV con mejor comportamiento dinámico del mercado. Así que con la llegada del habitual rediseño de mitad de ciclo comercial del modelo, apenas ha recibido modificaciones en este sentido; tan solo, nos comentan, se ha afinado la dirección para eliminar una supuesta vibración, y se ha modificado la gestión electrónica del motor para reducir las emisiones contaminantes. Técnicamente no hay más novedades.

Tampoco la estética varía. No hacía falta. Ni siquiera hay nuevos proyectores. Según Alfa Romeo, introducir los ledes habría supuesto modificar la forma de los faros, y es algo que se hará más adelante para crear un nuevo estilo de frontal que será compartido por los demás modelos de la familia Alfa.

Un interior mejorado

Donde sí hay novedades es en el interior. A simple vista, reconocemos un selector del cambio diferente, revestido en cuero y de tacto más sólido. Un análisis algo más profundo revela un rediseño de la consola que separa al conductor y a su acompañante y que introduce una superficie de carga inalámbrica para el teléfono móvil. Y también encontramos una clara mejora en el sistema de información y entretenimiento, que cuenta ahora con una pantalla panorámica de 8,8 pulgadas en todas las versiones y estrena una interfaz basada en iconos y widgets en lugar de en menús convencionales.

Este cambio supone un aumento de funcionalidades, incluida la conectividad con Android y Apple, si bien el punto débil del sistema sigue siendo un GPS que reacciona tarde a los movimientos del vehículo y puede crear confusiones en cruces con varias intersecciones o en rotondas con diversas salidas.



Alfa Romeo se ha rendido además, finalmente, a la incorporación de un paquete de ayudas a la conducción que incluye, como principales novedades, el control de crucero adaptativo con dirección activa y un detector de ángulo muerto que actúa sobre la dirección del vehículo. El control de crucero funciona bien, y tiende a mantener la carrocería del Stelvio bien centrada en el carril, a diferencia de otros sistemas en los que el vehículo oscila de lado a lado.

Además, aprovechando la necesidad de comunicar gráficamente al conductor el funcionamiento de estos sistemas, Alfa Romeo ha aumentado el tamaño de la pantalla ubicada entre los relojes de la instrumentación, que ahora alcanza las 7".

Toda una referencia en carretera

Pero independientemente de las ayudas, la dinámica de la conducción permanece invariada, y es algo que agradecemos, ya que el comportamiento del vehículo resulta intachable, algo en lo que influye definitivamente una gama de motores muy dinámica, conformada por los ya conocidos 2.0 de gasolina de 200 o 280 CV o bien el 2.2 diésel de 160, 190 o 210 CV.



En el uso por carretera, lo más apreciable es una mejora en la insonorización, debida esencialmente al empleo de cristales laminados. Por lo demás, el funcionamiento de los motores, la caja de cambios longitudinal de ocho relaciones, las suspensiones con firmes muelles y amortiguadores de dureza variable o la rápida pero bien centrada dirección siguen siendo ejemplares. Incluso el sistema de frenos IBS, que en unidades probadas con anterioridad nos había parecido potente pero difícil de dosificar, ha pasado completamente desapercibido en nuestra toma de contacto, lo que nos hace pensar que es otro de los apartados que ha sido afinado, aunque no nos lo hayan comunicado oficialmente.

En cualquier caso, si quieres hacerte con un renovado Stelvio, deberás esperar aún unas semanas, ya que Alfa Romeo ni siquiera ha comunicado los precios oficiales. Sí podemos decirte que habrá cuatro acabados (Super, Ti, Sprint y Veloce), así como una configuración específica para vehículos de empresa.

 



 
 
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