Alpine A290: un eléctrico con alma de deportivo - Autofácil
Connect with us

Buscar

portada Alpine A290 2

Alpine

Alpine A290: un eléctrico con alma de deportivo

El Alpine A290 ha sido presentado oficialmente después de casi un año de espera. Este deportivo urbano, con una longitud de menos de 4 metros, busca captar la atención de los entusiastas del A110 en un formato urbano que evoca ciertos elementos del nuevo eléctrico Renault 5

Hoy se lanza oficialmente el Alpine A290, marcando el inicio de una nueva era en la deportividad eléctrica de la marca. Este modelo representa una entrada significativa en el universo Alpine y allana el camino hacia el Dream Garage completamente eléctrico, que pronto incluirá un C-Crossover GT y la nueva generación del A110.

El Alpine A290 se presenta como un coche urbano deportivo que busca emular al clásico A110 en un formato compacto y ágil, ofreciendo altas prestaciones y comodidad para el uso diario. En 2023, Alpine presentó el prototipo A290_β (A290 “beta”), anticipando el modelo de producción del A290. Este evento contó con la participación de los pilotos del equipo BWT Alpine F1 Team, Pierre Gasly y Esteban Ocon y ahora ya es una realidad palpable por el público.

Estética deportiva en un urbano de 4 metros

El diseño exterior del Alpine A290 refleja una musculatura robusta en un vehículo de menos de 4 metros, basado en la plataforma AmpR Small. Sus dimensiones son 3.990 mm de longitud, 1.820 mm de anchura, 1.520 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.530 mm. Bajo la dirección de Antony Villain, las proporciones y las vías 60 mm más anchas crean una presencia atlética.

La firma luminosa del Alpine A290 incluye cuatro faros con dibujos en forma de cruz, evocando los coches de rally, y una animación de bienvenida que se activa al detectar la tarjeta manos libres del propietario. Elementos como las aletas anchas, los faldones laterales estilizados, la moldura del techo de aluminio o azul anodizado, la bandera francesa en el pilar C, y los logotipos específicos, incluyendo el logo de Alpine al revés, acentúan su diseño. El difusor del paragolpes trasero y el motivo «snowflake» en el paragolpes delantero subrayan su deportividad.

faros Alpine A290

La aerodinámica ha sido integrada en cada etapa del diseño para mejorar la autonomía eléctrica. Detalles como la toma de aire del paragolpes, los faldones laterales, el difusor y la forma de las luces traseras optimizan la eficiencia, culminando con un ‘ducktail’ en el portón trasero que realza su aspecto deportivo.

Todo esto se complementa con las llantas de aleación de 19 pulgadas que vienen en dos diseños exclusivos: Iconic, evocando las llantas del Alpine A310, y Snowflake, con acabado en negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado. Las pinzas de freno Brembo de 4 pistones están disponibles en Rojo Racing o Azul Alpine. Estos destalles combinan a la perfección con los cuatro colores de la carrocería que están disponibles: el nuevo azul ‘Alpine Vision’, negro, blanco y gris satinado.

trasera Alpine A290 2

El interior deportivo del Alpine A290

El Alpine A290 es un coche urbano habitable con 5 puertas, 5 plazas y un maletero de 326 litros, cuyo interior se alinea con el universo Alpine, predominando el color azul. Los mandos orientados al conductor, un volante deportivo de tres radios revestido en Nappa y una consola central alta invitan a la conducción deportiva complementando la ergonomía de la posición de conducción con los pedales deportivos y un reposapiés.

El volante, inspirado en la Fórmula 1, incorpora botones específicos como el rotatorio RCH para ajustar la regeneración, selección de modos de conducción y el botón OV para incrementos de potencia. Además, incluye los típicos mandos de ayuda a la conducción, teléfono y asistente de voz. La consola central alta situada entre los dos asientos se inspira en el diseño icónico del A110 e integra los mandos de transmisión R, N y D.

Los asientos calefactables con refuerzos laterales combinan confort y sujeción, utilizando materiales respetuosos con el medioambiente que cubren los asientos, el cuadro de instrumentos, los laterales de la consola central y los paneles de puerta. En los niveles superiores, los asientos y el salpicadero cuentan con una tapicería de tejido Nappa azul y gris, con la marca Alpine estampada en los reposacabezas, complementando el nombre del modelo retroiluminado frente al pasajero y una luz ambiental configurable.

interior color Alpine A290

El cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y la pantalla central de 10,1 pulgadas ofrecen gráficos específicos, adoptando un tema triangular para visualizar potencia, velocidad y regeneración, con cuatro vistas diferentes disponibles: Iconique, Navigation, ADAS y Minimal.

La pantalla central, con gráficos y una interfaz acorde con Alpine, se basa en Android Automotive y Google Automotive Services, incluyendo Google Maps, Google Assistant y acceso a aplicaciones desde Google Play. Tanto Android Auto como Apple CarPlay se conectan tanto por cable como inalámbricamente. El sistema también ofrece cuatro modos de escucha que se pueden seleccionar según las preferencias de cada usuario: Fidelity, Speech, Dynamic y Heavy.

Además, cuenta con una función deportiva enfocada en circuito: Alpine Telemetrics. Este sistema ofrece servicios como Live Data, Coaching y Challenges. Live Data permite visualizar datos de conducción, mientras que Coaching ofrece recomendaciones para mejorar el pilotaje. Challenges permitirá a los conductores participar en desafíos y competiciones virtuales.

Plataforma y prestaciones del Alpine A290

La plataforma AmpR Small, diseñada específicamente para la movilidad eléctrica, optimiza el reparto de masas y reduce el centro de gravedad. La batería no solo mejora la rigidez estructural del coche, sino que también maximiza el espacio habitable. Con una capacidad de 52 kWh, la batería permite una autonomía WLTP de hasta 380 km (homologación en curso). Además, se incluye una bomba de calor que optimiza la temperatura del habitáculo y preserva la autonomía.

cargar Alpine A290

La recarga rápida en corriente continua de 100 kW permite que el Alpine A290 pase del 15 % al 80 % de carga en solo 30 minutos, o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un cargador de corriente alterna, con una potencia admitida de 11 kW, se puede recargar del 50 % al 80 % en 1 hora y 20 minutos, o recuperar 70 km WLTP en una hora. Este cargador también incluye una función bidireccional, permitiendo beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar dispositivos a través de la toma de carga, y es compatible con V2G (vehicle-to-grid).

El chasis ha sido ajustado para proporcionar sensaciones deportivas, logrando un equilibrio perfecto entre agilidad y estabilidad. Las barras estabilizadoras específicas, tanto delanteras como traseras, refuerzan este equilibrio, garantizando una experiencia de conducción dinámica y segura.

Motorizaciones del Alpine A290

El Alpine A290 se vende con dos niveles de potencia: 180 CV en versiones GT y GT Premium, y 220 CV con 300 Nm de par en las versiones GT Performance y GTS. La calibración del acelerador junto con el sistema Alpine Torque Technology, que gestiona el par para optimizar la tracción,convierte al A290 en un coche deportivo fácil de controlar, con una aceleración progresiva que acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, combinando deportividad y confort en un coche urbano.

El botón Overtake proporciona par y potencia máximos durante 10 segundos, con una recarga de 30 segundos antes de volver a usarlo. La función launch control optimiza la aceleración desde parado, mostrando una animación específica en la pantalla de instrumentación.

Los cuatro modos de conducción Alpine se activan a través de un botón en el volante: Save, Normal, Sport y Perso. Este último permite ajustar de manera independiente el nivel de asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador, el ambiente luminoso y la sonoridad del motor (denominado Alpine Drive Sound). También es posible desactivar el control de estabilidad para que, en un entorno controlado y cerrado al tráfico, el conductor pueda explorar los límites con confianza, ajustando la trayectoria mediante la transferencia de pesos.

volante Alpine A290

El sonido del motor eléctrico, diseñado por Alpine y expertos acústicos, ofrece dos opciones: Alternative Sound, para el uso diario, y Alpine Sound, para una experiencia deportiva inmersiva. Ambos sonidos son desconectables e independientes de los modos de conducción. el sistema de alerta acústica exterior del vehículo (AVAS), que es obligatorio hasta los 30 km/h para avisar a los peatones de la llegada de un vehículo eléctrico, también ha sido diseñado con un sonido característico.

Las 26 ayudas a la conducción (ADAS) del Alpine A290 incluyen un sistema de vigilancia de la atención del conductor, frenado automático de emergencia marcha atrás, detección delantera y trasera con corrección de trayectoria de emergencia, y salida segura de los ocupantes. Un nuevo botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor seleccionar fácilmente sus preferencias de ajuste de ADAS.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Otros modelos de Alpine

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.