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Cuatro décadas de quattro (VII): Curiosidades

Publicado el miércoles 04 de noviembre de 2020
Cuatro décadas de quattro (VII): Curiosidades

A lo largo de seis reportajes hemos hablado de los 40 años de historia de la tracción total quattro, pero nos hemos dejado algunas curiosidades guardadas que te contamos a continuación.

Tracción total quattro: esta es su historia

¿Sabías que el Audi quattro pudo haberse llamado Audi Carat? El departamento de marketing de la compañía había optado por un falso acrónimo de Coupé All Wheel Drive Turbo, pero el propio Walter Treser, padre no solo del vehículo sino del nombre quattro, logró imponer su propuesta presentándose ante el "comité de estrategia" con un frasco de colonia de mujer llamado precisamente Carat.

¿Sabías que el nombre quattro debe su origen a Jeep? Durante el desarrollo de la tracción quattro, Walter Treser y su equipo analizaron todos los sistemas de tracción total que había en el mercado, y uno de ellos llamó su atención no tanto por su tecnología como por su nombre: el Quadra-Trac, montado en el Jeep Wagoneer, nació en 1973 de la mano de Borg-Warner, y era un sistema realmente avanzado, con un diferencial central que permitía disponer de tracción total permanente, algo poco habitual en los todoterrenos de la época.



¿Sabías que el creador del Audi quattro se convirtió en fabricante de coches? Walter Tresser dimitió de responsable del departamento de competición de Audi cuando sus coches fueron descalificados en el rally Acrópolis de 1981 por infringir el reglamento técnico. Al año siguiente fundaría la marca Treser, que fabricaría desde kits estéticos de carrocería hasta modelos propios (el coupé TR-1), pasando por transformaciones de modelos de Audi como el quattro Cabriolet, un Audi 100 limusina o el Hunter, una versión todocamino del Audi 90 que se anticiparía 15 años al Audi A6 Allroad.



¿Sabías que Audi tenía pensado fabricar únicamente 400 unidades del quattro original? Esa era la cifra necesaria para homologar la versión de rallys. Finalmente, se produjeron 11.452 a lo largo de los 11 años durante los cuales el primer quattro estuvo a la venta.

¿Sabías que entre 1980 y la actualidad se han fabricado 11 millones de automóviles Audi con tracción quattro? Aunque en sus orígenes su peso en el mercado era residual, en la actualidad el 44 % de los Audi que se matriculan dispone de tracción a las cuatro ruedas.

¿Sabías que los sistemas quattro están diseñados con el objetivo de durar, al menos, 300.000 kilómetros libres de averías? Se trata de un objetivo alto, que supera en 50.000 kilómetros la cifra habitual de otros fabricantes. Ahora bien, si tu Audi emplea un embrague Haldex de primera o segunda generación, ten en cuenta que debes cambiar el aceite y el filtro cada cuatro años o 60.000 kilómetros.



¿Sabías que el primer turismo 4x4 se fabricó 15 años antes que el Audi quattro? El Jensen FF (Formula Ferguson) fue un coupé británico fabricado entre 1965 y 1971. Contaba con un motor Chevrolet V8 de 6,3 litros y 330 CV, y a la salida de su caja de cambios automática se ubicaba una compleja caja tránsfer que integraban un engranaje planetario (para enviar el 63 % del par atrás y el 37 % al eje delantero) y dos embragues viscosos. Fue un adelantado para su época del que se fabricaron apenas 320 unidades, casi todas ellas aún en funcionamiento.



¿Sabías que el AMC Eagle se adelantó un año al Audi quattro? En 1979, AMC lanzaba en EE.UU. un revolucionario turismo con chasis monocasco, suspensión delantera independiente y tracción total permanente con un embrague interaxial Ferguson. Se trataba de un vehículo más cercano a la idea de los todocaminos, crossovers y SUVs que llegarían años más tarde que a la de un coupé de corte deportivo presentado por Audi.



 
 


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