• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cuatro décadas de quattro (VI): motorsport (1980-2020)

Publicado el miércoles 04 de noviembre de 2020
Cuatro décadas de quattro (VI): motorsport (1980-2020)

En 1980, el Audi quattro de calle debutaba en Ginebra, y meses más tarde lo hacía su variante de rallys en una prueba local de Austria. Era el inicio de una larga historia de éxitos deportivos para la tracción total de Audi.

Tracción total quattro: esta es su historia

El Audi quattro se presentó el 3 de marzo de 1980 en el salón del automóvil de Ginebra. Su acogida por parte de la prensa y el público sobrepasó cualquier expectativa, y la entrada de Audi en el Mundial de Rallys permitió cimentar la leyenda de la superioridad mecánica del sistema quattro.



Walter Treser, hasta entonces jefe de desarrollo avanzado para vehículos Audi y uno de los artífices del proyecto quattro, se puso al frente del departamento de competición, y Hannu Mikkola, Walter Röhrl, Stig Blomqvist y Michele Mouton se encargaron de cimentar la leyenda de la tracción total pilotando unas máquinas diabólicas (especialmente con la llegada de los Grupo B), con las que consiguieron dos Mundiales de marcas y otros dos de pilotos junto a nada menos que 23 victorias en apenas cinco temporadas, sin olvidar su vida posterior en la Pikes Peak.

Pikes Peak, 1985-1987

La International Pikes Peak Hill Climb es otro interesante capítulo de la historia de quattro, una carrera en cuesta de 20 kilómetros y 156 curvas con un desnivel de 1.435 metros (lo que se traduce en una pendiente media superior al 7 %) que tiene lugar en Colorado Springs (Colorado, EE.UU.). Hoy se disputa enteramente sobre asfalto, pero en aquel entonces, la práctica totalidad de la carrera se corría sobre una ancha pista de tierra, y desde 1981 la organización había aprobado una categoría denominada Unlimited en la que cualquier vehículo y cualquier modificación se encuentran permitidos. Todo ello, junto a la abolición de los coches de rally de Grupo B, propició el caldo de cultivo para que algunos de estos modelos acabaran viviendo una segunda juventud en la Pikes Peak.



De la mano de Michèle Mouton, Bobby Unser y Walter Röhrl, respectivamente, el Audi quattro S1 evolucionado específicamente para la prueba logró ganar de forma incontestable entre 1985 y 1987, pulverizando el récord una y otra vez, gracias a su superior sistema de tracción en combinación con una tremenda carga aerodinámica y un motor que entregaba aproximadamente 750 CV, según confirmaría Walter Röhrl unos años más tarde. Gracias a ello, la fama de la tracción total quattro se extendería también al mercado norteamericano.

La etapa americana

Pero para consolidar la fama de la tracción total al otro lado del Atlántico, hacía falta un número mayor de impactos, y estos se produjeron en los años siguientes. En 1988, Audi desembarcaba en el SCCA Escort Trans-Am Championship, uno de los campeonatos de turismos más espectaculares de cuantos se corrían en EE.UU. por aquella época, disputado sobre prototipos con carrocerías que imitaban a las de automóviles de producción. Para Audi, la competición en circuitos era nueva, y la tracción total que tanto había demostrado en rallys y subidas de montaña sobre pista de tierra no ofrecía, a priori, las mismas ventajas sobre el asfalto seco de un circuito.

Dio igual. Audi desarrolló un espectacular prototipo de cuatro ruedas motrices con tres diferenciales Torsen y el ya conocido motor turbo de cinco cilindros con algo más de 500 CV, todo ello soportado por un chasis tubular que estaba revestido de una carrocería de plástico reforzado por fibra de vidrio con la silueta hipertrofiada del Audi 200.

A sus mandos se puso al norteamericano Hurley Haywood (que disputó el campeonato en su totalidad) y a los alemanes Walter Röhrl y Hans-Joachim Stuck, quienes participaron en algunas carreras. Entre los tres ganaron ocho de las 13 pruebas que se disputaron aquella temporada, y Hurley consiguió hacerse con el título.

Al año siguiente, la organización prohibió tanto la tracción total como los motores no americanos, por lo que Audi decidió dejar la Trans-Am y disputar el campeonato rival: la IMSA-GTO.

A pesar de desarrollar en tiempo récord un nuevo prototipo que se ajustase al reglamento IMSA, con vehículos mucho más potentes y competitivos, los inicios no fueron nada buenos para el Audi 90 quattro IMSA-GTO, que no pudo estar en la cita inaugural, las 24 Horas de Daytona, y tuvo problemas de fiabilidad en la primera parte del campeonato. Aun así, Hans-Joachim Stuck acabó venciendo en siete carreras y logrando una segunda posición final.



Regreso a Europa

Tras la etapa americana, llegarían los campeonatos europeos de turismos, con el DTM como estrella absoluta, y la gloriosa etapa de Le Mans. Audi llegó al DTM en 1990, alineó un único Audi V8 quattro en todas las carreras para Hans-Joachim Stuck y ganó el campeonato. Al año siguiente repitió título, esta vez con Frank Biela, y en el 92 decidió retirarse.

Le Mans es otro de los capítulos gloriosos en la historia deportiva de Audi, que promocionó no solamente la tracción total quattro, sino los motores diésel TDI e incluso, en sus tres últimas participaciones, la tecnología e-tron. Entre los años 2000 y 2014, Audi logró 13 victorias absolutas de 14 posibles.



Aparte de innumerables participaciones con múltiples victorias en campeonatos nacionales de turismos, la última aventura deportiva para los Audi con tracción total ha tenido como escenario los circuitos mixtos de tierra y asfalto del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross, donde el piloto sueco Mattias Ekström logró el título para la tracción total quattro en 2016.

7. Las curiosidades que tal vez desconozcas


 
 


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0